Perspectivas económicas 2020-2021

28/07/2020. Si no hay confianza empresarial, la eficacia se contrae. España debe apostar por la moderación del gasto público, la sostenibilidad presupuestaria y en ningún caso subir impuestos. Es fundamental crear un clima favorable a la libertad de empresa. Es momento de confianza y de certeza, no de incertidumbres y desconfianzas. Preocupa también que se utilicen los fondos de recuperación para financiar al sector público, esta no debe ser la principal finalidad. Los recursos se deben centrar en acciones que aumenten la productividad de las empresas. 

Educación, antes y después de la COVID-19

23/06/2020. En esta crisis hemos recorrido un camino que no debemos perder y hemos de dedicar esfuerzo y tiempo para asistir a una nueva etapa en la que se combine digitalización con presencialidad. La tecnología ha de ser complementaria, no subsidiaria. Es momento también de que las Universidades tengan autonomía, siempre que haya, por supuesto, rendición de cuentas. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado hoy la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y el profesor asociado de Pedagogía de la Universidad de Valladolid Jaime Foces en esta sesión de Diálogos FAES sobre la educación antes y después de la pandemia.

China, COVID-19 y la rivalidad entre las grandes potencias

16/06/2020. China ha salido muy dañada y muy desprestigiada de esta pandemia porque ha mentido, ha jugado sucio y no ha sabido gestionar la crisis ni controlar el virus. Además, todavía es un enigma si la COVID-19 se expandió o no desde un mercado. Le va a costar mucho superar este desprestigio pero seguirá siendo una gran potencia en el siglo XXI. Al gigante asiático no le importan los Derechos Humanos ni salvar el mundo, lo que le importa son las materias primas y su prestigio. China tiene muy claro que debe liderar y capitalizar la cuarta revolución industrial y está volcada en este objetivo por eso aprovecha las debilidades ajenas para ir ganando posiciones y conseguir influencia en los mercados. Mientras, Europa esta entretenida y ensimismada con otros temas. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado el historiador y director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero, y Mira Milosevich, del patronato de FAES e investigadora principal del Real Instituto Elcano en una sesión virtual de Diálogos FAES sobre China y la rivalidad entre las grandes potencias a raíz de la crisis del coronavirus.

Digitalización, palanca de recuperación de la Unión Europea después de la COVID-19

10/06/2020. Europa será digital o no será. Hoy la tecnología determina el desarrollo económico por lo que la tecnología es poder. El reto ahora está en que seamos capaces de supeditar la tecnología a las personas y es ahí donde los gobiernos europeos tienen que avanzar defendiendo el conjunto de valores sobre los que se asienta nuestra cultura: la libertad y la democracia poniendo siempre a la persona en el eje central. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado Elena Pisonero y Pilar del Castillo en una nueva sesión 'online' de Diálogos FAES sobre la digitalización en la Unión Europea tras la crisis generada por la COVID-19, moderada por Mira Milosevich.

Cómo afrontar jurídicamente la crisis de la COVID-19

01/06/2020. Javier Zarzalejos y Fernando Díez Moreno han asegurado que “en esta crisis ha habido suspensión de derechos fundamentales y esto es propio del estado de excepción y no del estado de alarma”. “El Gobierno se instaló en un estado de alarma que ha utilizado como moneda de cambio para pactos políticos absolutamente incomprensibles y que nada tienen que ver con la aplicación recta de ese instrumento constitucional”, han añadido. Zarzalejos y Díez Moreno han sido los protagonistas de esta nueva sesión virtual de Diálogos FAES que ha moderado Mira Milosevich.

Josep Piqué, Ana Palacio y Javier Rupérez conversan sobre el COVID-19 y el orden mundial

28/05/2020. Los exministros de Exteriores Ana Palacio y Josep Piqué y el embajador de España Javier Rupérez han participado hoy la sesión online de Diálogos FAES ‘Cómo afecta la crisis del COVID-19 al orden mundial’. Durante este encuentro, moderado por Mira Milosevich, del patronato de la Fundación, los ponentes han incidido en la importancia de reforzar el proyecto político de Europa para evitar que la Unión quede relegada a mero observador en el nuevo orden mundial. En este sentido, Palacio ha apostado por reforzar las organizaciones en las que creemos con una mayor implicación y dotándolas de fondos y competencias. Piqué ha añadido que Europa tiene también que mirar al exterior y reforzar el vínculo atlántico que hoy está debilitado. Finalmente, Javier Rupérez ha destacado que debemos de hacer frente a la crisis actual basándonos en los valores de la democracia y el internacionalismo liberal.