Elecciones en Emilia-Romaña y Calabria, ¿preludio de unos posibles comicios generales anticipados?

22/01/2020. Pablo Martín de Santa Olalla Saludes. El 26 de enero la coalición de gobierno en Italia enfrenta una dura prueba. Unos buenos resultados frente al PD y Cinco Estrellas podrían empujar a Matteo Salvini a pedir elecciones anticipadas, en su creencia de que el país necesita un Gobierno fuerte que afronte reformas que el actual Ejecutivo no parece en condiciones de abordar.

Un pacto para deconstruir España

21/01/2020. Miquel Porta Perales. PSOE y ERC necesitan disimular y amparar la impostura de rehuir la Constitución: ambos buscan agrietar la soberanía nacional para convocar una consulta. El PSOE, con el ánimo de pasar a la Historia como el diseñador de la Nueva España. ERC, como el constructor de la República Catalana.

El ayatolá está desnudo

14/01/2020. Javier Gil Guerrero. Trump ha recordado al mundo la verdadera dimensión de la amenaza iraní: un país pequeño, inestable y subdesarrollado que tiene mucho que perder en un enfrentamiento con EEUU. Algo obvio que muchos expertos parecían haber olvidado. El ayatolá está desnudo. Y parece que sus conciudadanos han tomado nota de ello.

La Abogacía del Estado y el abogado general

27/12/2019. Fernando Díez Moreno. El TJUE ha cambiado el criterio seguido hasta ahora, pero la Fiscalía sostiene que ello no afecta a la posición procesal del interesado. ¿Por qué había de ser distinta la posición del abogado general? Si se mantuviera esta posición distinta por motivos políticos se dañaría, puede que de manera irreversible, el prestigio de la Abogacía del Estado.

El asesinato de Daphne Caruana. El primer ministro de Malta debe dimitir

19/12/2019. Roberta Metsola. Los malteses demandan de Bruselas acciones concretas que demuestren que están a su lado: un marco que garantice que todos los Estados miembros sigan desempeñando las normas fijadas en el momento de su adhesión y un mecanismo paneuropeo de Estado de derecho para que ningún Estado miembro pueda violar impunemente el Tratado.

"En Bolivia hemos evitado una dictadura; ahora hay que construir una democracia de verdad"

10/12/2019. . El expresidente y actual candidato boliviano Carlos de Mesa ha explicado que con la salida de Evo Morales, “atada a un fraude y a un autoritarismo que iba camino de una dictadura”, el país ha vivido un momento crítico en términos políticos. “América Latina requiere respuestas democráticas renovadas para una sociedad en redes que crece en sus demandas”, ha añadido.

Urkullu también tiene un plan

04/12/2019. Vicente de la Quintana Díez. Es cuestión de pura supervivencia nacional que los partidos leales a la Constitución comprendan la peculiar idiosincrasia de las formaciones nacionalistas; adviertan los efectos que en el sistema político español ha desplegado a lo largo de cuarenta años su influencia desmesurada; y obren, por fin, en consecuencia.

“El populismo macroeconómico compromete la capacidad de España de afrontar la desaceleración”

2019 llega a su fin caracterizado por una desaceleración en las principales zonas económicas del mundo, si bien los indicadores alejan una recesión inminente. En este contexto el caso de España merece especial mención, ensombrecido por los posibles acuerdos entre izquierda y extrema izquierda. La preocupación que genera la apuesta por el populismo macroeconómico, unida a la situación fiscal y a la insostenibilidad de la deuda pública, llevan al profesor del IE Business School Ignacio Muñoz-Alonso a alertar de la comprometida situación en la que quedaría España para afrontar la desaceleración.