Mesa redonda sobre 'Energía y sostenibilidad'

05/11/2009

Juan Iranzo
ha subrayado que "somos especialmente vulnerables en materia energética y el suministro no está garantizado en todo momento cuando se producen picos de demanda". El catedrático ha definido a España como "una isla energética, no tenemos interconexiones", ya que tenemos problemas con Francia y, por tanto con el resto de Europa. Además, este problema se agrava porque "tampoco tenemos reservas energéticas ni capacidad para almacenarlas".

Sobre sostenibilidad, Iranzo ha señalado que gran parte de las alarmas sobre el calentamiento global se deben a "miedos ancestrales sobre el progreso" y que "la temperatura media apenas ha variado 0,07 grados desde que se empezó a medir hace ciento veinte años".

Roberto Centeno ha apuntado que, durante la OPA a Endesa, la intervención de actores externos no estuvo clara y que "el papel jugado por José Luís Rodríguez Zapatero y Acciona debería ser investigado por el PP en caso de acceder al Gobierno". Ha recordado, además, que el futuro de la eléctrica está en manos de Enel y que esto es motivo de preocupación, ya que "Italia tiene el record de apagones de Europa".

Asimismo, ha agregado también que el calentamiento no es algo nuevo, ni global, ni se debe a las emisiones de CO2: "Es bueno reducir las emisiones, pero la temperatura lleva bajando mil años con períodos de enfriamiento intercalados sin que la mano del hombre tenga nada que ver". Además, ha afirmado que las energías renovables "nunca van a poder cubrir la demanda energética" y que en 2050, el 85 por ciento de las necesidades se cubrirán con combustibles fósiles.

Guillermo Velarde ha afirmado que "la energía nuclear se presenta de forma distorsionada en España", ya que en nuestro país solo el 19 por ciento de la producción energética proviene de la energía nuclear mientras que la media europea es del 38 por ciento.

Velarde ha señalado, además, las ventajas de la energía nuclear: "Es más segura, no produce efecto invernadero". En este punto, ha criticado que "se magnifique cualquier accidente relacionado con la energía nuclear".