Aznar y Enrique Iglesias clausuraron el programa de líderes iberoamericanos

05/11/2009

Aznar y Enrique Iglesias clausuraron el programa de líderes iberoamericanos

Cincuenta jóvenes procedentes de 19 países iberoamericanos han formado el grupo de participantes de esta edición

Las actividades del programa se han desarrollado durante dos semanas en Madrid, Salamanca, Valladolid y Bruselas

Algunos de los participantes de anteriores ediciones son hoy destacados políticos en sus países

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, y Enrique Iglesias, secretario general de las Cumbres Iberoamericanas, han clausurado la última edición del Programa Internacional de Visitantes Iberoamericanos. En esta iniciativa, organizada por FAES y patrocinada por Caja Duero, han participado 50 jóvenes procedentes de 19 países iberoamericanos con el objetivo de formar a sus integrantes sobre las distintas facetas que han supuesto el modelo de convivencia política y el crecimiento económico español en los últimos años.

El perfil de los visitantes ha estado marcado por su juventud (20-35 años), su sólida formación académica y, sobre todo, por un enorme interés en todo lo relacionado con la política y las instituciones públicas. La elección de los participantes se ha llevado a cabo mediante la propuesta realizada por una treintena de institutos políticos iberoamericanos.

FAES ha distribuido el programa de visitantes en cinco módulos formativos: economía, descentralización y gestión eficiente, integración europea, transición a la democracia en Cuba y democracia para la libertad. Estos bloques han sido impartidos por más de 40 profesores de reconocido prestigio, que transmitirán a los participantes los logros (económicos, políticos, sociales, institucionales, etc.) conseguidos por España en los últimos años, especialmente en los ocho años de Gobierno de José María Aznar.

Entre los beneficios cosechados con anteriores ediciones del programa de Visitantes Iberoamericanos destaca el hecho de que varios participantes son hoy diputados, cargos importantes en sus partidos o en instituciones políticas de sus países.

Esta edición del Programa de Visitantes, dirigido por José Herrera, responsable del Área de Iberoamérica, se ha desarrollado durante dos semanas en Madrid, Salamanca, Valladolid y Bruselas. Durante la primera semana, el grupo tuvo la oportunidad de  conocer el Congreso y el Senado. También se desplazaron a Castilla y León. En Salamanca fueron recibidos por Julio Fermoso, presidente de Caja Duero y por autoridades municipales. Y en Valladolid,  compartieron un encuentro con María Jesús Ruiz, vicepresidenta de Castilla y León y con el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. La segunda semana ha estado marcada por el viaje a Bruselas, en la que los participantes han conocido el Parlamento Europeo en profundidad. Durante los tres días de estancia en la capital comunitaria han mantenido varios encuentros con eurodiputados como Jaime Mayor Oreja, Cristóbal Montoro, Pilar del Castillo o Gerardo Galeote.