Prensa El estado de Derecho frente a ETA

Prensa Iván Duque: "Mi compromiso es con la legalidad, el emprendimiento y la equidad"

Prensa El triunfo de la seguridad democrática en Colombia

Prensa Bolivia: el derecho humano a la reelección indefinida, el parto de una tiranía

Prensa Claves de éxito de la transición energética

Prensa Sobre la reforma constitucional del Estado Autonómico

Prensa ¿Por qué la izquierda italiana está siempre dividida?

Prensa El estado de Derecho frente a ETA

21.06.2018. La disolución de ETA obliga a repasar la política antiterrorista desde 1996 hasta hoy. Los exministros Jaime Mayor Oreja y Ángel Acebes conversan con Javier Zarzalejos sobre la fortaleza del estado de Derecho, el punto de inflexión que supuso la arquitectura legal desplegada contra la banda y su entorno entre 1996 y 2004 y los riesgos de pasar página sin atender al legado de las víctimas ni frenar el proyecto de ruptura de España.

18.06.2018. “Enfrentar la corrupción, el crimen organizado y la impunidad ha de unirse a la generación de empleo y el impulso a la industria y la innovación tecnológica”, afirmó Iván Duque, presidente electo de Colombia, en una visita a FAES. “Esa unión de legalidad y emprendimiento nos conduce a la equidad, a un país con empleo formales y reformas que permitan a muchas familias migrar hacia la clase media con éxito”, añadió.

Prensa El triunfo de la seguridad democrática en Colombia

18.06.2018. La victoria de Iván Duque es una magnífica noticia para Colombia y América Latina. Los colombianos han visto con esperanza la posibilidad de retomar las políticas de seguridad, justicia y fortalecimiento institucional responsables del gran avance del país durante las presidencias de Pastrana y Uribe, y han expresado que la paz no se construye mediante corrección política y acuerdos con las bandas terroristas, sino a través del fortalecimiento democrático y la firmeza del Estado de Derecho.

14.06.2018. Bolivia continua enfrentada por la modificación constitucional impulsada por Morales con el propósito de consagrar el "derecho humano” a la reelección indefinida en la Presidencia del país. El siguiente en pronunciarse será el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que se espera ponga fin al parto de una tiranía y contribuya a la salud democrática de la región.

18.04.2018. PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: En defensa de España. Desmontando mitosy leyendas negras (Stanley G. Payne)ALFREDO CRESPO: Políticas del odio: violencia y crisis en las democraciasde entreguerras (Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío)EDUARDO FERNÁNDEZ: Progreso: 10 razones para mirar al futurocon optimismo (Johan Norberg)ANTONIO RUBIO PLO: Violence et passions (Nicolas Baverez)MATTEO RE: Italia, 2013-2018. Del caos a la esperanza(Pablo Martín de Santa Olalla Saludes)ROBERTO INCLÁN: El café de las posibilidades infinitas (El café sobre el volcán.Una crónica del Berlín de entreguerras (1922-1933). Francisco Uzcanga Meinecke)

Publicaciones Claves de éxito de la transición energética

07.03.2018. La transición energética va a requerir un exigente proceso de toma de decisiones en las que habrá que combinar rigor técnico, consenso político, acierto regulatorio e implicación de los actores. Es un cambio de modelo de mayor profundidad y alcance que ninguno de los cambios en las políticas energéticas planteados hasta hoy. FAES repasa los desafíos que plantea y propone una serie de recomendaciones para que el proceso sea sencillo y de mínimo coste.

Publicaciones Sobre la reforma constitucional del Estado Autonómico

01.03.2018. El último Papeles FAES desmonta la urgencia y oportunidad para emprender una reforma constitucional en este momento, apelando al escaso fuste de las propuestas formuladas y a las “posibilidades de alimentar una controversia política estéril”. El autor, el catedrático de Derecho Autonómico de la Universidad Complutense Germán Fernández Farreres, considera “imprescindible hacer cumplir la ley y la Constitución con todo el rigor cuando se la desafía de manera frontal”. “Si no se actúa así, se corre un serio riesgo institucional de deslegitimación del Estado”, advierte.

Publicaciones ¿Por qué la izquierda italiana está siempre dividida?

26.01.2018. La izquierda italiana vuelve a concurrir a unas elecciones generales el 4 de marzo con la división como nota común. Cuando más necesaria es la unión por la nueva ley electoral que premia coaliciones frente a partidos, los personalismos, enfrentamientos y falta de acuerdo en puntos fundamentales hacen pensar que no habrá candidatura conjunta. Este Papeles recorre la historia de división y derrotas en que vive la izquierda italiana desde la liquidación del PCI.

22.01.2018. ALFONSO CUENCA MIRANDA: El Parlamento moderno. Importancia,descrédito y cambio (Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa)ÁNGEL RIVERO RODRÍGUEZ: Personas e ideas (Enrique Krauze)MARIO RAMOS VERA: Ser conservador y otros ensayos escépticos(Michael Oakeshott)ANTONIO RUBIO PLO: Post Western world: How emerging powersare remaking global order (Oliver Stuenkel)JAVIER GIL GUERRERO: La doctrina en la política exterior de Estados Unidos.De Truman a Trump (Juan Tovar Ruiz)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Armas de seducción masiva.La factoría audiovisual del Estado Islámico (Javier Lesaca Esquiroz)

Fotos Presentación Índice de Libertad Económica 2017

Fotos Campus FAES 2015 - Innovación y emprendimiento: la brecha transatlántica