Prensa Todas las publicaciones de FAES sobre la crisis del Coronavirus

Prensa Una obsolescencia de la OTAN

Prensa Angela Merkel, ¿el último baile?

Prensa Un fondo para Europa

Prensa Comisión Von der Leyen: composición y retos pendientes

Prensa El Tratado franco-alemán de Aquisgrán

Prensa Gran coalición 3.0 ¿La última oportunidad?

Prensa La transición energética alemana. Una lucha titánica entre políticas y mercado

Prensa La crisis migratoria de la UE. Una triple perspectiva: Reino Unido, Alemania y España

Videos Extracto de La reforma del federalismo en Alemania

Extracto de La reforma del federalismo en Alemania

Prensa Todas las publicaciones de FAES sobre la crisis del Coronavirus

02.07.2020. La Fundación FAES sigue de cerca las múltiples derivadas de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Nuestra web recoge las publicaciones que expertos colaboradores firman desde el punto de vista político, económico, internacional, jurídico informativo y social.

Prensa Una obsolescencia de la OTAN

30.06.2020. La relación entre ambos lados del Atlántico norte tiene que refundarse atendiendo a las nuevas y cambiantes relaciones geopolíticas y geoeconómicas. Que un pequeño traslado de tropas sea motivo de controversia es, en las circunstancias actuales, símbolo de obsolescencia. La cuestión se relaciona con el cambio en la comunión de intereses en el que se basaba la Alianza.

Prensa Angela Merkel, ¿el último baile?

02.06.2020. La gestión de la crisis sanitaria ha reforzado el liderazgo de Angela Merkel y la posición de la CDU como principal partido alemán. La canciller ha logrado proteger a su población con bastante éxito y ha tomado medidas muy efectivas. Ha anunciado su intención de no volver a presentarse a las elecciones pero la crisis del COVID-19 ha vuelto a abrir el debate y comienzan a sonar voces en torno a las presiones que sufrirá desde su partido para que continúe cuatro años más en el Gobierno.

Prensa Un fondo para Europa

20.05.2020. Alemania y Francia han respondido a la exigencia de un esfuerzo económico europeo frente a la crisis del COVID-19 anunciando un acuerdo que someterán a los socios de la Unión. Se trata de la creación de un fondo dotado con 500.000 millones de euros que se transferirían a los Estados miembros como gasto presupuestario de la Comisión sin obligación de reembolso. La propuesta de Merkel y Macron es positiva sin reservas, pero no es la panacea y alimentar a partir de ella la ilusión de dinero gratis sería una grave irresponsabilidad. Quien quiera ir de “free rider” se equivocará.

Publicaciones Comisión Von der Leyen: composición y retos pendientes

30.01.2020. El nuevo ejecutivo comunitario afronta grandes desafíos con un Consejo Europeo poco colaborativo y un Parlamento más fragmentado y euroescéptico que nunca. Alemania ha tomado las riendas con la figura de Von der Leyen para evitar ahondar en las parálisis.

Publicaciones El Tratado franco-alemán de Aquisgrán

18.02.2019. La Unión Europea está fragmentada y dividida. El Tratado firmado por Francia y Alemania supone un nuevo paso en las relaciones bilaterales, pero no debería trasladar la imagen de duunvirato: el acuerdo representa un punto de encuentro insuficiente para desarrollar el proyecto europeo.

Publicaciones Gran coalición 3.0 ¿La última oportunidad?

11.04.2018. El acuerdo de Gran Coalición entre CDU-CSU y SPD ponía fin a 171 días sin gobierno, el periodo más largo en la historia de Alemania. La falta de sorpresas del pacto es una de las mayores fortalezas del nuevo gobierno, y la experiencia y grado de conocimiento entre los tres actores principales -Merkel, Seehofer y Scholz- es motivo de optimismo y garantía de estabilidad.

Publicaciones La transición energética alemana. Una lucha titánica entre políticas y mercado

06.04.2017. “El accidente de Fukushima transformó la situación de la política energética en Alemania y desencadenó el rápido e irreversible proceso de eliminación gradual de la energía nuclear.”

Publicaciones La crisis migratoria de la UE. Una triple perspectiva: Reino Unido, Alemania y España

30.09.2016. Tres enfoques para un mismo problema, la crisis de refugiados y desplazados que desde septiembre de 2015 viene marcando la política de inmigración de la UE con graves consecuencias sociales y políticas internas, es el propósito principal de este Papeles sobre la crisis migratoria escrito a tres voces y con tres visiones: británica, alemana y española.

Videos Extracto de La reforma del federalismo en Alemania
Extracto de La reforma del federalismo en Alemania