Los españoles y la cultura de defensa: percepciones, necesidades y urgencias

13/10/2020. La total ausencia de los asuntos de defensa en el debate político en España hoy es notoria. Estamos viviendo un cambio de época, un cambio en los sistemas políticos, económicos y tecnológicos. Todo ello necesita una adaptación tanto de la sociedad como de las instituciones estatales. Los partidos políticos suelen excluir de sus programas cualquier referencia a las Fuerzas Armadas o a la Defensa porque suponen que ello no forma parte de las principales preocupaciones de sus votantes. El ciudadano ha de ser consciente de que existen amenazas contra sus libertades y su estilo de vida. Tenemos que despertar su interés por la Defensa y encontrar mecanismos innovadores para permitir que aquellos ciudadanos que quieran, puedan participar activamente en la Defensa y en la Seguridad Nacional. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los participantes en esta nueva edición de diálogos FAES.

La pandemia y sus efectos en América Latina

07/10/2020. China va a salir ganadora de esta pandemia. Las democracias liberales de América Latina están amenazadas. Si no hay crecimiento, si la pobreza que deje la pandemia es grave, si continúa la inestabilidad institucional y aumenta la criminalidad, los países latinoamericanos van a optar por alternativas de gobiernos autocráticos pero tecnológicos y van a terminar considerando viable la posibilidad de instaurar un régimen parecido al chino. En unos cinco años, las élites van a querer orden y las clases bajas, crecimiento. Se van a sentir atraídos por el modelo chino.

Perspectivas económicas 2020-2021

28/07/2020. Si no hay confianza empresarial, la eficacia se contrae. España debe apostar por la moderación del gasto público, la sostenibilidad presupuestaria y en ningún caso subir impuestos. Es fundamental crear un clima favorable a la libertad de empresa. Es momento de confianza y de certeza, no de incertidumbres y desconfianzas. Preocupa también que se utilicen los fondos de recuperación para financiar al sector público, esta no debe ser la principal finalidad. Los recursos se deben centrar en acciones que aumenten la productividad de las empresas.

Educación, antes y después de la COVID-19

23/06/2020. En esta crisis hemos recorrido un camino que no debemos perder y hemos de dedicar esfuerzo y tiempo para asistir a una nueva etapa en la que se combine digitalización con presencialidad. La tecnología ha de ser complementaria, no subsidiaria. Es momento también de que las Universidades tengan autonomía, siempre que haya, por supuesto, rendición de cuentas. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado hoy la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y el profesor asociado de Pedagogía de la Universidad de Valladolid Jaime Foces en esta sesión de Diálogos FAES sobre la educación antes y después de la pandemia.

China, COVID-19 y la rivalidad entre las grandes potencias

16/06/2020. China ha salido muy dañada y muy desprestigiada de esta pandemia porque ha mentido, ha jugado sucio y no ha sabido gestionar la crisis ni controlar el virus. Además, todavía es un enigma si la COVID-19 se expandió o no desde un mercado. Le va a costar mucho superar este desprestigio pero seguirá siendo una gran potencia en el siglo XXI. Al gigante asiático no le importan los Derechos Humanos ni salvar el mundo, lo que le importa son las materias primas y su prestigio. China tiene muy claro que debe liderar y capitalizar la cuarta revolución industrial y está volcada en este objetivo por eso aprovecha las debilidades ajenas para ir ganando posiciones y conseguir influencia en los mercados. Mientras, Europa esta entretenida y ensimismada con otros temas. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado el historiador y director del Instituto de Política Internacional de la Universidad Francisco de Vitoria, Florentino Portero, y Mira Milosevich, del patronato de FAES e investigadora principal del Real Instituto Elcano en una sesión virtual de Diálogos FAES sobre China y la rivalidad entre las grandes potencias a raíz de la crisis del coronavirus.

Digitalización, palanca de recuperación de la Unión Europea después de la COVID-19

10/06/2020. Europa será digital o no será. Hoy la tecnología determina el desarrollo económico por lo que la tecnología es poder. El reto ahora está en que seamos capaces de supeditar la tecnología a las personas y es ahí donde los gobiernos europeos tienen que avanzar defendiendo el conjunto de valores sobre los que se asienta nuestra cultura: la libertad y la democracia poniendo siempre a la persona en el eje central. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado Elena Pisonero y Pilar del Castillo en una nueva sesión 'online' de Diálogos FAES sobre la digitalización en la Unión Europea tras la crisis generada por la COVID-19, moderada por Mira Milosevich.