Raffarin: "La Nación y la Constitución deben representar la máxima unidad"

05/11/2009

Conferencia del ex primer ministro francés en la inauguración del Campus FAES

Raffarin: "La Nación y la Constitución deben representar la máxima unidad"

El senador galo ha criticado que "en los últimos tiempos Europa está muy alejada de los ciudadanos"

Raffarin ha apuntado la importancia de "potenciar la construcción europea a nivel de naciones"

"La superación de los problemas de la UE no vendrá de una Constitución, sino de los intereses y de los valores comunes"

/30.06.2006/ El senador y ex primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, ha participado esta mañana en la inauguración del quinto Campus FAES, junto al presidente de la Fundación, José María Aznar. El ex primer ministro francés ha subrayado que "la Nación y la Constitución deben representar la máxima unidad, lo que tenemos en común, nuestros valores".

El ex primer ministro francés se ha referido en su discurso a la Constitución de la Unión Europea, que ha sufrido recientemente el no irlandés. "La nación debe ser ?"ha afirmado- el lugar donde los pueblos elijen quedarse", y ha incidido en "la importancia de potenciar la construcción europea a nivel de naciones. Probablemente hemos cometido el error al intentar darnos una Constitución".

En los últimos tiempos, para el dirigente francés, "Europa está muy alejada de los ciudadanos". "Para nuestros padres el objetivo era conseguir la paz en Europa, para nosotros ha de ser encontrar políticas comunes que unan a los países europeos", ha explicado Raffarin.

SOLUCIONES PARA EL FUTURO EUROPEO

El ex primer ministro galo ha dado sus claves para el futuro del Viejo Continente. "Tenemos que hacer la construcción europea sobre la base de proyectos concretos que interesen a los ciudadanos, proyectos federados que no entren en conflicto con la esfera nacional, esto es, tenemos que construir la Europa de los proyectos".

En opinión de Raffarin, "la superación de los problemas no vendrá de una Constitución europea, sino de los intereses y de los valores comunes". En este sentido, ha puntualizado la importancia de "alimentar el pensamiento de la libertad, la diversidad y el respeto al ciudadano, junto con el equilibrio dentro de la nación".

La diversidad ha sido la otra cuestión planteada por el dirigente francés en su intervención durante la primera jornada del Campus FAES. Para Raffarin, "la diversidad es el valor más importante del Siglo XXI, pero necesita de un equilibrio".

Esta diversidad, ha manifestado, "se ha visto aumentada por la emergencia de sociedades como la china, cuyo pensamiento es muy distinto del occidental, entre otras razones, por  estar basado en la idea de la transformación y no en la de la creación".