ANÁLISIS
Desestabilización, protestas indígenas y crisis en Ecuador

14/10/2019. La posición de Lenin Moreno era lo correcto, porque los subsidios son un lujo que Ecuador no puede sostener, pero se equivocó en su estrategia. Ahora busca solucionar la crisis dialogando con los líderes indígenas, aunque no es seguro que un acuerdo calme las aguas. Nada está dicho aún.

PAPELES
La ‘kale borroka’ en Cataluña

09/10/2019. En Cataluña existe una ‘kale borroka’ rutinaria que se percibe en la propaganda de los medios independentistas, los insultos, los lazos amarillos, y las procesiones de antorchas que recuerdan los movimientos supremacistas. ¿Y qué dice la “revolución de las sonrisas”? Unos, callan. Otros, manifiestan una prudencia exquisita. Los de más allá, niegan, se solidarizan y protestan. Y los grupos independentistas del Parlamento de Cataluña y el presidente de la Generalitat jalean a los detenidos gritando “libertad”. Todo un síntoma. Una sociedad enferma.

La herencia que recibió el presidente de Colombia Iván Duque Márquez

08/10/2019. El presidente debe hacer frente a una difícil situación macroeconómica y a la diáspora venezolana con una nación sísmicamente dividida. Debe hacerlo además sin contar con mayorías parlamentarias y dando respuesta a los reclamos de una cada vez más envalentonada oposición de izquierdas que pide el cumplimiento de unos acuerdos con el narcoterrorismo incumplibles desde su origen.

Aznar: "España Suma es una buena iniciativa para reconstruir el centroderecha"

07/10/2019. José María Aznar afirma que la situación del país es de “pronóstico delicado” y lamenta la división del centroderecha por “algunos partidos más pendientes de su interés electoral a corto plazo que del interés general”.

ANÁLISIS
Albania: entre la negociación con la UE y la crisis política

07/10/2019. El origen de la actual crisis en Albania es político. La polarización se intensificó en primavera con las protestas de la oposición. Las elecciones locales el 13 de octubre de 2019 serán un salvoconducto en vistas de la decisión de la UE sobre la ampliación.

Jacques Chirac: el último pompiduriano

02/10/2019. Un político con muchas aristas y varias caras públicas, fue el mejor ejemplo de lo que los franceses esperan de su presidente. El último hijo de una gran generación de políticos que cotizan al alza ante la pequeñez de sus sucesores. Un mundo murió con él, pero Francia debe continuar como bastión de lo excepcional que tiene el modelo europeo para el mundo.

10-N, una segunda vuelta encubierta para Sánchez

01/10/2019. España celebrará nuevas elecciones tras el espectáculo de arrogancia, exigencias y simulacros de Pedro Sánchez, y nada de lo visto en sus meses de gobierno frankenstein arroja fiabilidad sobre lo que los españoles pueden esperar del PSOE. La ralentización económica agravará las nefastas consecuencias de dejar en sus manos la gestión del país, que necesita un ejecutivo que dé respuesta al problema territorial y constitucional y retome las reformas.

PAPELES
Escolano y Linde, sobre el futuro del euro y el papel de la Unión Bancaria

30/09/2019. El exministro de Economía Román Escolano y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde han intercambiado opiniones sobre la actual coyuntura económica de la zona euro y su grado de preparación ante una posible recesión. Ambos analizan si con la lección aprendida de la crisis del año 2009 y a través de reformas se han corregido los errores de diseño institucional y de integración bancaria que atenazan a la UE.