FAES celebra su I Programa de Formación de Líderes de Oriente Medio y Norte de África

10/12/2012

Alumnos vinculados a movimientos democráticos de países de la región analizarán la "Primavera árabe" y sus repercusiones

El Programa se enmarca en las actividades de FAES para la promoción de la democracia y los derechos humanos

Mantendrán reuniones con Aznar, Gracia, García-Legaz, López-Istúriz y Palacio, entre otros

Madrid, 10.12.12.- La Fundación FAES y el Centro de Estudios Europeos, CES, celebran en Madrid desde el lunes 10 de diciembre, y hasta el viernes 14, su primer Programa de Formación de Líderes de Oriente Medio y Norte de África, en el que participan una veintena de alumnos vinculados a movimientos reformistas y democráticos de ocho países de la región. El Programa se enmarca dentro de las actividades que FAES desarrolla para la promoción de la democracia y la consolidación de los derechos humanos en todo el mundo y, entre otros objetivos, busca obtener un diagnóstico de las raíces y el impacto de la "Primavera árabe".

Los participantes en esta primera edición del Programa de Visitantes de Oriente Medio y Norte de África son políticos, académicos, periodistas, responsables de ONGs y empresarios procedentes de Argelia, Libia, Egipto, Turquía, Líbano, Siria, Mauritania y Kurdistán. La organización de estas jornadas cuenta con el patrocinio de la Secretaria General de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la colaboración del National Democratic Institute y la Internacional Demócrata de Centro.

Entre los objetivos de las sesiones está obtener un diagnóstico riguroso de las raíces y el impacto del fenómeno conocido como "Primavera árabe" y analizar sus repercusiones en Europa y España, además de establecer una red de colaboradores vinculados a los movimientos que, en dichos países, reclaman democracia, igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos, para su apoyo y consolidación. Asimismo, busca concienciar a la opinión pública española y a las autoridades de la Unión Europea de la necesidad de apoyar a los gobiernos que están optando por las reformas democráticas en Oriente Medio y el Norte de África.

EUROPA Y EL MUNDO ÁRABE
El Programa de Visitantes de Oriente Medio y Norte de África se enmarca dentro de las numerosas actividades que FAES desarrolla para la promoción de la democracia y la consolidación de los derechos humanos en todo el mundo. La Fundación analiza y denuncia los riesgos que el integrismo conlleva para los derechos humanos, la libertad individual, la estabilidad institucional, la seguridad jurídica, el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza.

Durante esta semana, los participantes del Programa mantendrán reuniones con, entre otros, el presidente de FAES y expresidente del Gobierno, José María Aznar; el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia; y el de Comercio, Jaime García-Legaz; el secretario general del Partido Popular Europeo y de la Internacional Demócrata de Centro, Antonio López-Istúriz; la exministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio; el embajador en misión especial para Asuntos del Mediterráneo, Hansi Escobar; y el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets.

En estos encuentros se abordarán diversas cuestiones además de la visión sobre las consecuencias de la "Primavera árabe" que aportarán los participantes. Entre otros temas, se tratará el debate político-ideológico en Europa y el mundo árabe; la importancia de las instituciones democráticas, las constituciones, el Estado de derecho y la libertad económica; la política exterior y de cooperación de España con los países de Oriente Medio y Norte de África; el trabajo de la IDC y el PPE para el fortalecimiento de la democracia en la región; y las lecciones que aquellos países en transformación pueden obtener de la Transición española.

El Programa de Formación de Líderes de Oriente Medio y Norte de África está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.