Programa FAES de Formación de Líderes Iberoamericanos Aznar: “La confusión política provoca que algunos busquen respuestas en el populismo y el nacionalismo”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, se ha reunido esta mañana con los jóvenes participantes del Programa FAES de Formación de Líderes Iberoamericanos 2017, con los que ha hablado del desafío que la revolución tecnológica representa para las democracias liberales clásicas y su sistema político. “La revolución tecnológica añade complejidad a un mundo ya de por sí confuso y complejo. Las democracias liberales clásicas están sometidas a una tensión creciente en el que las redes sociales son la máxima expresión política”, ha asegurado Aznar.

“En este contexto de confusión y fragmentación de la representatividad política, los ciudadanos buscan respuestas y puntos de referencia, a veces en lugares desacertados, como es el caso del populismo y el nacionalismo”, ha explicado el expresidente, que ha valorado que “la revolución tecnológica no puede ser un fin en sí mismo, tiene que servir de algo, y por eso uno de los retos del mundo actual es explicar el porqué de las cosas, a dónde vamos”. Ante los alumnos del Programa, Aznar ha lamentado que “antes, cuando se hablaba de populismo, se miraba a Latinoamérica; ahora, desgraciadamente, se puede mirar a cualquier parte”, y por ello “es fundamental la reafirmación de los principios clásicos de las democracias liberales”.

Para Aznar, “vivimos momentos desordenados y de tendencias caóticas para los parámetros políticos clásicos”. Los graves problemas de seguridad que representan Corea del Norte y Irán, la amenaza yihadista, el fenómeno migratorio, la confusión en EEUU y el desorden en Oriente Medio son, a su juicio, otros de los grandes desafíos que enfrenta Occidente.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
El Programa FAES de Formación de Líderes Iberoamericanos, que se celebra desde el año 2000 y en el que han participado más de 600 jóvenes, pretende fomentar el conocimiento del sistema político, institucional y económico español y la formación en liderazgo, y propiciar el intercambio de ideas a través de conferencias, coloquios y talleres formativos impartidos por expertos colaboradores de FAES. Contribuye, además, al fortalecimiento institucional y del Estado de Derecho en América Latina y a alimentar la cadena de transmisión de los valores de libertad y democracia.

Esta edición participan 25 jóvenes de 16 países. El Programa aborda cuestiones como la amenaza de populismos y nacionalismos; seguridad, inmigración e integración; el vínculo entre libertad económica y el desarrollo y la prosperidad, y las relaciones entre España y Estados Unidos y su triangulación con América Latina; además de la importancia de las ideas en política, la libertad en el siglo XXI, y el ejemplo del consenso constitucional y la Transición española.

FAES celebra su Programa de Formación de Líderes Iberoamericanos 2017

#libertad #economia #democracia #Política #Formación de Líderes #Latinoamérica