Proyecto FAES ‘España y el debate euroatlántico sobre China’ Tercer Informe China

28/01/2021

El 'Informe China' es una publicación quincenal de FAES y Resilient Futures elaborada por Shiany Pérez-Cheng que recoge una selección de noticias y materiales de interés para el debate en España sobre el ascenso de China y sus implicaciones estratégicas.


ESPAÑA

Condenados a 14 años por fraude 29 taiwaneses deportados desde España a China. Un tribunal de Pekín ha sentenciado a 29 ciudadanos taiwaneses, de los casi 200 que España ha extraditado en masa, a 14 años de cárcel por fraude telefónico. Esta condena se produce en medio de un número creciente de casos de nacionales taiwaneses extraditados por la fuerza a China en lugar de a su país de origen, Taiwán, desde países como Kenia, Camboya o Armenia.

El Gobierno autorizó el asalto de empresas públicas de China y Emiratos Árabes a compañías españolas. En el caso de China, Moncloa ha dado luz verde a inversiones de las estatales ‘China National Chemical Corporation en las españolas ‘Valagro Iberia S.L.’ y ‘Sustainable Nutrition S.L.’, de ‘China Railway Construction Corporation International Investment’ en ‘Grupo Aldesa S.A.’, y de ‘China Road and Bridge Corporation’. Al mismo tiempo Trump anunciaba una “lista negra” que incluye 35 grandes compañías chinas por sus vínculos con el ejército de Pekín, entre ellas la estatal ‘China Three Gorges’, el grupo que está invirtiendo en las renovables españolas.

Huawei ubica en España la sede europea del buscador que competirá con Google. La teleco china ha instalado la sede europea en España de su nuevo motor de búsqueda empresarial ‘Petal Search’, con el que pretende competir con Google y que supondrá una inversión “millonaria” para “crecer rápidamente” en el futuro”. En la actualidad hay una veintena de personas trabajando en esta unidad de negocio de Huawei en España, que opera en la sede de la compañía en Madrid y desde donde se lanzarán nuevos servicios y negocios relacionados con este buscador en toda Europa.

Huawei elige a la UCLM para poner en marcha su primera unidad de investigación en España. Se trata de la segunda universidad española en vincularse con la tecnológica china para poner en marcha las primera unidades de investigación e innovación conjuntas. Los proyectos serán elegidos por un comité formado por dos expertos de la multinacional y un experto de la UCLM. A finales del año pasado la Universidad Politécnica de Valencia firmó un acuerdo similar con Huawei.

Las 'farmas' negocian con el Gobierno para traer producción de China e India. Se trata de una iniciativa para una re-industrialización del sector farmacéutico de España, muy afectado por la deslocalización, máxime cuando se trata de un sector estratégico. Las carencias de esta industria se han puesto de manifiesto durante la pandemia con una carrera contrarreloj tanto a nivel doméstico como europeo para conseguir material sanitario de protección personal. Por otro lado la farmacéutica china SciClone invertirá tres millones de dólares en la catalana AbilityPharma para financiar una investigación contra el cáncer de páncreas, ambas compañías iniciaron su colaboración en 2016, cuando firmaron un acuerdo de licencia para el desarrollo y comercialización de un fármaco anticancerígeno.

Spain’s pig farmers call for pork investment, but critics say growth is unsustainable. En 2019 la matanza de cerdos en España experimentó un aumento del 43% con respecto al total de los 15 años previos. Las exportaciones al mercado chino en particular están en auge, así en 2020 hasta septiembre, el sector porcino español vendió a China más de 900.000 toneladas de carne de cerdo, más del doble de la cantidad del mismo período del año anterior, por un valor de 2.000 millones de euros. Los críticos arguyen que expandir la industria a gran escala es insostenible en términos de emisiones de carbono, desechos y dieta. Según los cálculos de activistas medioambientales, dos tercios de la tierra cultivada de España se utiliza para cultivar piensos, y la industria ganadera del país produce más de 80 millones de toneladas de emisiones de carbono al año, con las granjas de cerdos como mayor contribuyente.

Así se truncó la vida en China de esta española por haber pasado la covid-19. La experiencia de una ciudadana de España que fue expulsada del país asiático por dar positivo en anticuerpos del coronavirus. Tras un periplo de sucesivas cuarentenas entre Xian y Pekín, y de diversas pruebas, incluyendo analítica de sangre y TAC, esta profesora madrileña fue expulsada, junto con su esposa, de China. La comunidad de vecinos donde residían y los padres del colegio en el que trabajaba no le consideraron como “persona segura”, y entonces se les dijo que tenían que abandonar el país en un plazo de cuatro días porque no querían tener problemas con ellas en el futuro.



EUROPA

Fallo de tribunal sueco posibilita subasta de red 5G en Suecia sin Huawei. Suecia seguirá adelante construyendo su red 5G sin la empresa china Huawei a pesar de las protestas de la empresa y del Gobierno chino. La autoridad sueca de correos y telecomunicaciones anunció que reanudaría sus subastas de telecomunicaciones de próxima generación el próximo mes, después de que un tribunal de apelaciones confirmara la decisión de octubre de prohibir las empresas chinas Huawei y ZTE en sus redes por motivos de seguridad. Por su parte el jefe de la teleco sueca Ericsson expresó preocupación por las represalias de China tras esta prohibición.

Italian data regulator opens formal procedure against TikTok La agencia de protección de datos de Italia ha abierto un procedimiento contra ‘TikTok’, alegando que la aplicación para compartir videos de propiedad china viola la privacidad, especialmente de usuarios menores de edad.

La UE y China cierran las negociaciones sobre su acuerdo de inversiones. La Unión Europea y China llegaron a un acuerdo de inversión que en principio brindará a las empresas europeas un mayor acceso al mercado chino y ayudará a reparar lo que Europa considera vínculos económicos desequilibrados. Las negociaciones que se iniciaron en 2012 han concluido al límite de la fecha tope que se habían puesto las partes, y apenas un año desde que la UE etiquetara a Pekín como un competidor económico que busca liderazgo tecnológico y un rival sistémico que promueve modelos alternativos de gobierno. En los días previos a la conclusión del acuerdo hubo desavenencias entre diplomáticos de algunos países de los 27, encabezadas por Francia por el uso de trabajo forzoso uigur, Polonia preocupada por el daño en las relaciones transatlánticas, Italia por dar una señal positiva a China en un momento de importante inquietud en materia de derechos humanos y por la represión en Hong Kong, y Bélgica y España a quienes no gustó la forma en que se impulsó el acuerdo en los últimos días de la presidencia alemana. En el caso español, Madrid se comprometió con Pekín a apoyar una rápida finalización de las negociaciones tras una conversación telefónica entre el premier Li Keqiang y el presidente Sánchez.

Poland Court Considers Sending Falun Gong Follower to Trial in China. El año pasado el tribunal de apelaciones de Polonia decidió extraditar a Pekín a Li Zhihui, ciudadano sueco nacido en China, lo que provocó un recurso de casación del defensor del pueblo polaco. El organismo de control pidió a la Corte Suprema que ordenara que se volviera a examinar el caso, diciendo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el código penal de Polonia no permiten la extradición si ésta puede dar lugar a tratos inhumanos o tortura. Es conocida la práctica del régimen chino de extraer forzosamente órganos a los prisioneros detenidos por practicar Falun Dafa.

Londres introduce medidas para evitar "complicidad" en los abusos en Xinjiang. El Reino Unido ha introducido nuevas medidas para erradicar la presencia trabajo forzoso de la región china de Xinjiang en las cadenas de suministro británicas. Las empresas con una facturación anual de más de €40.5 millones que no demuestren la debida diligencia para garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de trabajo forzoso en virtud de la Ley sobre Esclavitud Moderna estarán sujetas a multas.

Italy and China agree to support each other in hosting 2022 and 2026 Winter Olympic Games. China e Italia han acordado apoyarse mutuamente para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 y Milán-Cortina 2026. El acuerdo se produjo durante la décima reunión del Comité de Gobierno China-Italia, a la que asistieron virtualmente el canciller chino Wang Yi y su homólogo italiano Luigi Di Maio. Este apoyo se produce en medio de llamadas de países como Estados Unidos, Australia o Reino Unido de boicotear los JJOO de 2022 por las continuas violaciones de derechos humanos del régimen chino.


IBEROAMÉRICA

Europa fue el mayor inversor en Latam en la última década. La UE es el principal inversor en Iberoamérica, con una inversión directa acumulada de casi 800 mil millones de euros a finales de 2018, superior a la de China, India, Japón y Rusia combinadas. Estas inversiones se enfocan en sectores estratégicos, como telecomunicaciones y energía. No obstante, el jefe de la diplomacia europea avisa de que China está desplazando a la UE en Latinoamérica, especialmente en los países de la vertiente del Pacífico, mediante inversiones y acuerdos comerciales y culturales.

Estados Unidos ayudará a Ecuador con su deuda china para presionar al país asiático. Una agencia del gobierno de Estados Unidos decidió saldar parte de la deuda de Ecuador con China para que el país latinoamericano pudiera romper lazos con las empresas de telecomunicaciones chinas. La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos, financiada por el gobierno de los Estados Unidos, otorgó a Ecuador un préstamo de 2.800 millones de dólares. El director de la corporación, Adam Boehler, dijo que el préstamo se destina a Ecuador para "refinanciar la depredadora deuda china" y fortalecer la alianza del país ecuatoriano con Estados Unidos.

Pandemia, subsidios y China agitan el sector pesquero de Latinoamérica. Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe muestra fuertes caídas entre enero y julio pasado en las exportaciones pesqueras como consecuencia de la pandemia. El efecto ha sido diferente en Latinoamérica debido a que la captura en aguas marinas representa el 80% de su producción. El coronavirus también ha hecho que la pesca ilegal se haya disparado y que hayan aumentado las sospechas sobre incursiones de embarcaciones extranjeras, en especial de las de una permanente flota pesquera clandestina china.

Los pasos que está dando Argentina para sumarse a la nueva "Ruta de Seda" de China. En un intercambio de cartas entre Xi Jinping y el presidente argentino Alberto Fernández ambos mandatarios acordaron profundizar la colaboración entre los dos países en el marco de la iniciativa de la “Franja y la Ruta”, también convinieron en cooperar en materia de las vacunas contra el coronavirus e impulsar el desarrollo de la asociación estratégica. Por otro lado, la Armada del país andino ha estado vigilando los movimientos de una flota extranjera de 250 barcos, la mayoría con bandera china, con un despliegue de distintos medios para controlarl la Zona Económica Exclusiva nacional.

"Latinoamérica tiene apetito de tecnología china": las nuevas aventuras comerciales del gigante asiático en la región. Ante el avance de compañías de China en sectores estratégicos a lo largo de Iberoamérica, muchos países están aprobando legislación para establecer mecanismos de escrutinio de las inversiones extranjeras. No obstante, pese a esta tendencia habrá que ver cómo va a afectar la pandemia a la estrategia de inversiones de Pekín sobre las llamadas Rutas de la Seda digital y sanitaria que buscan suplir el vacío que la influencia de Estados Unidos ha dejado en la región.

Aterrizaje chino: cómo operan los ejecutivos de las compañías en Chile. Se trata de profesionales chinos afincados por varios años en el país chileno y con un buen conocimiento de su tejido sociocultural, pero con poca autonomía ya que deben consultar permanentemente a Pekín. Últimamente están teniendo que dar muchas explicaciones de vuelta en China por el aumento de la desconfianza con respecto a las últimas inversiones chinas, particularmente en Chile. Estos ejecutivos de empresas chinas, muchas de ellas estatales, tienen como mandato priorizar puestos de trabajo a nacionales chinos, ya sean traductores, chóferes o asistentes.



INDO-PACÍFICO

Ejecutivo de Zoom acusado de espiar y censurar videollamadas críticas con el gobierno chino. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a un ejecutivo de la aplicación china ‘Zoom’ de interrumpir videoconferencias organizadas por usuarios fuera de China que conmemoraban la masacre de la Plaza de Tiananmen de 1989. La denuncia revela que el empleado estaba enviando los datos privados de usuarios en Estados Unidos directamente al Ministerio de Seguridad del Estado, la principal agencia de espionaje del régimen de Pekín.

TikTok ha estado enviando los datos personales de los solicitantes de empleo a China. La aplicación enruta los datos personales de los solicitantes de empleo a través de servidores en China y solo los divulga a los candidatos en ciertos países. Parte de la información personal que TikTok recopila sobre los solicitantes es de naturaleza sensible como datos médicos, datos de sexo y raza, estado civil o datos de geolocalización.

EEUU incluye a Xiaomi y otras ocho empresas chinas en la lista negra por vínculos con el Ejército chino. Xiaomi se ha convertido en la última firma china en ser añadida a la lista de compañías a las que se prohíbe recibir inversiones de ciudadanos y empresas estadounidenses. Las empresas estadounidenses que han invertido en Xiaomi tienen hasta noviembre de 2021 para desinvertir en la teleco.

EE.UU. levanta las restricciones impuestas a los contactos diplomáticos con Taiwán. Se trata de restricciones autoimpuestas durante décadas a las relaciones con Taiwán, para apaciguar al régimen comunista en Beijing, según el Secretario de Estado Pompeo. Una de las primeras medidas tomadas tras este levantamiento fue anunciar la visita a Taipéi de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, visita que finalmente se canceló por la transición de poder al nuevo gobierno. Está por ver si la administración Biden-Harris mantiene o no esta nueva línea. De momento, el nuevo ejecutivo invitó a la embajadora de facto de Taiwán en Estados Unidos a la ceremonia de inauguración, una situación que no ocurría desde 1979.

China impone 4 años de cárcel a una abogada por informar del coronavirus desde Wuhan. Cuando el coronavirus comenzó a hacer estragos en Wuhan, China, Zhang Zhan comenzó a informar como periodista ciudadana, ofreciendo una mirada a la situación sobre el terreno. Después de meses compartiendo vídeos y actualizaciones de texto en WeChat, Twitter y YouTube, las autoridades chinas la detuvieron alegando que estaba difundiendo mentiras. A esta condena le ha seguido la confirmación de la sentencia de 4 años de prisión al conocido abogado de derechos humanos Yu Wensheng por “incitar a la subversión” contra el poder estatal, y el castigo hasta 7 años de cárcel a diez activistas de Hong Kong que intentaron refugiarse en Taiwán. Pekín suele aprovechar la distracción de las festividades de las Navidades para llevar a cabo este tipo de sentencias sumarias, tal y como sucedió con el caso del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

Una patente tecnológica de Huawei sería empleada para detectar y rastrear uigures. Una investigación de una compañía estadounidense descubrió que una patente de Huawei identifica a personas de origen uigur entre imágenes de peatones. La empresa china había dicho anteriormente que ninguna de sus tecnologías estaba diseñada para identificar grupos étnicos, y ha anunciado que retira la patente.

China da luz verde al viaje de la misión de la OMS para investigar el origen de la pandemia. Tras numerosos retrasos y trabas administrativas finalmente Pekín autorizó a un equipo de la Organización Mundial de la Salud el acceso a Wuhan para investigar los orígenes de la pandemia COVID-19. Los 10 expertos internacionales, que llegaron a China después de un vuelo directo desde Singapur, no se han puesto inmediatamente a trabajar, ya que tendrán que pasar una de cuarentena de 14 días.



Lecturas de interés

Europe’s disappointing investment deal with China. La analista Alicia Herrero expone críticamente los aspectos económicos y comerciales del acuerdo recién pactado entre la UE y Pekín. Así, si bien el propósito del pacto se limita a la inversión extranjera directa y no contiene cláusulas comerciales, algunos aspectos del documento son más que el acceso al mercado, incluidas disposiciones sobre sostenibilidad, cambio climático o tratados internacionales, disposiciones que siguen siendo generales y contienen posibles limitaciones de aplicación. En la cuestión de la reciprocidad, el mercado de China sigue estando mucho más cerrado a las empresas de la UE que el mercado europeo a las empresas chinas. En igualdad de condiciones, se ha intentado abordar el problema de los subsidios estatales que perjudican a las empresas europeas que operan en China, pero sólo se ha quedado en eso, en un intento.

Huawei penaliza a sus empleados chinos que mantengan relaciones con occidentales. Según una investigación llevada a cabo por el ‘Daily Telegraph’, los empleados del gigante tecnológico chino se enfrentan al despido si se casan con un europeo o solicitan la ciudadanía en Occidente. Los expatriados de Huawei estacionados en Europa serían convocados de regreso a China de inmediato si infringen la política, y despedidos si no regresan, ya que echar raíces europeas es “visto como una traición”. La controvertida firma de telecomunicaciones, que hace hincapié en que no recibe órdenes del gobierno de Pekín, insiste en que sus trabajadores permanezcan sujetos a la ley china.

Spanish public opinion on China in the age of COVID-19: Facing COVID-19’s negative impact. Un informe elaborado por el think tank ‘Central European Institute of Asian Studies’ presenta un estudio a gran escala de la opinión pública sobre China en 13 países europeos, realizado entre septiembre y octubre de 2020. En el caso de España, en medio de la pandemia, una mayoría de la población española ha expresado opiniones negativas sobre China (43% negativas, 29,8% positivas, 27,2% neutrales) así como el empeoramiento de la percepción sobre el país asiático en los últimos tres años. Por otro lado, en España la cuestión de Hong Kong siendo secundaria y está influida por el prisma de la independencia de Cataluña, de forma que el referéndum sobre la autonomía catalana es un factor determinante del posicionamiento español no sólo respecto a Hong Kong, también sobre la autodeterminación del Tíbet, y el tema de Taiwán.

China vive la peor represión de los derechos humanos desde Tiananmen. El país asiático se encuentra en medio de su período más oscuro para los derechos humanos desde la masacre de Tiananmen, ha señalado la organización ‘Human Rights Watch’ en su informe anual. Pero 2020 también fue el año en que los gobiernos del mundo encontraron la "unión hace la fuerza" para rechazar las políticas de represión de China, con menos temor a represalias. El empeoramiento de las persecuciones de las minorías étnicas en Xinjiang, Mongolia interior y el Tíbet, los ataques contra activistas, la represión de Hong Kong y los intentos de encubrir el brote de coronavirus fueron parte del deterioro de la situación bajo el presidente Xi Jinping, según el documento.

China’s pressure and propaganda - the reality of reporting Xinjiang. Un equipo de la BBC filmó un documental en la región de Xinjiang, durante el rodaje estuvieron sometidos a seguimiento y se les obligó a borrar lo filmado. A pesar de estas dificultades, los reporteros consiguieron producir un informe que contiene nueva evidencia, en gran parte basada en los propios documentos políticos de China, de que miles de uigures y otras minorías se ven obligados a recolectar algodón en una región responsable de una quinta parte de la cosecha mundial. Pero los medios oficiales de Pekín han elaborado su propio informe, acusando a la BBC de exagerar los esfuerzos de las autoridades chinas para obstruir al equipo, y tachando el reportaje de "noticias falsas".

Por qué es urgente que España revise su tratado de extradición con China. El artículo de Mar Llera, Fernando Romeo y Shiany Pérez-Cheng explica cómo y por qué se tomó esta decisión política, al margen de consideraciones sobre derechos humanos. España es el único país de la Unión Europea que ha extraditado ciudadanos de Taiwán a China, otros estados miembros como Grecia, Estonia o Eslovenia denegaron a Pekín deportaciones de nacionales taiwaneses.

#InformeFAES #China