Perspectivas económicas 2021

24/06/2021. El profesor del IE Business School, Fernando Fernández, y el director de Estudios de Repsol, Pedro Antonio Merino, se han dado cita para analizar las perspectivas económicas en 2021, conducidos por el responsable del área económica de la Fundación FAES, Miguel Marín. Después de un primer trimestre malo, la economía española comienza a despegar y se espera crezca en torno al 6% este año. Ello dependerá de que la campaña de vacunación siga avanzando a buen ritmo, de que se cumplan las previsiones de llegada de turistas extranjeros y de que las familias vayan liberando progresivamente el ahorro acumulado durante los meses de pandemia.

Cumbre histórica entre Joe Biden y Vladimir Putin

17/06/2021. Los participantes de este nuevo Diálogos FAES virtual han analizado la cumbre del presidente de EE. UU., Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. El principal objetivo de este histórico encuentro entre ambos mandatarios, que celebran en Ginebra en un clima de confrontación persistente, será establecer primeros pasos y mecanismos para construir una relación estable, responsable y predecible entre las dos potencias.

Mitos de la República y de la Guerra Civil

15/06/2021. En la opinión pública prevalecen y son objeto de propaganda, algunas ideas preconcebidas que configuran la Segunda República Española como un paradigma de valores democráticos y de libertad, y trasladan a nuestros días una visión romántica de la Guerra Civil en la que uno de los bandos representaría todas las virtudes cívicas, mientras que el otro adolecería de todos los males posibles. Ni lo primero fue cierto, ni lo segundo fue exactamente así. Sobre ello han conversado los participantes de este nuevo Diálogos FAES online.

COVID-19: origen y vacunas

14/06/2021. La Fundación FAES ha puesto en marcha un observatorio para promover la reflexión sobre el pasado y el futuro del mundo a raíz de una pandemia que está imprimiendo cambios profundos en las sociedades y economías globales. El Observatorio FAES Pospandemia ha arrancado con el Diálogos FAES ‘COVID-19: origen y vacunas’. Los participantes han departido sobre cuestiones como la inmunidad colectiva, el papel de las vacunas en la salud, cómo se descubren y registran las vacunas, quiénes están capacitados para producir una vacuna o si es arriesgado vacunarse.

La política de vivienda en España: de dónde venimos y hacia dónde deberíamos ir

03/06/2021. El control de precios no es la solución, no es adecuado. Lo primero que debemos hacer es  tomarnos en serio la política de vivienda y dejar la demagogia. Necesitamos soluciones de Estado, ser capaces de generar una oferta de vivienda asequible y social para la gente con pocos recursos. También debemos incrementar la oferta y la colaboración público-privada.

Debates sobre longevidad más allá de las pensiones: ¿Qué hacemos con los ladrillos?

17/05/2021. ¿Puede convertirse la vivienda en propiedad en una renta complementaria a las pensiones de jubilación? Esta y otras interesantes cuestiones relativas al impacto del envejecimiento de la población y su efecto en el mercado inmobiliario,han sido debatidas en este nuevo Diálogo FAES dentro del ciclo iniciado el pasado mes de enero en torno al reciente Informe FAES sobre longevidad.