FAES reivindica un futuro democrático para Cuba

05/11/2009

FAES reivindica un futuro democrático para Cuba

Alina Fernández critica "el entusiasmo internacional que provocó la llegada de Raúl Castro"

Raúl Rivero alerta ante "una nueva oleada represiva contra los disidentes políticos" de la isla

Carlos Alberto Montaner solicita la liberación del preso político Nelson Aguilar "para que no se muera"

/11.07.2008/ El Campus FAES ha celebrado hoy viernes una mesa redonda para analizar la situación en Cuba bajo el título "Democracia en Cuba", moderada por Jaime García-Legaz, secretario general de la fundación. Alina Fernández, hija de Fidel Castro, y los periodistas cubanos Raúl Rivero y Carlos Alberto Montaner han expuesto su visión sobre el tránsito de Cuba hacia la democracia libre y han denunciado la situación de los 55 presos políticos que aún quedan en las cárceles del régimen.

Alina Fernández ha puesto especial hincapié en "el fortalecimiento de una verdadera sociedad civil en Cuba". La periodista ha criticado "el entusiasmo con el que la comunidad internacional, especialmente los medios de comunicación, recibieron la noticia de la llegada de Raúl Castro y sus propuestas". Sin embargo, Fernández ha afirmado que muchos de los que vivieron con entusiasmo esto, se han dado cuenta del fracaso de pensar que Fidel Castro no está al mando de la Isla". Para la cubana, una de las claves es "ver si en Cuba existe o no una sociedad civil, y si hay algo en la Cuba de Castro que se pueda salvar".

En cuanto a la sociedad civil, "el cambio sólo será efectivo cuando incida en la cuestión pública y privada. Se necesita al Gobierno y a la oposición democrática, a las bibliotecas del régimen y a las no oficiales, a la prensa oficial y a la independiente. Se necesita un diálogo entre las dos partes enfrentadas". El ex preso político del régimen cubano Raúl Rivero se ha lamentado ante, lo que el ha calificado como "una nueva oleada represiva del régimen cubano contra los disidentes políticos". El periodista ha denunciado "la lamentable situación de los presos políticos cubanos" y ha recordado que en la Isla  aún quedan 55 disidentes en las cárceles.

Raúl Rivero ha afirmado que "si hoy la Cuba que soñamos tiene más sustancia real y más rumores que nunca es gracias a al resistencia pacífica de los demócratas solidarios que están trabajando para abrir las rejas y acabar con el hambre". Esto, ha afirmado el cubano, "nos obliga, hoy más que nunca, a no despegarnos ni un minuto de lo que sucede en la isla".

Carlos Alberto Montaner ha destacado varios aspectos necesarios para entender lo que puede pasar en Cuba. Uno de ellos es el legado que deja Fidel Castro: "Intentará mantener en la sociedad cubana su sello psicológico de destruir el imperialismo de EEUU y cambiar el devenir del mundo según su visión marxista", ha señalado. Otro factor importante para el periodista es Raúl Castro: "Para Raúl, lo importante es luchar contra la desnutrición y en eso asentar su legitimidad". La disidencia cubana es otro de esos pilares que ayudan a entender el futuro. En opinión de Montaner, "sólo pueden ofrecer su sacrificio porque apenas tienen capacidad de llevar a cabo un cambio, especialmente por dos motivos: jamás le permiten actuar dentro de las instituciones ni realizar reuniones públicas".