Prensa FAES publica el número 60 de Cuadernos de Pensamiento Político

Prensa XVIII Programa FAES de Formación de Líderes Iberoamericanos

Prensa Quebec, la ley y la claridad

Prensa Nacionalismo vasco y espejismo confederal

Prensa "Europa, una excelente ambición que enfrenta graves amenazas"

JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY: Una visita guiada al pensamiento liberal (La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa)EDUARDO FERNÁNDEZ LUIÑA: El mundo que nos viene (Josep Piqué)MIQUEL PORTA PERALES: Génesis y desarrollo del ‘proceso’ secesionista catalán (Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña. Jordi Canal)MIKEL AZURMENDI: Creer derrotada a ETA es ocultar la realidad (La derrota del vencedor. Rogelio Alonso)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Dos libros para comprender la verdad sobre ETA (Pardines. Cuando ETA empezó a matar. Gaizka Fernández Soldevilla y Florencio Domínguez, coordinadores). (La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial. Josu Ugarte, coordinador)DAVID CARRIÓN MORILLO: España, entre la rabia y la idea (Fernando García de Cortázar)GABRIEL CORTINA: El delirio nihilista. Un ensayo sobre los totalitarismos, nacionalismos y populismos. (Fernando Navarro, Gonzalo Sichar y Esther Cuerda, coordinadores)

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 49

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 48

Prensa Cuadernos de pensamiento político nº 47

El nacionalismo y su relación con la democracia liberal

Campus FAES 2015 - El nacionalismo catalán como populismo - Canal

Campus FAES 2015 - El nacionalismo catalán como populismo - Completo

Campus FAES 2015 - El nacionalismo catalán como populismo - San Gil

Campus FAES 2014: Navarra y los proyectos del nacionalismo vasco - José Miguel Castillo

Prensa FAES publica el número 60 de Cuadernos de Pensamiento Político

18.10.2018. La Fundación FAES publica el número 60 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político, dirigida por Javier Zarzalejos. Entre otros temas, los artículos analizan las repercusiones de la nueva política norteamericana para la defensa y seguridad de Europa y la cuenca transatlántica; la relación que cabe establecer entre política y derecho; las desigualdades educativas regionales en España; las claves de la desaceleración económica y las incertidumbres que genera;  y la crisis de la democracia liberal y su necesaria pervivencia.

Prensa XVIII Programa FAES de Formación de Líderes Iberoamericanos

01.10.2018. El Programa fomenta el conocimiento del sistema político, institucional y económico español y la formación en liderazgo. Los participantes han asistido a conferencias, realizado visitas a instituciones y mantenido encuentros con, entre otros, José María Aznar y Pablo Casado.

Prensa Quebec, la ley y la claridad

27.09.2018. Pedro Sánchez ha elogiado cómo el caso Quebec demostró que “desde la política se pueden dar soluciones a una crisis secesionista”, pero la 'Ley de la Claridad' canadiense se estableció para un Estado que se reconoce divisible. Esa diferencia sustancial ha llevado a Stéphane Dion, padre de la misma, a negar que sea aplicable a España.

Prensa Nacionalismo vasco y espejismo confederal

26.09.2018. El PNV lleva años impulsando una reforma anticonstitucional de un Estatuto que da por amortizado. La propuesta confederal de Urkullu será un disparate. Pero determinados disparates tienen recorrido cuando en el Gobierno de España encuentran cierto “ambiente”.

Prensa "Europa, una excelente ambición que enfrenta graves amenazas"

13.09.2018. El director de FAES, Javier Zarzalejos, ha participado en Barcelona en la jornada de debate '¿Pueden los valores europeos hacer frente al nacionalismo y al populismo?', organizada por Red Floridablanca. A su juicio, "el proyecto original del orden liberal atlántico parece ahora insuficiente", y si bien "Europa ha sido una excelente ambición, una referencia ineludible, no podemos ignorar que hoy enfrenta graves amenazas".

16.07.2018. JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY: Una visita guiada al pensamiento liberal (La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa)EDUARDO FERNÁNDEZ LUIÑA: El mundo que nos viene (Josep Piqué)MIQUEL PORTA PERALES: Génesis y desarrollo del ‘proceso’ secesionista catalán (Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña. Jordi Canal)MIKEL AZURMENDI: Creer derrotada a ETA es ocultar la realidad (La derrota del vencedor. Rogelio Alonso)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Dos libros para comprender la verdad sobre ETA (Pardines. Cuando ETA empezó a matar. Gaizka Fernández Soldevilla y Florencio Domínguez, coordinadores). (La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial. Josu Ugarte, coordinador)DAVID CARRIÓN MORILLO: España, entre la rabia y la idea (Fernan...

18.04.2018. PEDRO FERNÁNDEZ BARBADILLO: En defensa de España. Desmontando mitosy leyendas negras (Stanley G. Payne)ALFREDO CRESPO: Políticas del odio: violencia y crisis en las democraciasde entreguerras (Fernando del Rey y Manuel Álvarez Tardío)EDUARDO FERNÁNDEZ: Progreso: 10 razones para mirar al futurocon optimismo (Johan Norberg)ANTONIO RUBIO PLO: Violence et passions (Nicolas Baverez)MATTEO RE: Italia, 2013-2018. Del caos a la esperanza(Pablo Martín de Santa Olalla Saludes)ROBERTO INCLÁN: El café de las posibilidades infinitas (El café sobre el volcán.Una crónica del Berlín de entreguerras (1922-1933). Francisco Uzcanga Meinecke)

Publicaciones Cuadernos de pensamiento político nº 49

13.01.2016. MIRA MILOSEVICH: Kissinger. The idealist, 1926-1968. (Niall Ferguson)ANTONIO R. RUBIO PLO: Dans la tête de Vladimir Poutine (Michel Echatninoff)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: El europeísmo: un reto permanente para España (Ricardo Martín de la Guardia)MARIO RAMOS VERA: De leones y de hombres: Estudios sobre C. S. Lewis (P. Gutiérrez Carreras, M.I. Abradelo de Usera, I. Armada, coordinadores). J.R.R. Tolkien. El árbol de las historias (P. Gutiérrez Carreras, M. I. Abradelo de Usera e I. Armada, coordinadores)