Prensa ¿Qué pasa en Venezuela?

Prensa Aznar: “España tiene todas las características para estar entre los perdedores netos”

Prensa Aznar: “Sin un gobierno solvente nuestro país tendrá plaza en el vagón de cola de Europa”

Prensa El té del señor Putin

Prensa 6 y 7 de septiembre: lección y advertencia

Prensa 30 años sin el Muro de Berlín. Democracia liberal y nuevos paradigmas

Prensa Brexit y democracia parlamentaria en Reino Unido

Prensa Justo al sur de la 'frontera sur' de EEUU: democracia y migración

“En Bolivia hemos desatado una dictadura; el camino ahora es construir una democracia de verdad”

“La UE ayudó a que Europa central y oriental transitara hacia democracia, DDHH y economía abierta”

“Hoy se están construyendo nuevos muros contra la libertad y la democracia”

“Europa Occidental da por sentado vivir en un país soberano sin ocupación, en libertad y democracia”

“Las batallas venideras serán entre la democracia liberal y la iliberal”

Prensa ¿Qué pasa en Venezuela?

22.09.2020. El reciente Informe de la ONU para documentar las violaciones generalizadas y sistemáticas bajo la presidencia de Nicolás Maduro muestra una síntesis dramática de lo que pasa en Venezuela. Asesinatos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales y tratos crueles e inhumanos  como desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias a centenares de venezolanos, sin contar a los más de cinco millones de trashumantes que se han visto obligados a emigrar. Fijan como responsables directos a Maduro y sus ministros del Interior y de Defensa.

18.09.2020. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha clausurado esta mañana el Campus FAES virtual ‘Centrados en Europa’, que se ha celebrado a lo largo de esta semana. En el acto de clausura le han precedido en el uso de la palabra el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, y el eurodiputado y director de FAES, Javier Zarzalejos. Aznar, ha señalado que en estos tiempos de pandemia hay dos cuestiones a las que se debe prestar atención. Por un lado, la pugna entre las democracias liberales y las tentaciones autoritarias y populistas; y por otro que, como sucede en todos los conflictos, habrá ganadores y perdedores.

14.09.2020. “Contar con el peso económico de la Unión Europea para facilitar la recuperación es indispensable. Pero la Unión no espera que deleguemos en ellos la solución a nuestros problemas”, ha asegurado José María Aznar en la inauguración de las Jornadas FAES ‘Centrados en Europa’. En su opinión, “sin un gobierno solvente, cuya fortaleza no radique en las limitaciones de la aritmética parlamentaria sino en la solidez y credibilidad de su proyecto, nuestro país tendrá plaza en el vagón de cola de Europa por mucho tiempo y con malas consecuencias”.

Prensa El té del señor Putin

11.09.2020. El envenenamiento de Alexey Navalny ha sido un claro intento de silenciarle. Putin parece dar mayor importancia a la impugnación doméstica que a las sanciones que se le impongan desde las democracias occidentales. Lo que hace suponer que el final de su régimen no se produciría por presión diplomática o económica exterior, sino por la acción de la oposición interna (que por ahora, dada la debilidad de esta, no invita al optimismo).

Prensa 6 y 7 de septiembre: lección y advertencia

10.09.2020. Los días 6 y 7 de septiembre de 2017 el nacionalismo catalán se atrevió a activar la liquidación de la democracia en Cataluña para sustituirla por un sistema populista autoritario. La oposición democrática ganó la batalla de las ideas y quedó demostrado que la Cataluña silenciosa y silenciada alzaba la voz para defender la libertad y la democracia. Cualquier proyecto alternativo al nacionalismo en Cataluña deberá recuperar el espíritu de aquellos días porque el proceso separatista no ha muerto, ha mutado y se volverán a atrever. Se están preparando para ello. Para que no ocurra, lo primero ineludible será reconocer la amenaza y empezar a trabajar en ella y evitar así que otro nuevo desafío nos pille desprevenidos.

13.07.2020.

Publicaciones 30 años sin el Muro de Berlín. Democracia liberal y nuevos paradigmas

15.11.2019. La profesora Mira Milosevich, el exdiputado Miguel Ángel Cortés, el embajador Javier Rupérez y los profesores Florentino Portero y Jorge del Palacio dialogan sobre la Europa de hace 30 años y los cambios políticos y sociológicos producidos en las sociedades occidentales desde el derribo del Muro de Berlín, del que se cumple el trigésimo aniversario.

Publicaciones Brexit y democracia parlamentaria en Reino Unido

22.10.2019. Un análisis amplio sobre el brexit debe incluir tres dimensiones: una crisis jurídico-constitucional, una de partidos y de representatividad política y una tercera socioeconómica. Los británicos afrontan un proceso de reajuste constitucional que alinee sus instituciones con una realidad política, económica y cultural distinta; y lo están haciendo en un debate intenso y poco elegante.

Publicaciones Justo al sur de la 'frontera sur' de EEUU: democracia y migración

30.07.2019. ¿Cuál es el interés a largo plazo de los Estados Unidos respecto a su frontera sur? La actitud de la actual Administración esconde un problema de largo recorrido dentro de una solución temporal, pero ni el aumento de tropas ni un muro traerán resultados concluyentes ni duraderos.

15.07.2019.

“Hoy se están construyendo nuevos muros contra la libertad y la democracia”

“Las batallas venideras serán entre la democracia liberal y la iliberal”

Fotos Campus FAES 2015 - Democracia, populismo, dictadura