Mesa redonda "Pasado, presente y futuro de la proliferación nuclear"

06/07/2010



Navacerrada(Madrid),06.07.10.-
Con la mesa redonda "Pasado, presente y futuro de la proliferación nuclear", celebrada esta tarde, ha finalizado la segunda jornada del curso de política internacional "La libertad en 2010: encrucijadas y oportunidades" del Campus FAES. Moderada por el director de Política Internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, Rafael L. Bardají, que ha puesto el acento en "la paradoja entre la proliferación y la abolición del armamento nuclear", en el debate han participado Shmuel Bar, director del Instituto de Política y Estrategia de Herzliya (Israel) y los profesores de Historia Contemporánea y Relaciones Internacionales de la UNED, Manuel Coma y Carlos Echeverría.

Shmuel Bar, con más de treinta años de trayectoria en los servicios de inteligencia de Israel, ha asegurado que "el Oriente Medio polinuclear que veremos en menos de diez años estará formado por una serie de estados pequeños e inestables, con alta motivación y débiles mecanismos de control". "Estados Unidos cree que las estrategias de disuasión de la Guerra Fría seguirán funcionando. Yo no estoy de acuerdo", ha confesado, para a continuación explicar que "el nivel de confianza e interacción entre los estados de Oriente Medio es incluso peor que el que hubo en el peor momento de relaciones entre Estados Unidos y la URSS".

Con esta alusión, Bar ha adelantado un nuevo escenario de proliferación nuclear "imposible de detener", que arrancaría con la nuclearización de Irán, al que, en una escalada por la hegemonía de la zona, seguirían Arabia Saudí, Siria, Turquía, Libia y Egipto. Además, ha añadido, "la oferta genera demanda, y países que todavía no han decidido nuclearizarse lo harán cuando vean que el "know how" está disponible". Para el experto israelí, "al problema del terrorismo nuclear podemos hacerle frente si nos unimos todos. La comprensión de una cultura y una civilización es información y ayuda a prepararnos", ha manifestado.

ARMAS COMO BLINDAJE
Manuel Coma se ha referido a la proliferación nuclear en el mundo desde una perspectiva histórica. En este contexto, ha afirmado que "el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), firmado en el año 69, no asegura que un país firmante no esté violando sus compromisos". Y de hecho, "así lo demuestra la experiencia vivida con Corea del Norte que fue descubierta incumpliéndolo, tras lo cual, decidió abandonar sus compromisos sin sufrir ninguna consecuencia por ello", ha explicado Coma. Además, en palabras del profesor de Historia, "lo realmente peligroso es quién posee el armamento nuclear. El mero hecho de tener las armas es disuasivo, pues las armas nucleares pueden servir de blindaje para que quien las posea pueda llegar tan lejos como quiera".

Coma ha asegurado que "las armas atómicas han representado un salto cualitativo descomunal que ha causado un gran impacto estratégico en la política internacional". Finalmente, ha sentenciado que "la transición hacia la desnuclearización es inmensamente difícil y peligrosa en las circunstancias actuales", ha afirmado Manuel Coma, tras indicar que países como Pakistán, India o Israel no han firmado el TNP.

INSEGURIDAD CR?"NICA EN PAKISTÁN
Carlos Echeverría ha puesto de manifiesto la falta de seguridad que existe en el ámbito internacional en torno al material nuclear: "Entre 1993 y 2008 la ONU ha inventariado 15 casos de posesión ilegal de uranio y plutonio enriquecido". A todo esto debemos añadir que "no existe un inventario mundial de material enriquecido ni normas estandarizadas del uso del mismo".

Por otro lado, el profesor de Relaciones Internacionales ha aseverado que existen algunos puntos calientes en el mundo como es el caso de India y Pakistán, dos países históricamente enfrentados. "El caso de Pakistán es inquietante porque es un país sometido a una inseguridad crónica. Así lo demuestran los ataques que han recibido por parte de grupos terroristas en sus instalaciones nucleares, que lo único que persiguen es desestabilizar e incrementar el terror en la zona".