Prensa Nota Editorial de 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político 69'

Prensa “Los votos serán entonces contados”

Prensa LA HORA MÁS OSCURA

Prensa Valery Giscard d’Estaing: Un presidente social y europeísta que no supo ser amigo de la España de la Transición

Prensa José María Aznar se reúne con Leopoldo López

Prensa El Colegio Electoral y las elecciones de 2020

Diálogos FAES | ¿Cambiará la política exterior e interior de EE.UU. después de las elecciones presidenciales?

Encuentro Elecciones EEUU 2020

Diálogo FAES.- Elecciones EEUU, todos ganan

Diálogos FAES.- 21D. Elecciones en Cataluña

Elecciones alemanas y su impacto en la UE

Prensa Nota Editorial de 'Cuadernos FAES de Pensamiento Político 69'

15.01.2021. Pensar que las cosas cambian de un día para otro, aunque ese día sea el comienzo de un nuevo año, es un alivio psicológico, convencional y comprensible, pero no una realidad. 2020 ha sido unánimemente considerado como el “annus horribilis” global. Al parecer, no para el Gobierno español que, mediado el año pasado, por boca de su presidente declaró vencido al virus y unos meses después, a punto de terminar el ejercicio, celebró un autohomenaje por lo bien que lo había hecho, organizado con solemne conferencia de prensa en Moncloa y con el lamentable aval de académicos y politólogos escogidos como selecto cuerpo de baile para la función presidencial.

Prensa “Los votos serán entonces contados”

07.01.2021. Polarización política y pérdida de fe del pueblo norteamericano en el ideal democrático y en su sistema electoral son síntomas y legado de la era Trump, quien en sus acusaciones de fraude y en su negativa a aceptar la derrota quizá busca afianzar su futuro liderazgo dentro del Partido Republicano. La autora plantea además la posibilidad de un cambio hacia un modelo de votación directa que acabe con la posibilidad de que, en elecciones disputadas, el voto electoral se imponga sobre el voto popular si es la institución del Colegio Electoral de cada estado la que decide quién es el presidente de los Estados Unidos.

Prensa LA HORA MÁS OSCURA

07.01.2021. La ruptura de los consensos básicos, la exaltación de la ilegalidad como parte del discurso antisistema del populismo, la brutalización del lenguaje, el desprecio a las instituciones, la exclusión del adversario, son los síntomas de una grave enfermedad de la democracia que también nos afecta como españoles y ante la que hay que mantenerse vigilantes y activos. El asalto al Congreso de los Estados Unidos lo hace más difícil, pero también más necesario e imperativo.

04.12.2020. El pasado 2 de diciembre falleció a los 94 años el antiguo presidente de Francia, Valery Giscard d’Estaing, una figura política que ha marcado el devenir de Francia desde los años 60, siendo la secretaría de Estado de Hacienda en 1959 su primer destino político, hasta los últimos, cuando se postuló sin éxito como el candidato de la derecha para la presidencia de la región de Auvernia en 2018.

Prensa José María Aznar se reúne con Leopoldo López

30.11.2020. José María Aznar mantiene esta semana encuentros con la oposición venezolana. Esta tarde se ha reunido con el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, en la sede de la Fundación FAES, para hablar de la situación de Venezuela, días antes de las próximas elecciones a la Asamblea General del país de este domingo.

Publicaciones El Colegio Electoral y las elecciones de 2020

04.11.2020. El Colegio Electoral es una institución política forjada por un compromiso federal concebido y puesto en práctica por los padres de la Constitución de los EE. UU. Ha sido contemplado por muchos legisladores estadounidenses y ciudadanos como un diseño electoral arcaico porque sus comprometedores cimientos fueron asentados hace más de 200 años. Si bien se podría discutir sobre que las circunstancias que trajeron tal compromiso son tan arcaicas como el actual sistema se constata que las razones, explicaciones y excusas que lo trajeron simplemente han cambiado. Lo que queda como un tema central al impedimento de su reforma también se mantiene igual: la salvaguarda de los intereses políticos y la ventaja electoral.

Publicaciones Cuadernos de Pensamiento Político nº68

23.10.2020.

14.01.2020.

15.07.2019.

11.10.2018. MIGUEL PAPÍ BOUCHER. Una visita guiada al pensamiento liberal (Ivan Krastev)ALFREDO CRESPO. El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo (Masha Gessen)GABRIEL CORTINA. Todo aquello que nos une. Mi autobiografía (Justin Trudeau)

Encuentro Elecciones EEUU 2020

Diálogo FAES.- Elecciones EEUU, todos ganan

Diálogos FAES.- 21D. Elecciones en Cataluña

Elecciones alemanas y su impacto en la UE

Fotos Encuentro Elecciones EEUU 2020

Fotos 2ª sesión curso de verano FAES-UCM. Elecciones en EE.UU.