Pizarro reclama "leyes claras para todos frente a la arbitrariedad"

05/11/2009

/11.07.2007/ El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha reclamado hoy "leyes muy claras que se apliquen a todo el mundo", frente al "intervencionismo de aquellos que quieren que no haya leyes, que en cada caso concreto se vaya aplicando su propio criterio", lo que supone "incertidumbre, arbitrariedad y al final, muchas veces, corrupción". Pizarro ha hecho estas declaraciones durante la tercera jornada del curso Pensando la economía del Campus FAES, en la que también ha estado presente el presidente de la fundación, José María Aznar, que ha destacado la "dedicación a cumplir escrupulosamente la responsabilidad" de Pizarro al frente de la eléctrica y de hacer "sus deberes ante quien debía, ante los accionistas de la empresa".

Manuel Pizarro ha afirmado que la seguridad jurídica es el elemento fundamental para el sistema español, un esfuerzo que se refleja en la Bolsa española, que ocupa el séptimo lugar del mundo: "Eso solo se consigue con seguridad jurídica y eso se traduce en previsibilidad". El presidente de Endesa ha solicitado la independencia del poder judicial frente al ejecutivo y al legislativo: "La Justicia no puede estar pendiente del favor político, del que está dictando y aplicando la ley".

Pizarro también ha recordado que lo único que diferencia a países con AAA ("calidad extrema") y otros países que no la tienen "es la seguridad jurídica", no los recursos con los que cuenta el país. En este sentido, ha recordado que España la consiguió "durante el Gobierno de José María Aznar, y ahí es cuando comenzaron las inversiones a gran escala".

Para el conferenciante, el problema de la economía mundial no es el dinero: "El estrangulamiento viene por el sistema energético" y al país le ha llegado el momento de cambiar el modelo: "España tiene que empezar a competir por calidad, no por precio", ha destacado.