Bolivia: la derrota moral del enemigo

27/07/2021. Luis Arce, presidente de Bolivia y heredero de la vocación antidemocrática de Evo Morales, lleva más de medio año en el poder. Durante la campaña electoral de 2020 logró, a pesar del monumental fraude electoral de 2019 cometido por Morales, posicionarse en el centro democrático del sistema político boliviano. El Gobierno del Movimiento Al Socialismo apuesta una vez más por un revanchismo político con tintes de inescrupulosa inmoralidad democrática y contrario a las libertades del pueblo boliviano.

El dúo Bennet-Lapid: el cambio también llega a Israel

22/07/2021. Aunque la mayor parte de los analistas auguran una vida corta al actual Gobierno israelí, quizás lo que muchos consideran su punto más débil –su heterogeneidad– sea el aspecto que le haga más fuerte. Dicho de otro modo, la inclusión de opciones políticas tan heterogéneas le pueda hacer gozar de una gran base social. Esperemos que el nombre del principal partido del bloque del cambio, Yesh Atid (Hay Futuro), sea la línea que marque el curso del Ejecutivo israelí.

The Judiciary: By Far, the Weakest ‘Check in the Balance’

06/07/2021. First and foremost, judges are there to aid in the protection of individual rights and freedoms. All of this is quite straightforward. What is not as forthright is the extent of inevitable political influence on the judiciary, even as the judiciary’s unmistakable vulnerability regarding the other two branches remains quite clear. The judicial system is clearly the weaker of the three branches and as such many a time unable to defend itself against a legislative or executive onslaught.

Crisis urbana y revolución rural en el mundo post-COVID

02/06/2021. Hay que abandonar el discurso catastrofista de la España vacía y el victimismo de la España vaciada. La crisis urbana que se vive en el mundo desarrollado debido al coste ambiental, la creciente inseguridad y el creciente coste de la vivienda – una crisis acelerada por la actual emergencia sanitaria–, supone una ventana de oportunidad para el mundo rural. Es necesario consolidar la incipiente revolución tecnológica, cultural y ecológica que se vive en el campo, para construir una alternativa al modelo de concentración poblacional que ha imperado en el mundo en las últimas décadas y que ha generado un enorme desequilibrio demográfico y territorial. Repoblar el mundo rural no consiste tanto en añorar una vuelta al pasado sino en diseñar un viaje al futuro.

"Lealtad a la bandera y a la República que representa"

20/01/2021. Estados Unidos es una República y sus representantes tienen la posibilidad de elegir entre dos caminos: esforzarse por el bien común o caer presa de las exigencias populistas que alimentan la ambición por el poder. Este ensayo político mantiene que aunque una parte del pueblo americano ha perdido la fe en su sistema electoral, la mayoría reniega de la violencia como solución y condena el gravísimo asalto de radicales aleccionados por el Presidente Trump al Capitolio. La autora cree que, aunque quizá el “trumpismo” ha llegado para quedarse, el problema de la polarización política deberá abordarse responsablemente después de la toma de posesión del Presidente Biden. Y apuesta por una transición sin problemas –y sin más objeciones a la validez de los votos electorales– como base para la recuperación del ideal democrático.

Hacia una financiación justa y sostenible de la transición ecológica

26/11/2020. El cambio climático es uno de los grandes desafíos globales de nuestro tiempo.Gobiernos de todo el mundo se han comprometido a ponerle freno, adoptandoambiciosos objetivos de reducción de emisiones de gases contaminantes y demaximización de la eficiencia energética. La Unión Europea no es ajena a este procesode cambio y ha fijado la Transición Ecológica como uno de sus objetivos nucleares.

El Colegio Electoral y las elecciones de 2020

04/11/2020. El Colegio Electoral es una institución política forjada por un compromiso federal concebido y puesto en práctica por los padres de la Constitución de los EE. UU. Ha sido contemplado por muchos legisladores estadounidenses y ciudadanos como un diseño electoral arcaico porque sus comprometedores cimientos fueron asentados hace más de 200 años. Si bien se podría discutir sobre que las circunstancias que trajeron tal compromiso son tan arcaicas como el actual sistema se constata que las razones, explicaciones y excusas que lo trajeron simplemente han cambiado. Lo que queda como un tema central al impedimento de su reforma también se mantiene igual: la salvaguarda de los intereses políticos y la ventaja electoral.

La nueva Europa de la pandemia: la reforma de la Unión y de sus instrumentos económicos

30/10/2020. En una Europa ensimismada en sus retos internos, el impacto de la pandemia del coronavirus ha provocado cambios profundos de manera demasiado rápida. Hemos visto el paso adelante dado por las instituciones y los Estados miembros para aprobar un Plan de inversiones y Recuperación y el posicionamiento claro en dos bloques que, a pesar de las diferencias, acordaron la intervención de la UE para propiciar la reforma europea las siguientes décadas, basado en el “Pacto Verde”, la digitalización y la fiscalidad de Internet.