Prensa 1917 y el fin de la Monarquía liberal

Prensa Elecciones en Madrid

Prensa José María Aznar sobre el triunfo de Isabel Díaz Ayuso

Prensa “Cuba, otro Congreso más”

Prensa Justicia independiente

Prensa La luz del mundo según Jiménez Lozano

Prensa La ‘kale borroka’ en Cataluña

“El derribo del Muro iba a traer nuevos desafíos para la libertad en todo el mundo”

“Hoy se están construyendo nuevos muros contra la libertad y la democracia”

“Europa Occidental da por sentado vivir en un país soberano sin ocupación, en libertad y democracia”

“La libertad triunfó sobre la represión que significaba el Muro”

“El Muro de Berlín es un símbolo de la voluntad humana para recuperar la libertad”

Prensa 1917 y el fin de la Monarquía liberal

06.05.2021. El reciente libro '1917. El Estado catalán y el soviet español', de Roberto Villa, marca un punto de inflexión historiográfico en el estudio de la monarquía parlamentaria de la Restauración y su sistema liberal-constitucional. Entre sus principales tesis, que obligan a repensar mucho de lo dado por establecido, está que España sufrió en 1917 una revolución en la que se vieron implicados diversos actores, que buscaban un cambio de régimen hacia una República confederal, y que terminó destruyendo un sistema político que había dado a la nación estabilidad, paz y progreso.

Prensa Elecciones en Madrid

06.05.2021. Es evidente que ningún resultado es extrapolable al 100%, pero sería absurdo negar que las elecciones en Madrid marcan una inflexión en la política española en la que el Gobierno de Sánchez y su agrietada coalición salen seriamente debilitados mientras se refuerza el centro derecha en el que el PP afianza su hegemonía y su condición de alternativa de gobierno. El éxito de Isabel Díaz Ayuso lo es también de Pablo Casado.

Prensa José María Aznar sobre el triunfo de Isabel Díaz Ayuso

05.05.2021. Quiero felicitar a Isabel Díaz Ayuso por su extraordinario triunfo en Madrid. El modelo de libertad se entiende, funciona y los ciudadanos lo respaldan. Una gran lección y una gran esperanza para todos. Ayuso y Madrid han demostrado que el gobierno es mejor que el desgobierno; que ejercer responsabilidades es mejor que abdicar de ellas, y que la libertad de vivir, de hacer, de emprender, es mejor que la prohibición, la imposición o la arbitrariedad.

Prensa “Cuba, otro Congreso más”

26.04.2021. El traspaso de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel no es un fin de época como algunos medios interpretan. Como el dinosaurio de Monterroso, Raúl Castro y el PCC seguirán ahí, sempiternos e inamovibles.

Prensa Justicia independiente

22.04.2021. Las jugadas parlamentarias del Gobierno para hacerse con el Consejo General del Poder Judicial han quedado al descubierto y ahora solo le queda una opción honorable: sentarse a negociar de buena fe, sin imposiciones sectarias, no solo una lista de nombres sino una reforma del órgano de Gobierno de los jueces. Lo que ahora pide Europa está en la Constitución desde hace cuatro décadas. Se trata de recuperar plenamente lo que dice la Constitución. La Comisión no nos enseña nada nuevo; tan solo nos recuerda lo que algunos han querido que olvidáramos.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº69

18.01.2021.

Publicaciones La luz del mundo según Jiménez Lozano

08.04.2020. La desidia con la que se ha glosado la muerte de José Jiménez Lozano es lo de menos porque, mientras el diablo posmoderno tramaba la deconstrucción de todo, soplaba en los rescoldos de lo políticamente correcto o le reponía la cadera al optimismo antropológico, ahí estuvo aquella –su– literatura que página tras página, como esos centinelas de frontera que vocean el santo y seña en la noche, preservaba los enlaces sacros entre fe, libertad y belleza.

Publicaciones La ‘kale borroka’ en Cataluña

09.10.2019. En Cataluña existe una ‘kale borroka’ rutinaria que se percibe en la propaganda de los medios independentistas, los insultos, los lazos amarillos, y las procesiones de antorchas que recuerdan los movimientos supremacistas. ¿Y qué dice la “revolución de las sonrisas”? Unos, callan. Otros, manifiestan una prudencia exquisita. Los de más allá, niegan, se solidarizan y protestan. Y los grupos independentistas del Parlamento de Cataluña y el presidente de la Generalitat jalean a los detenidos gritando “libertad”. Todo un síntoma. Una sociedad enferma.

15.07.2019.

16.01.2019. JESÚS F. COGOLLOS. La historia de la derecha en España (José Manuel Cuenca Toribio)ALBERTO MINGARDI. The Virtue of Nationalism (Yoram Hazony)ROBERTO INCLÁN GIL. El pueblo contra la democracia (Yascha Mounk)PEDRO FERNÁNDEZ-BARBADILLO. El mito del paraíso andalusí. Musulmanes, cristianos y judíos bajo el dominio islámico en la España medieval (Darío Fernández-Morera)ANTONIO RUBIO PLO. Brzezinski, un ‘idealista moderado’ (Zbigniew Brzezinski, America’s Grand Strategist, Justin Vaïsse)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: El sueño de la libertad. Mosaico vasco de los años del terror (Manuel Montero)

“Hoy se están construyendo nuevos muros contra la libertad y la democracia”

“La libertad triunfó sobre la represión que significaba el Muro”