Mitos de la República y de la Guerra Civil

15/06/2021. En la opinión pública prevalecen y son objeto de propaganda, algunas ideas preconcebidas que configuran la Segunda República Española como un paradigma de valores democráticos y de libertad, y trasladan a nuestros días una visión romántica de la Guerra Civil en la que uno de los bandos representaría todas las virtudes cívicas, mientras que el otro adolecería de todos los males posibles. Ni lo primero fue cierto, ni lo segundo fue exactamente así. Sobre ello han conversado los participantes de este nuevo Diálogos FAES online.

Observatorio FAES Pospandemia ‘COVID-19: origen y vacunas’

14/06/2021. La Fundación FAES ha puesto en marcha un observatorio para promover la reflexión sobre el pasado y el futuro del mundo a raíz de una pandemia que está imprimiendo cambios profundos en las sociedades y economías globales. El Observatorio FAES Pospandemia ha arrancado con el Diálogos FAES ‘COVID-19: origen y vacunas’. Los participantes han departido sobre cuestiones como la inmunidad colectiva, el papel de las vacunas en la salud, cómo se descubren y registran las vacunas, quiénes están capacitados para producir una vacuna o si es arriesgado vacunarse.

La política de vivienda en España: de dónde venimos y hacia dónde deberíamos ir

03/06/2021. El control de precios no es la solución, no es adecuado. Lo primero que debemos hacer es  tomarnos en serio la política de vivienda y dejar la demagogia. Necesitamos soluciones de Estado, ser capaces de generar una oferta de vivienda asequible y social para la gente con pocos recursos. También debemos incrementar la oferta y la colaboración público-privada.

Debates sobre longevidad más allá de las pensiones: ¿Qué hacemos con los ladrillos?

17/05/2021. ¿Puede convertirse la vivienda en propiedad en una renta complementaria a las pensiones de jubilación? Esta y otras interesantes cuestiones relativas al impacto del envejecimiento de la población y su efecto en el mercado inmobiliario,han sido debatidas en este nuevo Diálogo FAES dentro del ciclo iniciado el pasado mes de enero en torno al reciente Informe FAES sobre longevidad.

El papel de las tecnologías alternativas en la transición energética: retos y oportunidades del hidrógeno verde

13/05/2021. La Fundación FAES ha celebrado un nuevo encuentro digital sobre el hidrógeno verde y su creciente protagonismo en el panorama energético global. Su potencial como herramienta clave para la transición energética parece evidente, si bien su uso presenta numerosos retos relacionados, fundamentalmente, con la necesidad de desarrollar infraestructuras de apoyo, los costes de producción y la capacidad de almacenamiento.

1917 y el fin de la Monarquía liberal

06/05/2021. El reciente libro '1917. El Estado catalán y el soviet español', de Roberto Villa, marca un punto de inflexión historiográfico en el estudio de la monarquía parlamentaria de la Restauración y su sistema liberal-constitucional. Entre sus principales tesis, que obligan a repensar mucho de lo dado por establecido, está que España sufrió en 1917 una revolución en la que se vieron implicados diversos actores, que buscaban un cambio de régimen hacia una República confederal, y que terminó destruyendo un sistema político que había dado a la nación estabilidad, paz y progreso.