Prensa FAES publica un nuevo ejemplar de Cuadernos de Pensamiento Político

Prensa La dificultad de formar gobierno en Italia

Prensa Putin, el indiscutible zar de Rusia

Prensa Italia, ante unas nuevas elecciones generales impredecibles

Prensa La perspectiva jurídica del "Brexit"

Prensa El “Brexit”: un desafío para todo el continente

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 48

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 45

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 41

Prensa FAES publica un nuevo ejemplar de Cuadernos de Pensamiento Político

18.04.2018. La Fundación FAES acaba de publicar el número 58 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos. Los ensayos de esta número analizan, entre otras cuestiones, los procedimientos y límites de lareforma constitucional, los retos de la política de integración española ante la inmigración, la expansión de la corrección política por sociedades y campus, el legado del Mayo del 68 en su 50 aniversario, las consecuencias para España de la radicalización del Sahel y la nueva Ruta de la Seda y la recuperación de la sinosfera.

Prensa La dificultad de formar gobierno en Italia

09.04.2018. Iniciadas las consultas para la formación de gobierno, a Mattarella le espera un trabajo arduo, ya que son múltiples las combinaciones y varios los candidatos a presidirlo. El punto de partida es el acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga para elegir los presidentes de las cámaras. Dejemos que los políticos italianos nos sorprendan una vez más con esa capacidad para alcanzar un pacto imposible y en el último momento.

Prensa Putin, el indiscutible zar de Rusia

21.03.2018. Putin ha ganado las elecciones sin competir con nadie y ha cumplido su principal objetivo: sucederse a sí mismo en el poder. Durante sus mandatos ha resurgido una renovada sensación de estabilidad y orgullo nacional, y con una oposición profundamente dividida no es de esperar que lleve a su país hacia una democratización durante su nuevo mandato. Sencillamente no se va a arriesgar a que cualquier liberalización real pudiera llevar a la desaparición de su propio régimen.

Prensa Italia, ante unas nuevas elecciones generales impredecibles

28.02.2018. El próximo domingo Italia celebra elecciones legislativas sin candidato claro a la victoria y con nueva ley electoral. Se prevé, además, que la abstención alcance cifras 'récord'. Así las cosas, se busca ante todo mantener la estabilidad, en un país que aún debe hacer mucho para combatir su abultada deuda pública y su alto nivel de desempleo juvenil. Las encuestas apuntan a que el Movimiento Cinque Stelle capitalizará el voto del descontento, si bien dan como probable una reedición del pacto entre el Partido Democratico y Forza Italia.

Publicaciones La perspectiva jurídica del "Brexit"

21.07.2016. Desde una perspectiva jurídica, el Brexit afectará a todos los ámbitos de actividad de la UE, pues toda actuación o intervención de una autoridad pública en una comunidad de derecho supone la aplicación de una norma jurídica. Este Papeles explica cuáles van a ser los plazos y procedimientos legales que se seguirán en el proceso de separación del Reino Unido, el peso específico del Consejo Europeo, el papel de la Comisión y del Parlamento Europeo en las negociaciones, y las mayorías cualificadas y minorías de bloqueo de los Estados miembros que se necesitarán para aprobar u obstaculizar el Acuerdo final.

Publicaciones El “Brexit”: un desafío para todo el continente

14.03.2016. Este papeles muestra los pros y contras para el Reino Unido y el resto de la UE del denominado “Brexit”. El autor mantiene que el Reino Unido nunca ha considerado el ?proyecto europeo? como un sustituto del Estado nación. En este sentido, cree que el resultado de un hipotético “abandono” no estaría prefijado ya que, aunque a corto plazo abriría un periodo de incertidumbre institucional, su viabilidad final dependería de las subsiguientes negociaciones diplomáticas que se establecerían con la UE para la exportación de sus productos y servicios, y sobre todo del grado de apertura de la economía británica al mundo.

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 48

19.10.2015. MARIO RAMOS VERA: Sueño y destrucción de España. Los nacionalistas españoles,1898-2015 (José María Marco)IGNACIO PEYRÓ: Una política sin “optimismo antropológico” (Liberalismo triste.Un recorrido de Burke a Berlin. Carlo Gambescia)LUIS ARRANZ NOTARIO: Ideología y libertad (El final de la ideología. Daniel Bell)JOSÉ MARÍA CARABANTE: ¿El fin de la Historia? Y otros ensayos (Francis Fukuyama)JORGE PÉREZ ALONSO: The First Presidential Contest: 1796 and the Foundingof American Democracy (Jeffrey L. Pasley)JUAN TOVAR: La gran revolución americana. Raíces ideológicas de la políticaexterior de Estados Unidos (Pedro F.R. Josa)JOSÉ MANUEL DE TORRES: Coptos. Viaje al encuentro de los mártiresde Egipto (Fernando de Haro)

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 45

15.01.2015. ANTONIO RUBIO PLOWorld Order. Reflections on the Character of the Nations and the Course of History (Henry Kissinger)TOM BURNS MARAÑÓNLa Monarquía según Jon Juaristi (A cuerpo de rey. Monarquía accidental y melancolía republicana. Jon Juaristi)LEAH BONNÍNEspaña y Cataluña: Historia de una pasión (Henry Kamen) ROBERTO INCLÁNDespués del muro. Alemania y Europa 25 años más tarde (J.M. Martí Font)