Prensa La agenda de seguridad europea más allá de 2030

Prensa ¿Cómo hacer de la Unión Europea un actor estratégico?

Prensa Crisis urbana y revolución rural en el mundo post-COVID

Prensa La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 60

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 59

JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY: Una visita guiada al pensamiento liberal (La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa)EDUARDO FERNÁNDEZ LUIÑA: El mundo que nos viene (Josep Piqué)MIQUEL PORTA PERALES: Génesis y desarrollo del ‘proceso’ secesionista catalán (Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña. Jordi Canal)MIKEL AZURMENDI: Creer derrotada a ETA es ocultar la realidad (La derrota del vencedor. Rogelio Alonso)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Dos libros para comprender la verdad sobre ETA (Pardines. Cuando ETA empezó a matar. Gaizka Fernández Soldevilla y Florencio Domínguez, coordinadores). (La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial. Josu Ugarte, coordinador)DAVID CARRIÓN MORILLO: España, entre la rabia y la idea (Fernando García de Cortázar)GABRIEL CORTINA: El delirio nihilista. Un ensayo sobre los totalitarismos, nacionalismos y populismos. (Fernando Navarro, Gonzalo Sichar y Esther Cuerda, coordinadores)

Prensa Cuadernos de Pensamiento Político nº 52

Diálogos FAES | La agenda de seguridad europea más allá del 2030

Videos

Diálogo FAES | ‘El papel de España en la seguridad internacional: prioridades y alianzas’

Videos

Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Álvarez de Toledo

Videos

Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Karl-Theodor zu Guttenberg

Videos

Campus FAES 2014: Refundar el vínculo atlántico (I): seguridad y defensa - Oleg Rybachuk

Prensa La agenda de seguridad europea más allá de 2030

02.11.2021. La Unión Europea es una gran potencia en asuntos diplomáticos, económicos y sociales. Sin embargo, no ha desarrollado una posición comparable en materia de defensa, en parte debido a la sombra de la OTAN y, en relación con ella, a las diferentes sensibilidades de ciertos Estados miembros. Los participantes de este nuevo encuentro virtual han tratado de identificar los factores que, desde un punto de vista puramente militar, podrían contribuir a que la UE goce de una mayor “autonomía estratégica", que hasta ahora no ha sido desarrollada por diferentes causas.

Prensa La defensa europea después de la retirada de EE.UU. de Afganistán

25.10.2021. El desenganche de Estados Unidos de la seguridad europea es una tendencia sostenida que se mantendrá en los próximos años. Por un lado, los estadounidenses entendieron que tras la desaparición de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría sus intereses de seguridad se trasladaban del Atlántico al Pacífico. Esa tendencia se ve hoy reforzada por la creciente rivalidad estratégica con China. Por otro lado, se ha producido durante la última década en Estados Unidos un retraimiento estratégico como consecuencia de un cansancio de liderazgo, que ha culminado con su retirada de Afganistán. Sobre estas cuestiones han debatido los participantes de este nuevo Dialogos FAES 'online'.

Prensa ¿Cómo hacer de la Unión Europea un actor estratégico?

18.10.2021. La Unión Europea se enfrenta hoy a un dilema: o Europa es capaz de garantizar su propia seguridad o corre el riesgo de diluirse. Los europeos hemos vivido confortablemente durante cinco décadas bajo el paraguas de seguridad americano. Pero hoy ese paraguas se está plegando precisamente cuando en su entorno arrecia la lluvia. Si la Unión Europea no es capaz de proporcionar seguridad a sus miembros y a sus ciudadanos fracasará como proyecto histórico. Sobre estas cuestiones han dialogado la Dr. Ulrike Franke, Johanna Möhring, Roberto Menotti e Ignacio Cosidó.

Prensa ¿Cómo hacer de la Unión Europea un actor estratégico?

18.10.2021. La Unión Europea se enfrenta hoy a un dilema: o Europa es capaz de garantizar su propia seguridad o corre el riesgo de diluirse. Los europeos hemos vivido confortablemente durante cinco décadas bajo el paraguas de seguridad americano. Pero hoy ese paraguas se está plegando precisamente cuando en su entorno arrecia la lluvia. Si la Unión Europea no es capaz de proporcionar seguridad a sus miembros y a sus ciudadanos fracasará como proyecto histórico. Sobre estas cuestiones han dialogado los participantes de este nuevo Diálogos FAES.

Publicaciones Crisis urbana y revolución rural en el mundo post-COVID

02.06.2021. Hay que abandonar el discurso catastrofista de la España vacía y el victimismo de la España vaciada. La crisis urbana que se vive en el mundo desarrollado debido al coste ambiental, la creciente inseguridad y el creciente coste de la vivienda – una crisis acelerada por la actual emergencia sanitaria–, supone una ventana de oportunidad para el mundo rural. Es necesario consolidar la incipiente revolución tecnológica, cultural y ecológica que se vive en el campo, para construir una alternativa al modelo de concentración poblacional que ha imperado en el mundo en las últimas décadas y que ha generado un enorme desequilibrio demográfico y territorial. Repoblar el mundo rural no consiste tanto en añorar una vuelta al pasado sino en diseñar un viaje al futuro.

Publicaciones La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación

18.11.2019. Setenta años después de su creación, la Alianza Atlántica es más débil, al tiempo que la Organización se ha burocratizado y subrayado su vocación por la seguridad. ¿Podemos aceptar esta OTAN como una nueva normalidad? ¿Es el resultado aceptable de la adaptación a una nueva época? ¿No podemos o debemos aspirar a una Alianza mejor? En realidad, ¿tiene sentido la existencia de la OTAN en el año 2019?

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 60

11.10.2018. MIGUEL PAPÍ BOUCHER. Una visita guiada al pensamiento liberal (Ivan Krastev)ALFREDO CRESPO. El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo (Masha Gessen)GABRIEL CORTINA. Todo aquello que nos une. Mi autobiografía (Justin Trudeau)

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº 59

16.07.2018. JAVIER FERNÁNDEZ-LASQUETTY: Una visita guiada al pensamiento liberal (La llamada de la tribu. Mario Vargas Llosa)EDUARDO FERNÁNDEZ LUIÑA: El mundo que nos viene (Josep Piqué)MIQUEL PORTA PERALES: Génesis y desarrollo del ‘proceso’ secesionista catalán (Con permiso de Kafka. El proceso independentista en Cataluña. Jordi Canal)MIKEL AZURMENDI: Creer derrotada a ETA es ocultar la realidad (La derrota del vencedor. Rogelio Alonso)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: Dos libros para comprender la verdad sobre ETA (Pardines. Cuando ETA empezó a matar. Gaizka Fernández Soldevilla y Florencio Domínguez, coordinadores). (La bolsa y la vida. La extorsión y la violencia de ETA contra el mundo empresarial. Josu Ugarte, coordinador)DAVID CARRIÓN MORILLO: España, entre la rabia y la idea (Fernan...