Prensa Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

Prensa 2018: un año para recuperar la democracia liberal

Prensa La pasión secesionista, de Adolf Tobeña

Prensa Italia, camino de unas nuevas elecciones generales

Prensa La adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO)

Prensa Triple perspectiva: ¿un “banco malo” para el euro?

Prensa Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

El Terrorismo en Europa

Integración, globalización y protección social en Europa

El vínculo atlántico ante los cambios de la Unión Europea

El futuro de la Unión Europea

La vigencia del sueño europeo

Prensa Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

15.01.2018. Auschwitz... da cuenta de qué fue Auschwitz y de qué Europa condujo a Auschwitz. Una Europa saturnal que se devoró a sí misma, víctima de sus propias criminalidades, algunas de ellas diríase que indestructibles: he ahí el antisemitismo aberrante, que seis millones de judíos asesinados después no sólo no se extingue sino que se exhibe arrogante cuando luce los ropajes estridentes de la israelofobia, que alimentan sin vergüenza tantos partidos políticos y medios de comunicación de referencia.

Prensa 2018: un año para recuperar la democracia liberal

11.01.2018. Los sistemas democráticos sufren una crisis de legitimidad, lo que, sumado al avance del populismo, ocasiona que la democracia liberal corra el riesgo de desaparecer y convertirse en otra cosa. Para corregir esta situación parece necesario volver a su esencia: proteger el compromiso con la defensa de la estructura de derechos y libertades individuales y los valores liberales.

Prensa La pasión secesionista, de Adolf Tobeña

09.01.2018. La obra es un doble aviso para navegantes. Primero: el nacionalismo identitario nos lleva a la demolición de la democracia, a la sociedad cerrada, a la asimilación a la fuerza, a la exclusión. Segundo: frente al nacionalismo identitario que frecuenta la deslealtad, la ilegalidad y la astucia no caben treguas ni premios de consolación. Y sí la legalidad democrática y el Estado de derecho.

Prensa Italia, camino de unas nuevas elecciones generales

03.01.2018. El presidente italiano acaba de echar el cierre a la XVII legislatura y el país se sitúa ante una nueva encrucijada política en la que todo es posible. A dos meses de las elecciones, la situación se presenta favorable para la coalición de centroderecha, oficialmente todavía no presentada, si bien el Movimiento Cinque Stelle recaba el 30 por ciento de apoyo. Lo que más gustaría en Europa, sin embargo, es que volviera a reeditarse el pacto entre el Partido Democratico y Forza Italia.

Prensa La adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO)

21.12.2017. La cooperación europea en seguridad y defensa es una ambición insatisfecha desde los inicios del proyecto europeo. España es uno de los 25 países que participan en la Cooperación Estructurada Permanente con el objetivo de avanzar en una integración real. Pero la UE solo podrá reclamar el liderazgo global que merece si los Estados fortalecen su grado de compromiso político y Bruselas pone en marcha una política exterior coherente.

16.10.2017. GABRIEL ELORRIAGA: Utopía para realistas. A favor de la renta básicauniversal, la semana laboral de 15 horas y un mundo sin fronteras(Rutger Bregnan)VICENTE DE LA QUINTANA: Entre el insomnio y la letargia (Elogio del olvido.Las paradojas de la memoria histórica. David Rieff)ÁNGEL RIVERO: Breve historia de la Revolución rusa (Mira Milosevich)PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: Atrapados en la Revolución Rusa, 1917(Helen Rappaport)EDUARDO INCLÁN: Misivas del terror. Análisis ético político de la extorsióny violencia de ETA contra el mundo empresarial (Izaskun Sáez de la Fuente)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Auge y declive de la derecha nacionalista.Del Palau de la Música al PDeCAT (Joan Marcet)

Publicaciones Triple perspectiva: ¿un “banco malo” para el euro?

17.07.2017. La propuesta de creación de un “banco malo” europeo para combatir el elevado nivel de préstamos dudosos y sanear algunas entidades bancarias ha generado todo un debate y diversas posturas. Karel Lannoo (CEPS), Markus Demary y Matthias Diermeier (Cologne Institute for Economic Research), y Gerard Arqué y Enric Fernández (Caixa Bank Research) abordan la cuestión desde sus respectivas perspectivas.

11.07.2017. JORDI CANAL: Una historia para compartir (Landelino Lavilla) MIRA MILOSEVICH: Radiografía del terrorismo en Europa (Libro blanco y negro del terrorismo en Europa. Maite Pagazaurtundúa, coord.) MIGUEL PAPÍ: Salvar Europa (Sauver l’Europe. Hubert Védrine)ANTONIO RUBIO PLO: Bailando sobre un volcán (Danser sur un volcan. Espoirs et risques du XXIe siècle, Nicolas Baverez)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Trump, el triunfo del “showman” (Manuel Erice) MARIO RAMOS VERA: ¿Un futuro sin futuro para la condición humana? (Superinteligencia. Caminos, peligros, estrategias, Nick Bostrom. Homo Deus. Breve historia del mañana, Yuval Noah Harari)

Publicaciones Macron o las elecciones que conceden una nueva oportunidad al sistema de la V República

11.05.2017. Los futuros estudiosos de los procesos electorales europeos tendrán mucho que analizar y debatir académicamente cuando Emmanuel Macron se instale en el Palacio del Eliseo.

17.04.2017. JORDI CANAL: Los aventureros cuerdos. Ocho años de rebelión magenta (Rosa Díez)REGINO GARCÍA BADEL: Los árboles portátiles (Jon Juaristi) EDUARDO GOLIGORSKY: Totalismo (Miquel Porta Perales)PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: Imperiofobia y leyenda negra (María Elvira Roca Barea)JUAN VELARDE FUERTES: La reforma de la reforma laboral (Las relaciones laborales en España, 2010-2015) (Juan Antonio Sagardoy Bengoechea)JORGE DEL PALACIO MARTÍN: El hígado de Prometeo (Jorge Bustos)

El Terrorismo en Europa

Integración, globalización y protección social en Europa

El vínculo atlántico ante los cambios de la Unión Europea