Reforma del Sistema de Financiación Autonómica: luces y sombras de la propuesta
Análisis

Reforma del Sistema de Financiación Autonómica: luces y sombras de la propuesta

La Comisión de Expertos para proponer una reforma del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), por mandato de la Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero del presente año, ha emitido su informe donde analiza el actual sistema, con un diagnóstico del mismo, al tiempo que profundiza sobre los diversos aspectos que el Estado de las Autonomías abarca desde el punto de vista de los gastos y de los ingresos, para, a través de cada uno de los componentes en que estructura su análisis, emitir una serie de recomendaciones de reforma del SFA.

#economia #financiación autonómica #CCAA #informe #Comisión
El futuro del vínculo atlántico
Artículo de la revista Cuadernos de Pensamiento Político 55

El futuro del vínculo atlántico

Los principios que han sustentado las relaciones internacionales económicas y de seguridad por más de 70 años cobran hoy una luz, una relevancia, especiales. Vivimos tiempos confusos, el signo del presente es la incertidumbre. Nos asolan las turbulencias. Porque desde la perspectiva de hoy lo que vemos es un “largo siglo XX”. En efecto, más que suponer una ruptura con respecto al pasado, el cuarto de siglo que sucedió a la caída del muro de Berlín fue una continuación, de hecho, la culminación, del tiempo que la precedió. Hoy estamos en un mundo distinto, nuevo, sin balizar, terra ignota en la que emergen, de entre la bruma, hipocampos, hidras, dragones y sirenas.

#España #EEUU #Europa #Vínculo Atlántico #liberalismo
FAES publica un nuevo ejemplar de Cuadernos de Pensamiento Político
Ya a la venta el número de Julio/Septiembre

FAES publica un nuevo ejemplar de Cuadernos de Pensamiento Político

La Fundación FAES acaba de publicar un nuevo número de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, que dirige Javier Zarzalejos. La revista, dividida en bloques temáticos, recoge, entre otros, artículos sobre el conservadurismo y el liberalismo de Noël O’Sullivan y Francisco J. Contreras; política exterior, elaborados por Juan Tovar Ruiz, José Ruiz, Deniz Torcu y Alberto Priego, y economía, de Ana Cristina Mingorance.

#economia #Política #conservadurismo #nacionalismo
Triple perspectiva: ¿un “banco malo” para el euro?
Papeles FAES

Triple perspectiva: ¿un “banco malo” para el euro?

La propuesta de creación de un “banco malo” europeo para combatir el elevado nivel de préstamos dudosos y sanear algunas entidades bancarias ha generado todo un debate y diversas posturas. Karel Lannoo (CEPS), Markus Demary y Matthias Diermeier (Cologne Institute for Economic Research), y Gerard Arqué y Enric Fernández (Caixa Bank Research) abordan la cuestión desde sus respectivas perspectivas.

#economia #UE #Banco malo #Euro #préstamos dudosos #entidades
Historia de dos ciudades (y lecciones para el futuro)
Análisis FAES sobre las últimas resoluciones bancarias en Italia y España

Historia de dos ciudades (y lecciones para el futuro)

#UE #rescate #Bancos del Véneto #Madrid #fondo paneuropeo

Desigualdad, oportunidades y sociedad de bienestar en España

España se sitúa en posiciones intermedias de todos los indicadores de desigualdad; sin embargo, la dualidad del mercado de trabajo, el rendimiento del sistema educativa y la calidad institucional restan eficacia al Estado del bienestar.

#economía #desigualdad #bienestar

Cataluña en claro

Una reflexión sobre Cataluña como parte de España, y una reafirmación de la realidad cívica, integradora y de progreso que es la democracia española, que tiene su mejor expresión en la Constitución de 1978. El documento reúne las ponencias de los seminarios sobre el secesionismo catalán organizados por FAES.

#Cataluña #secesionismo #España #Constitución

DESCARGAR PDF

Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo

FAES pide una estructura fiscal con pocos impuestos, bajos y sencillos, y concreta las claves para abordar una revisión completa de nuestro sistema fiscal con el fin de acelerar el proceso de crecimiento y creación de empleo.

#economía #fiscal #reformismo