Prensa Aznar: “Hay que encarar la realidad de Europa con liderazgo y solidaridad”

Prensa El acuerdo de coalición en Alemania: ganadores, perdedores y el futuro incierto de Angela Merkel

Prensa ¿Por qué la izquierda italiana está siempre dividida?

Prensa El bipartidismo ha perdido los votos no por “ser” el PSOE o el PP sino por dejar de serlo

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Prensa El “Brexit”: un desafío para todo el continente

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 48

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 45

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 41

Prensa El desafío de la hora presente

20.02.2018.

16.02.2018. José María Aznar ha intervenido hoy en Budapest en la reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), de la que es presidente de Honor. Aznar ha subrayado la importancia de reivindicar las ideas y recuperar la política como respuesta a la crisis de confianza, ha apuntado los desafíosde la revolución tecnológica, y ha apelado al fortalecimiento de Europa. “Hay que encarar la realidad con liderazgo político y solidaridad entre los miembros de la Unión”, ha asegurado.

14.02.2018. SPD y CDU-CSU han alcanzado un acuerdo de gobierno. Las críticas entre los conservadores han sido relativizadas por los últimos acontecimientos: unas nuevas elecciones supondrían una amenaza para el partido del recién dimitido Schulz, mientras que aún no ha emergido una alternativa al liderazgo merkeliano. La pregunta es cómo afectarán estos acontecimientos al sistema de partidos alemán.

Prensa ¿Por qué la izquierda italiana está siempre dividida?

26.01.2018. La izquierda italiana vuelve a concurrir a unas elecciones generales el 4 de marzo con la división como nota común. Cuando más necesaria es la unión por la nueva ley electoral que premia coaliciones frente a partidos, los personalismos, enfrentamientos y falta de acuerdo en puntos fundamentales hacen pensar que no habrá candidatura conjunta. Este Papeles recorre la historia de división y derrotas en que vive la izquierda italiana desde la liquidación del PCI.

23.01.2018. Hace mucho tiempo que los españoles vienen advirtiendo de su distanciamiento con los partidos a los que han prestado su confianza durante años, pero, sorprendentemente, no ha habido una reacción adecuada. Esos avisos no estaban solo en las encuestas o en los medios, sino que se confirmaron en las urnas elección tras elección. El final del bipartidismo ha adoptado forma de autodestrucción: PP y PSOE se han despeñado juntos.

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones El “Brexit”: un desafío para todo el continente

14.03.2016. Este papeles muestra los pros y contras para el Reino Unido y el resto de la UE del denominado “Brexit”. El autor mantiene que el Reino Unido nunca ha considerado el ?proyecto europeo? como un sustituto del Estado nación. En este sentido, cree que el resultado de un hipotético “abandono” no estaría prefijado ya que, aunque a corto plazo abriría un periodo de incertidumbre institucional, su viabilidad final dependería de las subsiguientes negociaciones diplomáticas que se establecerían con la UE para la exportación de sus productos y servicios, y sobre todo del grado de apertura de la economía británica al mundo.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 48

19.10.2015. MARIO RAMOS VERA: Sueño y destrucción de España. Los nacionalistas españoles,1898-2015 (José María Marco)IGNACIO PEYRÓ: Una política sin “optimismo antropológico” (Liberalismo triste.Un recorrido de Burke a Berlin. Carlo Gambescia)LUIS ARRANZ NOTARIO: Ideología y libertad (El final de la ideología. Daniel Bell)JOSÉ MARÍA CARABANTE: ¿El fin de la Historia? Y otros ensayos (Francis Fukuyama)JORGE PÉREZ ALONSO: The First Presidential Contest: 1796 and the Foundingof American Democracy (Jeffrey L. Pasley)JUAN TOVAR: La gran revolución americana. Raíces ideológicas de la políticaexterior de Estados Unidos (Pedro F.R. Josa)JOSÉ MANUEL DE TORRES: Coptos. Viaje al encuentro de los mártiresde Egipto (Fernando de Haro)

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 45

15.01.2015. ANTONIO RUBIO PLOWorld Order. Reflections on the Character of the Nations and the Course of History (Henry Kissinger)TOM BURNS MARAÑÓNLa Monarquía según Jon Juaristi (A cuerpo de rey. Monarquía accidental y melancolía republicana. Jon Juaristi)LEAH BONNÍNEspaña y Cataluña: Historia de una pasión (Henry Kamen) ROBERTO INCLÁNDespués del muro. Alemania y Europa 25 años más tarde (J.M. Martí Font)