El papel de los think tanks en el S.XXI

05/11/2009

El papel de los think tanks en el S.XXI

Ian Vásquez: "Los centros de pensamiento enriquecen enormemente el debate de políticas públicas"

Gerardo Bongiovanni: "Los think tanks en América Latina deben dar contenido ideológico a los partidos"

Antonio Arcones: "La libertad no hay que darla nunca por garantizada, ni si quiera en las democracias"

/11.07.2008/ La primera jornada del curso "La sociedad civil y la causa de la libertad" del Campus FAES ha celebrado esta tarde una mesa redonda sobre el papel de los think tanks en el siglo XXI, en la que se ha subrayado la importancia de éstos para vertebrar una sociedad civil fuerte. En ella han intervenido Ian Vásquez, director del Centro para la Libertad y Prosperidad Global del Instituto CATO; Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad; y Antonio Arcones, presidente de la Fundación Burke.

Ian Vásquez ha subrayado que los think tanks, que nacieron en Washington DC en los años setenta, "han enriquecido enormemente el debate intelectual en políticas públicas, especialmente en Estados Unidos, país en el que han contribuido a cambiar políticas públicas en comercio, Estado de Bienestar o políticas monetarias y fiscales". Vásquez ha explicado que "estas instituciones nacieron para producir ideas claras y accesibles, y con recomendaciones puesto que los foros tradicionales de pensamiento, como las universidades, estaban perdiendo influencia por su tendencia excesivamente académica".

Gerardo Bongiovanni ha señalado que "la misión de los think tanks en América Latina es dar contenido ideológico a los partidos" y ahí radica "el punto del iceberg de uno de los problemas más importantes de América Latina: la falta de partidos políticos con contenido ideológico". El argentino ha criticado el fenómeno latinoamericano de los "partidos atrapalotodo" "en los que conviven movimientos de izquierda y derecha radical".

A su juicio, los institutos de pensamiento en América Latina tienen dos problemas: "La enorme inestabilidad política y económica por la fragilidad de sus instituciones, y la debilidad de la sociedad civil, que no logra influir en la generación de políticas públicas". Asimismo, el presidente de la Fundación Libertad ha destacado que en América Latina "se ha generado un entramado importante de think tanks con un criterio común importante y que suele repetir el presidente Aznar: las ideas tienen consecuencias, construyen puentes".

Antonio Arcones ha destacado que "la libertad nunca hay que darla por garantizada, ni si quiera en las sociedades democráticas". Para ilustrar esta idea, el presidente de la Fundación Burke ha traído a colación el ejemplo reciente de un alcalde de IU que declaró que la democracia de Cuba es de las más perfectas del mundo. Arcones ha alertado que "las sociedades civiles aisladas son la alfombra roja para un estatismo creciente y totalitario". "Por eso ?"ha afirmado?" trabajamos por cohesionar a la sociedad civil frente al poder político y por impactar en las políticas públicas". Para Arcones, EEUU es un ejemplo de esto, con entre el 60 y el 70 por ciento de los think tanks que existen en el mundo.