En el Complejo Cultural Residencial Fray Luis de León Aznar inaugura la X edición del Campus FAES en Guadarrama

01/07/2013

    _ En la sesión de apertura también ha intervenido María Dolores de Cospedal

    _ Mariano Rajoy clausurará el Campus el domingo 7 de julio

    _ Cursos.- ‘Reformas para una economía hacia la recuperación’, ‘Una nueva relación atlántica’ y ‘Elementos para la reforma del Estado’

    _ El martes 2 se presentará el informe de FAES 'Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo'

    _ Intervendrán Soria, Wert y Morenés; los presidentes González y Rudi; el expresidente mexicano Calderón y el historiador Hugh Thomas, entre otros

    _ Participarán más de 60 académicos, políticos, intelectuales y analistas de primer nivel procedentes de más de diez países

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha inaugurado la décima edición del Campus FAES, que este año se celebra por primera vez en Guadarrama. En la sesión de apertura ha intervenido la secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

El Campus FAES 2013, que será clausurado un año más por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el domingo 7 de julio, pretende ser un encuentro de estudio y análisis en torno a los principales temas que hoy se debaten en España y en el mundo. Mañana, martes 2, se presentará el nuevo informe de FAES sobre la reforma fiscal. Asimismo, se analizarán las reformas necesarias para la consolidación y optimización de la recuperación económica; la reforma institucional, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la organización territorial del Estado; la apertura de negociaciones para la creación de un área transatlántica de libre comercio, el reto de Europa ante la crisis del Estado del bienestar y el momento de cambio que vive América Latina. [Vea aquí el programa]

Dirigido por el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, el Campus contará con la participación de los ministros de Defensa, Pedro Morenés; Educación, José Ignacio Wert, e Industria, José Manuel Soria. También intervendrán, entre otros, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el expresidente de México, Felipe Calderón; el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Román Escolano; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; el historiador y escritor británico, Hugh Thomas; la diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.

COBERTURA INFORMATIVA
En la web de FAES www.fundacionfaes.org se emitirán en streaming las conferencias, que también se podrán visionar íntegras en la zona multimedia de la misma. Toda la información estará disponible, además, en Prensa de la web, donde los medios podrán acceder a las notas de prensa, visualizar videos y descargar audios y fotos de las sesiones.

REFORMAS PARA UNA ECONOMÍA HACIA LA RECUPERACIÓN
El primero de los cursos del Campus FAES 2013, ‘Reformas para una economía hacia la recuperación’, está dirigido por el director de Economía y Políticas Públicas de la Fundación, Miguel Marín, y se celebrará el 1 y 2 de julio. Estará dedicado a analizar las reformas estructurales necesarias en España, la política monetaria europea y la importancia de una unión bancaria en la eurozona; así como la internacionalización de la empresa española y el objetivo español de reindustrialización. Además, durante este curso, el martes 2 se presentará el informe FAES Una reforma fiscal para el crecimiento y el empleo, que apuesta por mayor equidad, mayor eficiencia y máxima reducción de las distorsiones del actual sistema fiscal, con el objetivo de aumentar las posibilidades de crecimiento de la economía española.

Las sesiones del curso estarán enfocadas a realizar un diagnóstico que defina, tras el proceso de estabilización de la economía española, las claves para la recuperación económica y para su consolidación y optimización. Junto a esto, se debatirán aquellas reformas que puedan dotar a nuestra economía de mayor flexibilidad para adaptarse a una economía global cambiante, con menores costes de producción y que supongan una mayor competitividad y racionalidad para optimizar los recursos existentes.

UNA NUEVA RELACIÓN ATLÁNTICA
El 3 y 4 de julio tendrá lugar el curso dedicado a política internacional bajo el título ‘Una nueva relación atlántica’, organizado por la directora del Área de Internacional de FAES, Cayetana Álvarez de Toledo. Las sesiones abordarán la apertura de negociaciones para la creación de un área transatlántica de libre comercio con el objetivo de fortalecer el liderazgo de Occidente en un momento de graves desafíos.

Estas jornadas del Campus reunirán a destacados políticos, académicos y expertos españoles y extranjeros para debatir también sobre la importancia del Estado de Derecho y su inquietante retroceso en algunas naciones de América Latina, la batalla por la libertad librada por la disidencia cubana, la defensa de los Derechos Humanos como termómetro democrático de las transiciones árabes, y el reto de Europa ante la crisis del bienestar y el desafecto político.

ELEMENTOS PARA LA REFORMA DEL ESTADO
Finalmente, los días 5 y 6 de julio se celebrará el curso ‘Elementos para la reforma del Estado’, que coordinará el director de Constitución e Instituciones de FAES, Ignacio Astarloa. En el mismo se propondrá una reflexión sobre los debates que se han planteado en el último año sobre la reforma institucional, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la organización territorial del Estado.

En este sentido, se aportarán elementos que contribuyan a la puesta en marcha de estas reformas y se plantearán soluciones para la mejor ordenación de nuestro Estado de las autonomías, gravemente cuestionado por proyectos de separación o privilegio incompatibles con la Constitución y con la cohesión nacional necesaria para que España supere cuanto antes y con la mayor fortaleza su situación actual. Además, en este curso se examinará la forma en que debería resolverse democrática y dignamente la derrota del terrorismo y la preservación de la memoria de sus víctimas.

PRINCIPALES PONENTES
El Campus FAES 2013 contará en sus conferencias y mesas redondas con más de 60 invitados, entre ellos académicos, políticos y analistas españoles y extranjeros, procedentes de más de diez países. A los nombres anteriormente citados se sumarán los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; Energía, Alberto Nadal; Administraciones Públicas, Antonio Beteta; y Justicia, Fernando Román; la exministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio; el expresidente del Tribunal Constitucional, Álvaro Rodríguez Bereijo; el miembro del Consejo Nacional de Transición en Libia, Ahmed al-Zubair; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, y el coordinador nacional de Primero Justicia de Venezuela, Julio Borges.

Asimismo intervendrán en las sesiones el catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, Luis Garicano; el catedrático emérito de la Universidad de Colonia, Juergen Donges; el director del Real Instituto Elcano, Charles Powell; el profesor titular de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso; el profesor del IE Business School Fernando Fernández, y el presidente del Foro de Negocio del mismo, José María Fidalgo. Participarán también los periodistas David GistauSantiago GonzálezFlorencio DomínguezÁngeles EscriváCarlos Cuesta y Ana Romero; la bloguera cubana Yoani Sánchez, y el columnista del diario argentino La Nación Carlos Pagni, entre otros.


 Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica