Prensa Elecciones presidenciales en México: Retorno al populismo autoritario

Prensa Los populistas atacan a Europa

Prensa El triunfo de la seguridad democrática en Colombia

Prensa Fallido acuerdo de Gobierno en Italia: algunos no quieren entender lo que dice la Constitución

Prensa Italia, hacia el desbloqueo político

Prensa Gran coalición 3.0 ¿La última oportunidad?

Prensa ¿Por qué la izquierda italiana está siempre dividida?

Prensa El referéndum italiano y las élites negativas

Prensa Nuevos tiempos para Alemania

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 9

Prensa Elecciones presidenciales en México: Retorno al populismo autoritario

29.06.2018. Un posible triunfo de López Obrador el próximo domingo representa un riesgo para la gobernabilidad, un retroceso democrático en el fortalecimiento institucional y el Estado de Derecho y un avance del populismo autoritario en detrimento del libre mercado y las libertad individuales con impacto en toda América Latina.

Prensa Los populistas atacan a Europa

22.06.2018. Una radiografía de la Europa que emerge tras la crisis económica, con el foco puesto en los partidos y movimientos políticos surgidos a raíz de la misma. Una obra que supone una gran ayuda para conocer cómo hemos llegado hasta aquí.

Prensa El triunfo de la seguridad democrática en Colombia

18.06.2018. La victoria de Iván Duque es una magnífica noticia para Colombia y América Latina. Los colombianos han visto con esperanza la posibilidad de retomar las políticas de seguridad, justicia y fortalecimiento institucional responsables del gran avance del país durante las presidencias de Pastrana y Uribe, y han expresado que la paz no se construye mediante corrección política y acuerdos con las bandas terroristas, sino a través del fortalecimiento democrático y la firmeza del Estado de Derecho.

28.05.2018. El trasfondo del fracaso está en el permanente desprecio con el que Di Maio y Salvini han tratado a la figura del Jefe del Estado y a la Constitución, que confiere al Presidente de la República un papel protagonista en la elección del Primer Ministro y en la formación del gobierno. La lección que queda es que en un auténtico Estado de Derecho, la Constitución es la norma suprema que nadie puede ni debe saltarse. Y Mattarella se lo ha recordado a todos los italianos.

Prensa Italia, hacia el desbloqueo político

14.05.2018. Parece que, al fin, va a haber un gobierno en Italia con el que poder iniciar la XVIII Legislatura, y lo formarán los dos partidos más polarizados respecto a las formaciones tradicionales. La pregunta que más de uno se hará es: ¿qué une a Cinco Estrellas y a la Liga más allá de una política dura con las autoridades comunitarias? Ciertamente, no mucho más. Pero ya se sabe que la política italiana es enormemente imprevisible. Veremos qué nos depara esta inédita alianza de gobierno.

Publicaciones Gran coalición 3.0 ¿La última oportunidad?

11.04.2018. El acuerdo de Gran Coalición entre CDU-CSU y SPD ponía fin a 171 días sin gobierno, el periodo más largo en la historia de Alemania. La falta de sorpresas del pacto es una de las mayores fortalezas del nuevo gobierno, y la experiencia y grado de conocimiento entre los tres actores principales -Merkel, Seehofer y Scholz- es motivo de optimismo y garantía de estabilidad.

Publicaciones ¿Por qué la izquierda italiana está siempre dividida?

26.01.2018. La izquierda italiana vuelve a concurrir a unas elecciones generales el 4 de marzo con la división como nota común. Cuando más necesaria es la unión por la nueva ley electoral que premia coaliciones frente a partidos, los personalismos, enfrentamientos y falta de acuerdo en puntos fundamentales hacen pensar que no habrá candidatura conjunta. Este Papeles recorre la historia de división y derrotas en que vive la izquierda italiana desde la liquidación del PCI.

Publicaciones El referéndum italiano y las élites negativas

24.01.2017. “Italia volverá a los gobiernos de amplia coalición para mantener lejos a los antisistema, hoy los populistas. Este puede ser el modelo de división en toda la UE si no se reforma la gobernanza de la Eurozona”

Publicaciones Nuevos tiempos para Alemania

01.10.2009. Los electores alemanes han elegido una combinación de estabilidad y cambio para los próximos cuatro años. En medio de una gravísima crisis económica y financiera, han decidido que sea Angela Merkel quien continúe al frente de la Cancillería porque les ofrece garantías de solvencia, seriedad y confianza. Pero al mismo tiempo han optado por que sea otra la coalición gobernante. La gran coalición entre la CDU/CSU (Christlich Demokratische Union Deutschlands / Christlich-Soziale Union in Bayern e.V.) y el SPD (Sozialdemokratische Partei Deutschlands) ha agotado su programa político. Y la propuesta política que ha ganado ha sido la de la CDU/CSU, que los alemanes han preferido que se alíe, por fin, con los liberales del FDP (Freie Demokratische Partei).

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 9

01.01.2006. TULIO DEMICHELIReligiones políticas (poder terrenal. religión y política en Europa) (MICHAEL BURLEIGH)MANUEL ÁLVAREZ TARDÍOLa guerra civil española (ANTHONY BEEVOR)SANTIAGO ABASCAL CONDEEspaña no es un mito. Claves para una defensa razonada (GUSTAVO BUENO)GERARDO DEL CAZ ESTESOCorrigiendo a Copernico (The world is flat) (THOMAS FRIEDMAN)MOISÉS RUBIAS BARRERAEn defensa del capitalismo global (JOHAN NORBERG)JOSÉ DE LA TORRE MARTÍNEZRetos jurídicos de la bioética (JOSÉ MIGUEL SERRANO RUÍZ-CALDERÓN)ROMAN ESCOLANO OLIVARESFrancia en declive (NICOLAS BAVEREZ)