Prensa Irán ante la segunda victoria presidencial de Rouhani, ¿qué esperar?

Prensa Sartori, gigante de la ciencia política

Prensa Italia: el Tribunal Constitucional y la reforma electoral

Prensa Aznar: “La UE se encuentra en un momento crucial y sufre riesgo de destrucción”

Prensa Relación entre el ‘no’ a la reforma constitucional italiana y la falta de liderazgo en Europa

Prensa La reforma electoral, a debate

Prensa Irán ante la segunda victoria presidencial de Rouhani, ¿qué esperar?

31.05.2017. La reelección de Hassan Rouhani supone la continuidad de la política de integración en la comunidad internacional que ha venido desarrollando durante su primer mandato, ha señalado la doctora en Seguridad Internacional, Ana Belén Perianes. En este análisis FAES, Perianes ha destacado el papel clave de Irán en la configuración de poder en Oriente Medio y ha apuntado además que la Administración Trump ha colocado sus relaciones con Arabia Saudí e Israel en el eje central de la política estadounidense hacia Oriente Medio.

Prensa Sartori, gigante de la ciencia política

05.04.2017. Ha muerto en Roma un mes antes de su 93 cumpleaños. Sartori estaba muy orgulloso de haber recibido el Premio Príncipe de Asturias a las Ciencias Sociales. También fue Premio FAES de la Libertad 2015. A él se debe la (re)construcción de la ciencia política en Italia. En 1967 dio vida al Centro de Estudios de Política Comparada en Florencia y después fundó la Revista Italiana de Ciencia Política.

Prensa Italia: el Tribunal Constitucional y la reforma electoral

10.03.2017. Con la sentencia del pasado mes de febrero, el TC italiano declaraba inconstitucional algunas disposiciones de su sistema electoral. A pesar de que en 2014 declaró que no está entre sus funciones evaluar la pertinencia o la eficacia de las leyes electorales, es evidente que ha jugado un papel de creciente importancia en la definición de las coordenadas del debate electoral de los últimos años.

02.03.2017. José María Aznar ha afirmado que “la UE se encuentra en un momento crucial y ya no se puede decir que sufre una ‘crisis de crecimiento’ sino un riesgo de destrucción”. A su juicio, “nos encontramos en un año crucial para el orden internacional, en el que van a manifestarse transformaciones en las relaciones transatlánticas, la apertura comercial, la viabilidad del proyecto europeo y el papel de Rusia”, ha dicho durante una conferencia en la Fondazione Ducci.

09.02.2017. En casi todos los países europeos existe un problema de liderazgo, e Italia no es una excepción. Los electores del 'no' a la reforma constitucional impulsada por Renzi han dicho que no quieren gobernantes inadecuados que enreden con la Constitución italiana.

Publicaciones La reforma electoral, a debate

01.06.2009. El recurrente debate sobre la reforma electoral vuelve al escenario político español con el reciente informe del Consejo de Estado. Cuestiones como la proporcionalidad del sistema electoral, el reconocimiento y alcance del voto de los inmigrantes y emigrantes, las propuestas para establecer barreras electorales nacionales, la elección directa de los alcaldes o las circunscripciones infraestatales propuestas por los nacionalistas para las elecciones europeas son algunos de los elementos que se abordan en este análisis.