Nota editorial de 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político'

Los anuncios de Pedro Sánchez sobre bonos y cheques, sobre presupuestos espectacularmente expansivos y sobre previsiones eufóricas de recaudación fiscal, suenan a un “dejà vu” inquietante, más allá del recurso a los fondos europeos. Sería muy aconsejable algo más de realismo, algo más de prudencia, algo más de responsabilidad al definir el futuro económico inmediato de nuestro país.

La primacía del Derecho de la Unión Europea y el caso polaco

09/10/2021. Fernando Díez Moreno. Según las noticias que nos llegan, el 7 de octubre del año en curso, el Tribunal Constitucional (TC) de Polonia ha dictado una sentencia en la que niega la primacía del Derecho de la UE sobre los Derechos nacionales. El tema se remonta al 15 de julio de este año en que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sostuvo que el régimen disciplinario de la judicatura en Polonia es incompatible con la legislación de la UE y pidió al país que adoptara las medidas necesarias para corregir esta situación.

Un Parlamento cercenado

06/10/2021. Gabriel Elorriaga. El Parlamento languidece con los socialistas en el Gobierno. Atraviesa, sin lugar a dudas, sus horas más bajas desde la Transición. Cuando, con impostado énfasis, se reclama a otros responsabilidad institucional, previamente debería comenzarse por respetar las más elementales reglas de la democracia parlamentaria.

La crisis australiana

05/10/2021. Florentino Portero. ¿Estamos ante un problema limitado a los intereses industriales de los Estados involucrados o, por el contrario, nos encontramos ante un hito más en el proceso de descomposición del vínculo trasatlántico en el marco de la crisis del orden liberal?

Los rumbos de AMLO

04/10/2021. José María Ortega Sánchez. A pesar del desgaste de su presidencia es factible pensar que el candidato que AMLO designe a las Presidenciales sea capaz de ganar en 2024 y que un México morenista aspira a liderar la América diseñada por el Grupo de Puebla. Una Latinoamérica unida en la hispanofobia ante la apatía de un Estados Unidos enfocado en China, y que necesita que México le siga parando los migrantes. No son buenas noticias para la democracia mexicana, para Hispanoamérica y para la nación y el Estado español; aunque no son necesariamente malas noticias para el proyecto de poder del Gobierno socialcomunista de Sánchez. Esta es, sin duda, la tragedia española.

Las empresas no tienen la culpa

Que las empresas que tienen que acometer el grueso de las inversiones que nos lleven hacia un planeta más sostenible generen beneficios para acometerlas debería ser una buena noticia y un síntoma de que, al menos por ahí, las cosas van por buen camino. Por eso, el nuevo recorte a los beneficios de las empresas generadoras de electricidad como solución a la subida de los precios se explica mal.

Sin prisa, sin pausa, sin plazo y sin sentido

Tras el “encuentro de las dos delegaciones de los gobiernos de España y Cataluña”, Pedro Sánchez comparecía para promocionar su nuevo mantra: “Sin prisa, pero sin pausa y sin plazos”. Ningún anuncio relevante, ninguna novedad más allá de pedir tiempo para que la escenificación de “voluntad negociadora” sobre lo que el propio Gobierno diagnosticó como “conflicto político” pueda dilatarse 'pro domo sua'. Una patada secesionista a la mesa abriría al mismo tiempo la puerta (de salida) en Moncloa.

¿Qué significa para Rusia, China e Irán la caída del Gobierno de Afganistán?

Rusia, China e Irán se alegran de la derrota estadounidense, pero no deja de preocuparles la estabilidad de sus propios países y de la región, que sin duda se verá afectada por el poder que los talibanes han conseguido en Afganistán. En el gran Oriente Medio posiblemente se notará más presencia e influencia de estos tres países, a los que une su hostilidad hacia EE.UU. Sin embargo, no hay que olvidar que EE. UU. sigue siendo la potencia con más bases militares y capacidad militar en el mundo, y que suma más aliados que Rusia, China e Irán juntos.