Prensa Emmanuel Macron consigue una nueva oportunidad para el sistema republicano francés

Prensa Qué ha sucedido en Ecuador

Prensa El estado de la enseñanza en España

Prensa Estar a la altura en el final de ETA

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Prensa El “Brexit”: un desafío para todo el continente

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 48

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 45

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 41

26.04.2017. Macron será el presidente el próximo 7 de mayo, salvo sorpresa mayúscula, y tendrá la tarea de atraer hacia su gobierno y hacia el sistema político a ese aproximado 40% de votantes que se ha mostrado partidario de tumbar la Quinta República. Y Macron es la última esperanza. El éxito o el fracaso de esta misión lo veremos muy pronto.

Prensa Qué ha sucedido en Ecuador

06.04.2017. En democracia, el control del proceso y la verificación del resultado son criterios básicos para garantizar la legitimidad de cualquier elección. En el caso de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Ecuador con más razón, habida cuenta no sólo las denuncias de fraude realizadas por los dirigentes de la alianza CREO-SUMA, sino también por las graves irregularidades acontecidas en la primera vuelta.

Prensa El estado de la enseñanza en España

29.03.2017. No esperen nada. En cuanto al estado de la enseñanza en España, no es que estemos entrando en el Infierno del Dante y que alguien deba advertirnos de lo que nos espera. Es que ya llevamos muchos años en ese infierno, y la ilusión de un cambio radical ha ido desapareciendo al hilo de las reformas frustradas, de los empecinamientos ideológicos, de un fundamentalismo que los supuestos expertos, que viven de él, alimentan como un fuego sagrado.

Prensa Estar a la altura en el final de ETA

22.03.2017. “ETA anuncia su desarme y le pone fecha. Esta vez han sido unos supuestos “portavoces de la sociedad civil” los emisarios, o ventrílocuos, de la banda. La patética escenificación de 2013 parece haber enfriado el entusiasmo mediador de Manikkalingam y su “Grupo de Verificación”. Desde aquel fiasco, que comprometió también al Gobierno vasco y a su Secretaría General de “Paz y Convivencia”, ETA parece delegar su portavocía en elementos que tiene más a mano.

Prensa Holanda tras las elecciones

17.03.2017.

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones El “Brexit”: un desafío para todo el continente

14.03.2016. Este papeles muestra los pros y contras para el Reino Unido y el resto de la UE del denominado “Brexit”. El autor mantiene que el Reino Unido nunca ha considerado el ‘proyecto europeo’ como un sustituto del Estado nación. En este sentido, cree que el resultado de un hipotético “abandono” no estaría prefijado ya que, aunque a corto plazo abriría un periodo de incertidumbre institucional, su viabilidad final dependería de las subsiguientes negociaciones diplomáticas que se establecerían con la UE para la exportación de sus productos y servicios, y sobre todo del grado de apertura de la economía británica al mundo.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 48

19.10.2015. MARIO RAMOS VERA: Sueño y destrucción de España. Los nacionalistas españoles,1898-2015 (José María Marco)IGNACIO PEYRÓ: Una política sin “optimismo antropológico” (Liberalismo triste.Un recorrido de Burke a Berlin. Carlo Gambescia)LUIS ARRANZ NOTARIO: Ideología y libertad (El final de la ideología. Daniel Bell)JOSÉ MARÍA CARABANTE: ¿El fin de la Historia? Y otros ensayos (Francis Fukuyama)JORGE PÉREZ ALONSO: The First Presidential Contest: 1796 and the Foundingof American Democracy (Jeffrey L. Pasley)JUAN TOVAR: La gran revolución americana. Raíces ideológicas de la políticaexterior de Estados Unidos (Pedro F.R. Josa)JOSÉ MANUEL DE TORRES: Coptos. Viaje al encuentro de los mártiresde Egipto (Fernando de Haro)

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 45

15.01.2015. ANTONIO RUBIO PLOWorld Order. Reflections on the Character of the Nations and the Course of History (Henry Kissinger)TOM BURNS MARAÑÓNLa Monarquía según Jon Juaristi (A cuerpo de rey. Monarquía accidental y melancolía republicana. Jon Juaristi)LEAH BONNÍNEspaña y Cataluña: Historia de una pasión (Henry Kamen) ROBERTO INCLÁNDespués del muro. Alemania y Europa 25 años más tarde (J.M. Martí Font)