Prensa Biden presidente

En la presidencia de Biden se depositan expectativas crecientes de lucha contra la pandemia, de recomposición de las relaciones con Europa y de superación de la polarización política en EE. UU. Del mandato de Trump, los republicanos deben mantener la visibilidad y la preocupación por esa América del interior, de clases medias devaluadas, de desindustrialización y ruptura del tejido comunitario. El Partido Republicano, sobre un espacio reconstruido que no le condene al radicalismo populista y al cultivo de la polarización, puede aspirar a ser la opción ganadora dentro de cuatro años.

Prensa Diálogos FAES ‘Las crónicas de la pandemia’

El embajador de España y patrono de FAES, Javier Rupérez, y el periodista Ramón Pérez-Maura han participado en un nuevo Diálogos FAES con motivo de la reciente publicación de Las crónicas de la pandemia, el último libro de Rupérez.  Se trata de un diario escrito durante el confinamiento que refleja impresiones sobre lo que está pasando en el exterior desde el punto de vista económico y social en una época sin precedentes en nuestra memoria contemporánea. “Constato que, para desgracia nuestra, en la peor de las circunstancias hemos tenido el peor de los gobiernos posibles”, lamenta el embajador.

Prensa La pandemia y sus efectos en América Latina

China va a salir ganadora de esta pandemia. Las democracias liberales de América Latina están amenazadas. Si no hay crecimiento, si la pobreza que deje la pandemia es grave, si continúa la inestabilidad institucional y aumenta la criminalidad, los países latinoamericanos van a optar por alternativas de gobiernos autocráticos pero tecnológicos y van a terminar considerando viable la posibilidad de instaurar un régimen parecido al chino. En unos cinco años, las élites van a querer orden y las clases bajas, crecimiento. Se van a sentir atraídos por el modelo chino.

Prensa Desinformación y gestión de la crisis del COVID-19: el caso de China

Las ponentes han coincidido en que “mientras que a nivel interno la propaganda del Partido Comunista aparentemente ha sido exitosa, en el plano internacional el régimen ha salido debilitado”. Han recordado que “para superar la pandemia, Occidente prestó ayuda a China a principios de año de manera silenciosa” y, sin embargo, cuando nosotros solicitamos ayuda, la respuesta fue lo contrario, “por todo lo alto”. Incluso aprovecharon la campaña de donaciones de material sanitario para incluir propaganda y difundir su narrativa. “Los envíos no vinieron sin contrapartida”, han enfatizado. “El objetivo del Partido Comunista Chino es la supervivencia del régimen. Las tácticas cambian, pero los fines y las estrategias no”.

Prensa La presidencia de Alemania del Consejo Europeo

Los participantes han desgranado los ejes prioritarios de esta presidencia entre los que se encuentra la superación de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia del COVID-19 y la construcción de una Europa más fuerte, más innovadora, más justa, sostenible, con una seguridad y valores comunes y más fuerte en el mundo. Asimismo, han destacado otros retos a los que se enfrenta la UE de carácter bilateral como son la migración y las relaciones con Rusia, China y EE. UU. “Necesitamos más Europa, tenemos que construir más Europa y esto requiere reformas institucionales. Cuanto más unidos estemos, más capacidad vamos a tener para defender nuestros intereses”.

Prensa Hacia un nuevo orden comercial internacional del siglo XXI. La Unión Europea, ¿del Soft Power al Hard Power?

Este texto está basado en la transcripción editada del seminario “El papel de la Unión Europea en la guerra comercial (y tecnológica) entre Estados Unidos y China”, celebrado por la Fundación FAES en Madrid, el pasado 24 de febrero, dentro de un programa subvencionado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe (SEAEX). Participaron como ponentes, Alberto Nadal Belda y Federico SteinbergWechsler.

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 58

PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: En defensa de España. Desmontando mitosy leyendas negras (Stanley G. Payne)ALFREDO CRESPO: Políticas del odio: violencia y crisis en las democraciasde entreguerras (Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío)EDUARDO FERNÁNDEZ: Progreso: 10 razones para mirar al futurocon optimismo (Johan Norberg)ANTONIO RUBIO PLO: Violence et passions (Nicolas Baverez)MATTEO RE: Italia, 2013-2018. Del caos a la esperanza(Pablo Martín de Santa Olalla Saludes)ROBERTO INCLÁN: El café de las posibilidades infinitas (El café sobre el volcán.Una crónica del Berlín de entreguerras (1922-1933). Francisco Uzcanga Meinecke)

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 49

MIRA MILOSEVICH: Kissinger. The idealist, 1926-1968. (Niall Ferguson)ANTONIO R. RUBIO PLO: Dans la tête de Vladimir Poutine (Michel Echatninoff)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: El europeísmo: un reto permanente para España (Ricardo Martín de la Guardia)MARIO RAMOS VERA: De leones y de hombres: Estudios sobre C. S. Lewis (P. Gutiérrez Carreras, M.I. Abradelo de Usera, I. Armada, coordinadores). J.R.R. Tolkien. El árbol de las historias (P. Gutiérrez Carreras, M. I. Abradelo de Usera e I. Armada, coordinadores)

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 38

ROBERTO VILLA GARCÍALargo Caballero. El tesón y la quimera (JULIO ARÓSTEGUI) CARLOS ROBLES PIQUERMiguel de Unamuno (JON JUARISTI) PILAR MARCOSWhy Nations Fail. The Origins of Power, Prosperity and Poverty (DARON ACEMOGLU / JAMES ROBINSON) IGNACIO BISBE TOSSATWinner Take All. China?s Race for Resources and What It Means for the Rest of the World (DAMBISA MOYO) JORGE DEL PALACIO MARTÍNSangre, votos y manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical: 1958-2011 (GAIZKA FERNÁNDEZ SOLDEVILLA / RAÚL LÓPEZ ROMO) JOSÉ LUIS LÓPEZ VALENCIANOLa Europa asocial. ¿Caminamos hacia un individualismo posesivo? (LUIS MORENO FERNÁNDEZ)

Videos

JORNADAS FAES | DESINFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA CRISIS DEL COVID-19: EL CASO DE CHINA

Videos

China, COVID 19 y la rivalidad entre las grandes potencias

Prensa Biden presidente

11.10.2020. En la presidencia de Biden se depositan expectativas crecientes de lucha contra la pandemia, de recomposición de las relaciones con Europa y de superación de la polarización política en EE. UU. Del mandato de Trump, los republicanos deben mantener la visibilidad y la preocupación por esa América del interior, de clases medias devaluadas, de desindustrialización y ruptura del tejido comunitario. El Partido Republicano, sobre un espacio reconstruido que no le condene al radicalismo populista y al cultivo de la polarización, puede aspirar a ser la opción ganadora dentro de cuatro años.

Prensa Diálogos FAES ‘Las crónicas de la pandemia’

10.29.2020. El embajador de España y patrono de FAES, Javier Rupérez, y el periodista Ramón Pérez-Maura han participado en un nuevo Diálogos FAES con motivo de la reciente publicación de Las crónicas de la pandemia, el último libro de Rupérez.  Se trata de un diario escrito durante el confinamiento que refleja impresiones sobre lo que está pasando en el exterior desde el punto de vista económico y social en una época sin precedentes en nuestra memoria contemporánea. “Constato que, para desgracia nuestra, en la peor de las circunstancias hemos tenido el peor de los gobiernos posibles”, lamenta el embajador.

Prensa La pandemia y sus efectos en América Latina

10.07.2020. China va a salir ganadora de esta pandemia. Las democracias liberales de América Latina están amenazadas. Si no hay crecimiento, si la pobreza que deje la pandemia es grave, si continúa la inestabilidad institucional y aumenta la criminalidad, los países latinoamericanos van a optar por alternativas de gobiernos autocráticos pero tecnológicos y van a terminar considerando viable la posibilidad de instaurar un régimen parecido al chino. En unos cinco años, las élites van a querer orden y las clases bajas, crecimiento. Se van a sentir atraídos por el modelo chino.

Prensa Desinformación y gestión de la crisis del COVID-19: el caso de China

09.16.2020. Las ponentes han coincidido en que “mientras que a nivel interno la propaganda del Partido Comunista aparentemente ha sido exitosa, en el plano internacional el régimen ha salido debilitado”. Han recordado que “para superar la pandemia, Occidente prestó ayuda a China a principios de año de manera silenciosa” y, sin embargo, cuando nosotros solicitamos ayuda, la respuesta fue lo contrario, “por todo lo alto”. Incluso aprovecharon la campaña de donaciones de material sanitario para incluir propaganda y difundir su narrativa. “Los envíos no vinieron sin contrapartida”, han enfatizado. “El objetivo del Partido Comunista Chino es la supervivencia del régimen. Las tácticas cambian, pero los fines y las estrategias no”.

Prensa La presidencia de Alemania del Consejo Europeo

09.15.2020. Los participantes han desgranado los ejes prioritarios de esta presidencia entre los que se encuentra la superación de las consecuencias sanitarias, económicas y sociales de la pandemia del COVID-19 y la construcción de una Europa más fuerte, más innovadora, más justa, sostenible, con una seguridad y valores comunes y más fuerte en el mundo. Asimismo, han destacado otros retos a los que se enfrenta la UE de carácter bilateral como son la migración y las relaciones con Rusia, China y EE. UU. “Necesitamos más Europa, tenemos que construir más Europa y esto requiere reformas institucionales. Cuanto más unidos estemos, más capacidad vamos a tener para defender nuestros intereses”.

Publicaciones Hacia un nuevo orden comercial internacional del siglo XXI. La Unión Europea, ¿del Soft Power al Hard Power?

06.18.2020. Este texto está basado en la transcripción editada del seminario “El papel de la Unión Europea en la guerra comercial (y tecnológica) entre Estados Unidos y China”, celebrado por la Fundación FAES en Madrid, el pasado 24 de febrero, dentro de un programa subvencionado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe (SEAEX). Participaron como ponentes, Alberto Nadal Belda y Federico SteinbergWechsler.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 64

10.14.2019.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 58

04.18.2018. PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: En defensa de España. Desmontando mitosy leyendas negras (Stanley G. Payne)ALFREDO CRESPO: Políticas del odio: violencia y crisis en las democraciasde entreguerras (Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío)EDUARDO FERNÁNDEZ: Progreso: 10 razones para mirar al futurocon optimismo (Johan Norberg)ANTONIO RUBIO PLO: Violence et passions (Nicolas Baverez)MATTEO RE: Italia, 2013-2018. Del caos a la esperanza(Pablo Martín de Santa Olalla Saludes)ROBERTO INCLÁN: El café de las posibilidades infinitas (El café sobre el volcán.Una crónica del Berlín de entreguerras (1922-1933). Francisco Uzcanga Meinecke)

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 49

01.13.2016. MIRA MILOSEVICH: Kissinger. The idealist, 1926-1968. (Niall Ferguson)ANTONIO R. RUBIO PLO: Dans la tête de Vladimir Poutine (Michel Echatninoff)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: El europeísmo: un reto permanente para España (Ricardo Martín de la Guardia)MARIO RAMOS VERA: De leones y de hombres: Estudios sobre C. S. Lewis (P. Gutiérrez Carreras, M.I. Abradelo de Usera, I. Armada, coordinadores). J.R.R. Tolkien. El árbol de las historias (P. Gutiérrez Carreras, M. I. Abradelo de Usera e I. Armada, coordinadores)

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 38

04.01.2013. ROBERTO VILLA GARCÍALargo Caballero. El tesón y la quimera (JULIO ARÓSTEGUI) CARLOS ROBLES PIQUERMiguel de Unamuno (JON JUARISTI) PILAR MARCOSWhy Nations Fail. The Origins of Power, Prosperity and Poverty (DARON ACEMOGLU / JAMES ROBINSON) IGNACIO BISBE TOSSATWinner Take All. China?s Race for Resources and What It Means for the Rest of the World (DAMBISA MOYO) JORGE DEL PALACIO MARTÍNSangre, votos y manifestaciones. ETA y el nacionalismo vasco radical: 1958-2011 (GAIZKA FERNÁNDEZ SOLDEVILLA / RAÚL LÓPEZ ROMO) JOSÉ LUIS LÓPEZ VALENCIANOLa Europa asocial. ¿Caminamos hacia un individualismo posesivo? (LUIS MORENO FERNÁNDEZ)

Videos
JORNADAS FAES | DESINFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA CRISIS DEL COVID-19: EL CASO DE CHINA

Videos
China, COVID 19 y la rivalidad entre las grandes potencias