Condenas sin fraudes

El Tribunal Supremo ha revocado la situación de semilibertad de la que disfrutaba Carmen Forcadell gracias a la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Es de esperar que las próximas resoluciones del Supremo sigan poniendo orden en el tratamiento penitenciario de los condenados por la sedición independentista en Cataluña y se recuerde a quien lo necesite que una sentencia no es una opinión que pueda ser tomada a beneficio de inventario.

Reformas para la recuperación

La configuración del fondo y el sentido que debe tener ese esfuerzo de solidaridad sin precedentes de la Unión Europea es lo que se ha negociado en Bruselas, ante la presencia invisible del presidente del Gobierno cuya condición de oyente en el Consejo Europeo certifica el silencio como la única opción a la que conduce su debilidad.

La “tasa Montero” que Tobin repudiaría

20/07/2020. Diego Zuluaga. A veces se confunde un impuesto diseñado para cambiar el comportamiento con una herramienta de recaudación. Así ha hecho María Jesús Montero con su “tasa Tobin”. Los impuestos sobre las transacciones financieras siempre recaudan poco porque en cuanto entra en vigor este impuesto, la actividad financiera decae. Ni siquiera Tobin hubiera apoyado esta tasa que se fundamenta en discutibles argumentos recaudatorios y no en los criterios de eficiencia y estabilidad que él consideraba necesarios. Por la posición periférica de España en lo que a su mercado bursátil se refiere, parece imperativo no adelantarse al resto de la UE en la promulgación de este impuesto. Como mínimo, deberíamos esperar a que se resuelva la incertidumbre económica.

“OTAN 2030”: ¿Hay que fortalecer la alianza atlántica, o reinventarla?

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expuso el 8 de junio sus ideas para un nuevo período de reflexión acerca de la misión y la estructura de la Alianza Atlántica en los próximos diez años: el proyecto “OTAN 2030”. Las propuestas decepcionan por obvias e insuficientes porque no aseguran dos requisitos imprescindibles: que la Alianza solo es posible desde el liderazgo de EE.UU. y que no podrá sobrevivir sin un nuevo y creíble Concepto Estratégico que describa el conjunto de riesgos y amenazas y proponga respuestas viables y suficientemente compartidas. Necesitamos una OTAN fuerte, pero hay que reinventarla para dar un impulso a la relación transatlántica y al liderazgo de las democracias occidentales.

Campaña vasca: fe de erratas

09/07/2020. Vicente de la Quintana. El martes pasado tenía lugar, en la televisión pública vasca, el debate entre los candidatos a Lehendakari. A su término, ETB había programado la clásica hijuela en la que unos expertos comentan, resumen, diseccionan y, en fin, aclaran a los muy trasnochadores quién ha ganado el debate.

Medidas educativas en tiempos de coronavirus

06/07/2020. Ignacio Danvila del Valle. El Ministerio de Educación ha tomado medidas improvisadas y ha cambiado de criterio causando preocupación y desasosiego y rebajando la exigencia y la calidad de la enseñanza. En pleno estado de alarma y sin consenso se tramita la ley Celaá, una ley decepcionante con una fuerte carga ideológica y con el objetivo de derogar la LOMCE. Como remate, el gobierno socialista-comunista quiere excluir a los centros de educación concertada de los fondos de ayuda de reconstrucción, una decisión más propia de dictaduras partidarias del pensamiento único.

África: consecuencias económicas de una pandemia

01/07/2020. Rafael Gómez-Jordana Moya. África consume lo que no produce y produce lo que no consume. Es la fuerte dependencia del continente tanto de la producción como del consumo la responsable de las consecuencias negativas del COVID-19 en las economías africanas. Para afrontarlo, los gobiernos deben promover cadenas de valor intraafricanas para reemplazar las importaciones procedentes de otros continentes. La entrada en vigor de la Zona Continental de Libre Comercio (FTACA) el próximo mes de julio será un primer paso para promover las cadenas de valor locales.

Una obsolescencia de la OTAN

30/06/2020. Enrique Fojón. La relación entre ambos lados del Atlántico norte tiene que refundarse atendiendo a las nuevas y cambiantes relaciones geopolíticas y geoeconómicas. Que un pequeño traslado de tropas sea motivo de controversia es, en las circunstancias actuales, símbolo de obsolescencia. La cuestión se relaciona con el cambio en la comunión de intereses en el que se basaba la Alianza.