Aznar expone ante los estudiantes de Harvard la radiografía de la crisis

05/11/2009

Conferencia pronunciada en la prestigiosa universidad sobre el papel de Europa en el contexto geopol?tico Aznar expone ante los estudiantes de Harvard la radiograf?a de la crisis ?

"Una sociedad que nos mantiene a todos contra cualquier eventualidad es una sociedad en la que luchar por el futuro deja de ser importante"

"Europa precisa menos Estado, menos impuestos, menos gasto p?blico, menos intervenci?n p?blica en los mercados, menos empresas p?blicas y m?s productividad"

Ve una tendencia peligrosa el nuevo proteccionismo nacional y cree insuficiente la independencia del Banco Central Europeo respecto de los poderes p?blicos

"La econom?a no es lo ?nico que est? en crisis en Europa ya que est? aquejada de una crisis m?s amplia, una crisis de principios y valores, una crisis de identidad"

"Las libertades est?n siendo seriamente socavadas en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Cuba debe ser una democracia libre"

Lamenta que quienes no reconocen el terrorismo como una amenaza global y no act?an en consecuencia, critiquen a quienes s? lo hacen

/16.04.2009/ El presidente de FAES, Jos? Mar?a Aznar, ha ofrecido una conferencia en la Universidad de Harvard, por invitaci?n de la prestigiosa instituci?n acad?mica norteamericana. La ponencia, titulada El papel de Europa en el contexto geopol?tico, se enmarca dentro de un ciclo sobre l?deres pol?ticos espa?oles.

El discurso de Aznar ha estado centrado en analizar las relaciones entre Estados Unidos y Europa, as? como del papel del viejo continente en el contexto geopol?tico mundial.

?A continuaci?n, se reproduce de forma ?ntegra el discurso de Aznar en la Universidad norteamericana de Harvard:

Es un placer para m? estar aqu? con tantos espa?oles y tantos estudiantes brillantes de todo el mundo. Estoy sumamente agradecido a la Universidad de Harvard por celebrar esta conferencia.

Tambi?n quisiera extender mi m?s sincero agradecimiento a la Network for the European School of Government por darme la oportunidad de debatir en torno al "Papel de Europa en un contexto geopol?tico"

Dedicar? mi intervenci?n a analizar el papel que juega Europa en la actualidad y a expresarles c?mo veo su futuro. A nadie se le escapa que Europa vive hoy momentos dif?ciles, tiempos de crisis. La mayor?a de las econom?as europeas est?n experimentando una profunda recesi?n econ?mica que est? destruyendo millones de empleos.

Se trata, en primer lugar, de una profunda crisis econ?mica y social, ?ntimamente asociada a una grave crisis financiera. Pero incurrir?amos en un error, en mi opini?n, si limit?ramos el problema econ?mico de Europa a un fen?meno coyuntural, asociado a la crisis internacional.

La crisis que actualmente sufre Europa debe encuadrarse en el contexto en el que la econom?a europea ha ido evolucionando en las dos ?ltimas d?cadas: en una p?rdida relativa de dinamismo frente a otros continentes o bloques econ?micos, los Estados Unidos y el continente asi?tico, sin ir m?s lejos.

Antes de que la crisis financiera y econ?mica estallaran, Europa llevaba m?s de veinte a?os distanci?ndose de los Estados Unidos en renta per capita. La brecha de prosperidad no ha dejado de ensancharse entre ambos lados del Atl?ntico desde mediados de los a?os ochenta.

Al mismo tiempo, Europa no ha sido capaz en el ?ltimo cuarto de siglo de acercarse al pleno empleo, conviviendo estructuralmente con elevados niveles de paro.

Una consecuencia adicional de lo anterior es que Europa lleva mucho tiempo perdiendo peso en el conjunto de la econom?a mundial, salvo por lo que se refiere a la ampliaci?n europea hacia el Este. Y eso tiene consecuencias.

La p?rdida relativa de peso econ?mico de Europa en el mundo se ha venido traduciendo inevitablemente en una p?rdida de peso pol?tico en el contexto geoestrat?gico mundial. Sin ?xito econ?mico, no se puede pretender ganar peso en el mundo. Esto es algo que se debe tener claro desde el principio.

Y todo eso exige una reflexi?n sobre por qu? ha sucedido esto y qu? se puede hacer para corregirlo. Pero antes de ello quiero enfatizar que la econom?a no es lo ?nico que est? en crisis en Europa. Ojal? fuera as?.

El Viejo Continente est? aquejado de una crisis m?s amplia que tiene un componente a?adido de car?cter pol?tico y otro componente adicional de car?cter demogr?fico. ?En mi opini?n, ambos son a su vez el resultado de otra crisis a?n m?s preocupante: una crisis de principios y valores, una crisis moral, una crisis de identidad, que a su vez mina la confianza de buena parte de los europeos en su propio futuro.

Al mismo tiempo, quiero dejar claro desde el principio que soy un europe?sta convencido y que tenemos la obligaci?n de ser optimistas respecto al futuro de Europa. Est? en nuestras manos, las de los ciudadanos europeos, superar esta crisis de amplio espectro y volver a ser un continente pujante, din?mico y confiado en su porvenir. Corregir el rumbo y recuperar el camino del crecimiento econ?mico, del empleo y de confianza en los valores que nos unen como europeos no s?lo es necesario y conveniente. Es tambi?n factible. Pero requiere liderazgo pol?tico.

Sin duda, Europa ha sido una historia de ?xito durante los ?ltimos cincuenta a?os. La cuesti?n es si podr? continuar por este camino en el futuro. Los europeos hemos alcanzado muchos logros. Nuestros esfuerzos y el trabajo duro nos han conducido a la reunificaci?n de Europa.

Nuestra capacidad para construir una sociedad basada en valores comunes, el respeto por el conocimiento y el debate, ha dado lugar a algunas de las sociedades m?s fruct?feras y pr?speras.

Pero el mundo no se detiene ni se congela a voluntad; los cambios suceden y continuar?n sucediendo, al igual que las amenazas y las nuevas formas de proceder. Los europeos nos har?amos un flaco favor si neg?ramos las debilidades y desaf?os a los que se enfrenta Europa.

Desgranar? algunas de estas reflexiones a continuaci?n, pero antes debo aclarar algunos elementos fundamentales de partida, que quiz?s no resultan tan obvios para todo el mundo.

D?jenme empezar diciendo que Europa se compone de Estados Naciones. Nuestros valores comunes como europeos, la libertad, la dignidad humana, la igualdad ante la ley y la democracia est?n firmemente arraigados en los Estados Naci?n.

Europa tiene ra?ces hist?ricas, no es un proyecto de ingenieros sociales. Sin el respeto por los valores que los Estados Naci?n representan, el nacionalismo podr?a aumentar y destruir la Europa que hoy conocemos. Al mismo tiempo, quienes pretendan construir m?s Europa a base de debilitar o desmantelar gradualmente los Estados miembros, se equivocan de forma garrafal.? Por ese camino s?lo se transita hacia el fracaso del proyecto de construcci?n europea.

En segundo lugar, Europa tiene una ubicaci?n geogr?fica, que es la que es. La Uni?n Europea no puede ampliarse ad infinitum. Hay l?mites que deben respetarse. Hay l?mites que deben respetarse. Pienso que Europa deber?a comenzar un debate abierto para fijar estos l?mites.

En tercer lugar, Europa es una realidad construida con ra?ces culturales e hist?ricas comunes. Mal que les pese a algunos, Europa no se puede entender sin sus ra?ces cristianas. Renegar de todo lo que nos une e identifica? constituye un grave error.

En cuarto lugar, el ?xito europeo se ha construido a partir de un conjunto de valores y principios que merecen la pena y que deben ser reivindicados y defendidos. Si los europeos queremos seguir teniendo ?xito, debemos reconocer lo que nos hace fuertes. Hay que promover los valores que nos han fortalecido. Valores como el trabajo duro, el m?rito, la responsabilidad individual y la capacidad. El m?rito personal y la iniciativa deben recompensarse.

Por el contrario, con el colectivismo, los individuos esperan que la comunidad les resuelva todos los problemas. Los europeos debemos transformar los riesgos en desaf?os; podemos lograrlo convirtiendo la pol?tica cortoplacista en estrategias a largo plazo.

Para recuperar el dinamismo econ?mico y social, pienso que los europeos nos debemos enfrentar al excesivo tama?o del Estado en la econom?a y a la falta de libertad econ?mica. Una sociedad que nos mantiene a todos contra cualquier eventualidad es una sociedad en la que luchar por el futuro deja de ser importante.

Europa debe reconocer que se ha debilitado econ?mica y socialmente. Para evitar esta debilidad, los europeos debemos recuperar el esp?ritu de la Agenda de Lisboa. Esto se debe basar en cuatro pilares.

El primer pilar es el euro. Tener una divisa com?n nos hace fuertes. El euro ?"y puedo hablar de ello como Presidente del Gobierno de uno de los Estados miembros fundadores de la moneda ?nica europea?" es el logro m?s importante de la Uni?n Europea en los ?ltimos treinta a?os. Los europeos debemos preservar e incluso fortalecer nuestra Uni?n Monetaria Europea.

El segundo pilar lo compone la independencia del Banco Central Europeo. Su insuficiente independencia de los poderes pol?ticos, y su consiguiente exceso en la oferta de dinero como resultado de la presi?n pol?tica han sido grandes detonantes de la crisis financiera de Europa.

Pienso que en el futuro debemos respetar m?s la independencia del Banco Central Europeo. Garantiza la prosperidad de Europa y nuestra estabilidad monetaria y econ?mica futura.

El tercer pilar debe ser un verdadero mercado interno. El nuevo proteccionismo nacional que hemos visto recientemente, especialmente en estos ?ltimos meses, es una tendencia peligrosa.

El cuarto pilar es una reforma econ?mica. Lo que realmente necesita Europa son econom?as completamente abiertas y mercados m?s flexibles, incluyendo el mercado laboral. Estoy completamente convencido que lo que Europa precisa es menos Estado, no m?s.

Europa necesita una mejor regulaci?n econ?mica, no m?s -y peor- regulaci?n. Europa se merece una mejor supervisi?n financiera p?blica, no m?s e igualmente mala supervisi?n financiera.

Nosotros los europeos necesitamos menores impuestos. Nosotros los europeos necesitamos menos gasto p?blico. Nosotros los europeos necesitamos menos intervenci?n p?blica en los mercados.

Nosotros los europeos necesitamos menos empresas p?blicas. Nosotros los europeos necesitamos m?s apertura al mundo y comercio libre. Europa no puede ser de nuevo el m?ximo responsable del fracaso de la Ronda de Doha, como ocurri? en 2007. Nosotros los europeos necesitamos promover una mayor competitividad y productividad. Debemos promover la excelencia en la educaci?n y la investigaci?n.

La inmigraci?n y la integraci?n son retos muy serios para Europa. Como he dicho antes, Europa tiene un problema demogr?fico. Y la inmigraci?n puede ser parte de la soluci?n, pero probablemente no sea la soluci?n completa. ?Especialmente porque nosotros los europeos estamos recibiendo un enorme flujo de inmigraci?n, pero no estamos teniendo ?xito en su total integraci?n.

La verdadera integraci?n es vital. La verdadera integraci?n llegar? con oportunidades de trabajo. Y la ley siempre debe ser respetada. Uno de los derechos m?s importantes de un ciudadano en una naci?n democr?tica es la igualdad ante la ley. Es uno de los valores intr?nsecos a nuestras democracias: igualdad ante la ley sin ning?n tipo de discriminaci?n por motivos de raza, color o sexo. No puede haber diferentes normas dependiendo del origen de cada ciudadano.

La libertad de expresi?n ocupa tambi?n el coraz?n de nuestra democracia. Nosotros como europeos no podemos aceptar ninguna amenaza por parte de aquellos que quieren silenciarnos. Gobiernos que se disculpan por unas caricaturas es un primer paso hacia la rendici?n de las democracias ante el totalitarismo. El nombramiento de Andrew Fogh Rasmussen como Secretario General de la OTAN es un mensaje poderoso y en la direcci?n adecuada ante aquellos que no creen en la libertad de expresi?n. Europa no debe nunca disculparse por sostener sus valores y principios. Eso significar?a el principio del fin de Europa tal y como la conocemos.

Europa necesita encontrar su lugar en el mundo. Y yo creo que el ?nico camino es una Europa atl?ntica. Por eso opino que es necesario reforzar los v?nculos institucionales con los EE.UU. de Am?rica.

Una Europa Atl?ntica precisa de lazos econ?micos m?s estrechos con Am?rica. Es preciso poner fin a? la larga lista de obst?culos al comercio y a la inversi?n que todav?a perviven a lo largo del Atl?ntico.

Necesitamos un acuerdo "OMC plus" entre los Estados Unidos y la Uni?n Europea. Debemos crear una ?rea Atl?ntica de Prosperidad abierta. Y para lograrlo es necesario m?s coraje y compromiso pol?tico.

Creo tambi?n que no podemos entender a Europa sin tener en cuenta a Am?rica. Y cuando digo Am?rica me refiero a todo el continente. Europa debe prestar una mayor atenci?n a Am?rica Latina. El futuro de Am?rica Latina no debe dejarnos indiferentes. Am?rica Latina constituye una parte substancial de Occidente. Tenemos que apoyar a aquellos que defienden la democracia, la libertad y la apertura de los mercados como el mejor modo de conseguir la prosperidad y el desarrollo. Debemos hacer frente al peligro real del comunismo del siglo XXI que se est? extendiendo por todo el continente.

Las libertades est?n siendo seriamente socavadas en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Cuba deber?a ser una democracia libre. La seguridad deber?a ser una de las principales prioridades de la agenda Atl?ntica.

La OTAN debe renovarse para enfrentarse y derrotar al terrorismo. Este es el ?nico camino capaz de? asegurar las libertades en Europa y en Am?rica, y es tambi?n el ?nico camino para asegurar la estabilidad y seguridad del mundo. La OTAN deber?a estar abierta a incorporar nuevas democracias entre sus miembros. La amenaza para nuestra libertad es global y por lo tanto la respuesta a esa amenaza ha de ser global.

Coincido plenamente con la reciente declaraci?n? del presidente Obama en la que reclamaba que Europa asumiera una mayor responsabilidad en materia de seguridad. Preservar la libertad tiene un coste. El regreso de Francia a las estructuras militares de la OTAN es una gran noticia para todos nosotros, tanto europeos como americanos.

Oriente pr?ximo es tambi?n responsabilidad europea. En mi opini?n la mejor pol?tica para la regi?n es la promoci?n de la libertad y la democracia.

No debemos enga?arnos. La derrota del terrorismo en Afganist?n e Irak es de vital importancia para los intereses europeos y para lograr la estabilidad en la regi?n. Soy consciente de las enormes dificultades a las que ambas democracias hacen frente pero no por ello debemos dejar de trabajar para lograr el ?xito tanto en Afganist?n como en Irak.

Y es en relaci?n a este punto donde me gustar?a dirigirme a todos aquellos? buenistas que critican a los l?deres que luchan contra el terrorismo: no se deber?a criticar a aquellos que asumen sus responsabilidades. Se deber?a criticar a aquellos que no lo hacen, a aquellos que no reconocen al terrorismo como una amenaza global y que no act?an en consecuencia.

Responsabilidad es lo que necesitamos para poder hacer frente al futuro. Por esto me alegra escuchar al Presidente Obama y al Presidente Sarkozy? defender lo que yo he estado defendiendo durante muchos a?os: que un Ir?n nuclear es simplemente inaceptable.

As? veo yo Europa hoy en d?a. Estas son mis ideas para hacer frente a los retos actuales y para hacer de la historia de Europa un ?xito en las pr?ximas d?cadas.

Los europeos afrontamos muchos desaf?os, pero un solo esp?ritu si queremos triunfar. Este radica en el deseo de alcanzar el ?xito y el reconocimiento de que no existe otra opci?n mejor que la nuestra.???

?