Prensa Nicolas Baverez: “La clave para reforzar la democracia es la fe en la libertad”

En la inauguración del Curso de Verano FAES 2018, Nicolas Baverez, escritor e intelectual francés,  ha asegurado que “la clave para reforzar la democracia va a ser la fe en la libertad”. “La democracia tiene que afrontar ese cambio necesario, y las buenas noticias son la vitalidad de las sociedades occidentales y que la fortaleza de los enemigos solo reside en nuestras debilidades”, ha subrayado. Durante su intervención, a la que ha asistido el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha insistido además en que es necesario “un rearme político e intelectual para relanzar Europa”.

Prensa Nicolás Baverez: “La clave para reforzar la democracia es la fe en la libertad”

En la inauguración del Curso de Verano FAES 2018, Nicolás Baverez, escritor e intelectual francés, ha asegurado que “la clave para reforzar la democracia va a ser la fe en la libertad”. “La democracia tiene que afrontar ese cambio necesario”, ha subrayado, y para ello confía en la vitalidad de las sociedades occidentales. Durante su intervención, a la que ha asistido el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha insistido además en que es necesario “un rearme político e intelectual para relanzar Europa”.

Prensa Curso FAES El Escorial | ‘España y Europa: retos compartidos en tiempos de incertidumbre’

La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. Las jornadas organizadas por FAES llevarán por título ‘España y Europa: retos compartidos en tiempos de incertidumbre’ y tendrán lugar del lunes 2 al viernes 6 de julio en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina.

Prensa Curso FAES El Escorial 2018 | ‘España y Europa: retos compartidos en tiempos de incertidumbre’

PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: En defensa de España. Desmontando mitosy leyendas negras (Stanley G. Payne)ALFREDO CRESPO: Políticas del odio: violencia y crisis en las democraciasde entreguerras (Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío)EDUARDO FERNÁNDEZ: Progreso: 10 razones para mirar al futurocon optimismo (Johan Norberg)ANTONIO RUBIO PLO: Violence et passions (Nicolas Baverez)MATTEO RE: Italia, 2013-2018. Del caos a la esperanza(Pablo Martín de Santa Olalla Saludes)ROBERTO INCLÁN: El café de las posibilidades infinitas (El café sobre el volcán.Una crónica del Berlín de entreguerras (1922-1933). Francisco Uzcanga Meinecke)

JORDI CANAL: Una historia para compartir (Landelino Lavilla) MIRA MILOSEVICH: Radiografía del terrorismo en Europa (Libro blanco y negro del terrorismo en Europa. Maite Pagazaurtundúa, coord.) MIGUEL PAPÍ: Salvar Europa (Sauver l’Europe. Hubert Védrine)ANTONIO RUBIO PLO: Bailando sobre un volcán (Danser sur un volcan. Espoirs et risques du XXIe siècle, Nicolas Baverez)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Trump, el triunfo del “showman” (Manuel Erice) MARIO RAMOS VERA: ¿Un futuro sin futuro para la condición humana? (Superinteligencia. Caminos, peligros, estrategias, Nick Bostrom. Homo Deus. Breve historia del mañana, Yuval Noah Harari)

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 9

TULIO DEMICHELIReligiones políticas (poder terrenal. religión y política en Europa) (MICHAEL BURLEIGH)MANUEL ÁLVAREZ TARDÍOLa guerra civil española (ANTHONY BEEVOR)SANTIAGO ABASCAL CONDEEspaña no es un mito. Claves para una defensa razonada (GUSTAVO BUENO)GERARDO DEL CAZ ESTESOCorrigiendo a Copernico (The world is flat) (THOMAS FRIEDMAN)MOISÉS RUBIAS BARRERAEn defensa del capitalismo global (JOHAN NORBERG)JOSÉ DE LA TORRE MARTÍNEZRetos jurídicos de la bioética (JOSÉ MIGUEL SERRANO RUÍZ-CALDERÓN)ROMAN ESCOLANO OLIVARESFrancia en declive (NICOLAS BAVEREZ)

Prensa La revolución de la libertad

El 9 de noviembre de 2004 se cumplieron quince años de la “caída” del Muro de Berlín. Para conmemorarlo, la Fundación FAES organizó el ciclo de conferencias “La Revolución de la Libertad”, en el que intervinieron doce personalidades de la política y del pensamiento tanto del Oeste como del Este. Coordinadas por Ana Palacio, diputada a Cortes y ex ministra de Asuntos Exteriores, las conferencias se llevaron a cabo desde noviembre de 2004 hasta mayo de 2005.Una de las tesis principales de “La Revolución de la Libertad” es que el Muro de Berlín no se hundió por sí solo. El Muro fue derribado por la determinación de las personas que arriesgaron sus vidas para recuperar la libertad. Si el Muro cayó fue también por la tenacidad de una generación de políticos decididos a frenar el avance de la tiranía totalitaria pese a la incomprensión de buena parte de la intelectualidad occidental. Todo ello contribuyó a llevar la libertad y la paz más allá del Telón de Acero.Algunos de los testigos de ese tiempo, muchos de ellos protagonistas, estuvieron presentes en el ciclo y explicaron su visión y actuación. Helmut Kohl, Bronislaw Geremek, Giovanni Sartori, Nicolas Baverez, Carlos Alberto Montaner, Jesús Huerta de Soto, Francis Fukuyama, Guy Sorman, André Glucksmann, Richard Perle, Joseph Weiler y Cristopher DeMuth fueron los encargados de repasar los días en que se desarrolló la Revolución de la Libertad. Sus palabras, sus recuerdos y sus lecciones, pronunciadas en el Aula Magna de la Universidad San Pablo-CEU, se encuentran recogidas en estas páginas. Igualmente se incluyen las intervenciones de José María Aznar, Ana Palacio y José María Lassalle en el acto de presentación de las conferencias.Desde la Fundación FAES queremos agradecer especialmente a Noah Clarke, Carmelo López-Arias, Elena Segura, Jessica Zorogastua y Miguel Ángel Quintanilla Navarro el trabajo realizado en la preparación del presente volumen. Igualmente queremos agradecer, en la figura de su rector, José Alberto Parejo Gámir, la magnífica colaboración recibida de la Universidad San Pablo-CEU en la realización del ciclo que da nombre a este libro.