Prensa Todas las publicaciones de FAES sobre la crisis del Coronavirus

Prensa La guerra de posiciones del independentismo catalán ‘moderado’ después del COVID-19

Prensa ¿Reconstrucción o reencarnación?

Prensa Cataluña. De la radicalización de las élites nacionalistas a la consolidación del movimiento secesionista

Prensa La ‘kale borroka’ en Cataluña

Curso FAES.- ¿Hacia dónde va Cataluña?

Diálogos FAES.- 21D. Elecciones en Cataluña

Diálogos FAES.- 2018. Riesgos y oportunidades (Cataluña)

Presentación del libro 'Cataluña en claro' - Miguel Ángel Quintanilla

Presentación del libro 'Cataluña en claro' - Javier Zarzalejos

Prensa Todas las publicaciones de FAES sobre la crisis del Coronavirus

02.07.2020. La Fundación FAES sigue de cerca las múltiples derivadas de la crisis generada por la pandemia del Covid-19. Nuestra web recoge las publicaciones que expertos colaboradores firman desde el punto de vista político, económico, internacional, jurídico informativo y social.

08.06.2020. El impasse que supone la epidemia del COVID-19 ha propiciado –por parte del secesionismo catalán– la reflexión sobre el qué y el cómo de un “proceso” en quiebra que el independentismo intenta resucitar a toda costa. El resultado: un ejercicio retórico y un proyecto “moderado”. El ejercicio retórico del universo radical de JpCat y el proyecto “moderado” en que se habría instalado ERC.

Prensa ¿Reconstrucción o reencarnación?

24.04.2020. Desde la última campaña electoral, Pablo Iglesias blande una Constitución de bolsillo con los artículos que le parecen de contenido “social” subrayados en rojo. Con ella en la mano, se ha urgido a la oposición para que suscriba unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’. Siempre que tales acuerdos se ajusten, claro está, a la interpretación canónica que de la Constitución hace el señor Iglesias.  Convendría primero que la coalición gobernante alcanzase un consenso consigo misma sobre aquello para lo que se convoca a la Oposición: ¿“reconstrucción” o “reencarnación”?

Prensa ¿Reconstrucción o reencarnación?

21.04.2020. Desde la última campaña electoral, Pablo Iglesias blande una Constitución de bolsillo con los artículos que le parecen de contenido “social” subrayados en rojo. Con ella en la mano, se ha urgido a la oposición para que suscriba unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’. Siempre que tales acuerdos se ajusten, claro está, a la interpretación canónica que de la Constitución hace el señor Iglesias.  Pero convendría primero,  que la coalición gobernante alcanzase un consenso consigo misma sobre aquello para lo que se convoca a la Oposición: ¿“reconstrucción” o “reencarnación”?

Publicaciones Cataluña. De la radicalización de las élites nacionalistas a la consolidación del movimiento secesionista

28.02.2020. FAES ha reunido en un único documento la serie de Papeles FAES que sobre Cataluña, sus élites nacionalistas y el autodenominado procés ha venido publicando el catedrático Olmeda. Hacerlo nos permite disponer de una mirada global sobre un fenómeno con una urdimbre y una formulación más compleja de lo que el independentismo nacionalista aparenta. Resulta necesario, además, para aclarar no solo la naturaleza del supuesto conflicto sino para determinar las posibilidades reales de una resolución futura.

14.01.2020.

Publicaciones La ‘kale borroka’ en Cataluña

09.10.2019. En Cataluña existe una ‘kale borroka’ rutinaria que se percibe en la propaganda de los medios independentistas, los insultos, los lazos amarillos, y las procesiones de antorchas que recuerdan los movimientos supremacistas. ¿Y qué dice la “revolución de las sonrisas”? Unos, callan. Otros, manifiestan una prudencia exquisita. Los de más allá, niegan, se solidarizan y protestan. Y los grupos independentistas del Parlamento de Cataluña y el presidente de la Generalitat jalean a los detenidos gritando “libertad”. Todo un síntoma. Una sociedad enferma.

07.04.2019.

16.01.2019. JESÚS F. COGOLLOS. La historia de la derecha en España (José Manuel Cuenca Toribio)ALBERTO MINGARDI. The Virtue of Nationalism (Yoram Hazony)ROBERTO INCLÁN GIL. El pueblo contra la democracia (Yascha Mounk)PEDRO FERNÁNDEZ-BARBADILLO. El mito del paraíso andalusí. Musulmanes, cristianos y judíos bajo el dominio islámico en la España medieval (Darío Fernández-Morera)ANTONIO RUBIO PLO. Brzezinski, un ‘idealista moderado’ (Zbigniew Brzezinski, America’s Grand Strategist, Justin Vaïsse)ALFREDO CRESPO ALCÁZAR: El sueño de la libertad. Mosaico vasco de los años del terror (Manuel Montero)

Curso FAES.- ¿Hacia dónde va Cataluña?

Diálogos FAES.- 21D. Elecciones en Cataluña

Diálogos FAES.- 2018. Riesgos y oportunidades (Cataluña)

Presentación del libro 'Cataluña en claro' - Miguel Ángel Quintanilla

Presentación del libro 'Cataluña en claro' - Javier Zarzalejos