FAES publica el número 39 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político

10/07/2013

    _ Chuliá aborda la reforma del Estado del Bienestar para “ajustarlo sin sofocar el crecimiento y la creación de empleo y sin hipotecar el progreso de la sociedad”

    _ Fernández-Miranda: “Es imprescindible recuperar un espacio como el local, cuna de importantes prestaciones públicas, moderno, ágil y potenciador”

    _ Escartín: “La crisis económica y la consiguiente respuesta europea demuestra lo quimérico de los planes de Artur Mas”

    _ Cuenca Miranda aborda la cuestión de Quebec, de actualidad a propósito del referéndum escocés y de determinadas posiciones nacionalistas en España

Madrid, 09.07.13.- La Fundación FAES ha publicado el número 39 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político. En esta edición destacan los artículos A propósito de la reforma de los Estados del Bienestar, de Elisa ChuliáLa propuesta de reforma de Régimen Local, de Jorge Fernández-MirandaCataluña, conllevancia o convivencia, de Eduardo Escartín, y Canadá y la cuestión de Quebec (I), de Alfonso Cuenca Miranda. Además el número incluye el texto de la conferencia que el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, pronunció en el Club Siglo XXI el pasado mes de junio, titulada aquí Reformas para la España del siglo XXI.

La profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED Elisa Chuliá firma en este número un artículo titulado A propósito de la reforma de los Estados del Bienestar, en el que insiste en los riesgos de sostenibilidad que presenta el actual modelo de bienestar y en la necesidad de adaptarlo a unas condiciones radicalmente diferentes de las que imperaban en décadas pasadas.

Chuliá defiende que “ningún país europeo, ni siquiera los que han logrado sortear mejor los estragos de la crisis económica, puede obviar la reforma de los Estados del Bienestar”. Sostiene que es preciso tomar conciencia de tal necesidad “no para defender el desmantelamiento de los Estados del Bienestar, sino para intentar ajustarlos de manera que cumplan funciones sociales primordiales sin sofocar el crecimiento económico y la creación de empleo, y sin hipotecar el progreso del conjunto de la sociedad”.

La autora mantiene que en el contexto actual los gobiernos tienen la responsabilidad ética “de romper la ecuación entre derechos sociales (generales) y prestaciones sociales (específicas), y explicar con claridad y rigor los límites del modelo actual y las consecuencias económicas y sociales de no reformarlo”.

REFORMA DEL RÉGIMEN LOCAL
El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense en Madrid Jorge Fernández-Miranda analiza en La propuesta de reforma del Régimen Local el origen, la razón de ser y las líneas maestras de actuación para una reforma del Régimen Local, puntal de especial fuerza de la reforma relativa a la Administración Pública. El artículo determina el significa y alcance de dicha reforma, así como las posibles dudas que pudiera generar desde un punto de vista competencial, económico u organizativo.

Fernández-Miranda asegura a lo largo del artículo que “es imprescindible recuperar un espacio como el local, cuna de muchas e importantes prestaciones públicas, moderno, ágil y potenciador de un escenario público en horas bajas”. A su juicio, esa oportunidad la brinda el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local presentado por el Gobierno, que deberá “corregir importantes excesos” de los que adolece el actual modelo. “Un modelo que ha propiciado y facilitado la creación de unas superestructuras que ahora conviene adelgazar en pro de la eficacia y de la buena calidad de los servicios públicos”, apunta el autor.

BURBUJA POLÍTICA
En el artículo Cataluña, conllevancia o convivencia, el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona Eduardo Escartín repasa el itinerario de Cataluña dentro de España desde la experiencia académica e intelectual. Su tesis es que la Historia común de España y Cataluña muestra un magno proceso de agregación y lleva a la conclusión de que es posible la convivencia más allá de la mera conllevancia.

Escartín se apoya en hechos históricos y en opiniones de próceres catalanes de diversas épocas para explicar la naturalidad de la presencia de Cataluña en España. Para el autor, “la actual efervescencia tiene mucho de burbuja política que se evaporará en el momento en que las cosas se serenen, se aminore la crisis económica y se constate lo inviable de un referéndum que, de entrada, choca con la soberanía española”. “La crisis económica y la consiguiente respuesta europea demuestra lo quimérico de los planes de Artur Mas”, sostiene Escartín.

LA REALIDAD DE QUEBEC
Canadá y la cuestión de Quebec (I). La separación-integración de Quebec en la Federación Canadiense, escrito por el letrado de las Cortes Generales Alfonso Cuenca Miranda, es la primera parte de un estudio cuya continuación se publicará en el próximo número de Cuadernos de Pensamiento Político. El texto aborda la realidad de Quebec y su situación dentro de Canadá, cuestión que vuelve a estar de actualidad a propósito del referéndum escocés de independencia previsto para 2014, así como en relación con determinadas posiciones nacionalistas que abogan por recorrer un camino semejante en otros países, incluida España.

Si bien la cuestión ha sido objeto de múltiples estudios, el texto de Cuenca Miranda parte del análisis de la configuración jurídico-constitucional de la distribución territorial de poder en Canadá y presta especial atención a su evolución histórica. Para el autor, dicha dimensión es clave para una adecuada comprensión de la cuestión de la integración-separación de la provincia quebequesa en la Federación Canadiense.

Junto a estos artículos, el número 39 de Cuadernos de Pensamiento Político incluye los siguientes estudios: El gran Oriente Medio: el final de un orden, de Rafael L. BardajíMás allá del realismo mágico de la política. Hugo Chávez y su reinvención del mundo, de Carlos Alberto PatiñoSocialismo y nacionalismo en la Restauración. El PSOE y la campaña autonomista catalana de 1918-1919, de Jorge del PalacioMargaret Thatcher en perspectiva, de Luis Arranz NotarioEl buen gobierno según Hayek. Una perspectiva liberal-conservadora acerca del arte de gobernar, de Josep Baqués Quesada, y Luis Díez del CorralEl saber histórico como límite al presentismo y al determinismo, de Pedro Francisco Gago Guerrero.