Pérez Díaz: "Debemos apropiarnos positivamente de la experiencia de la Transición"

05/11/2009

SENTIMIENTO DE PAÍS

En este sentido, el catedrático ha alertado de la existencia de otras crisis que conviven junto a la económica: una existencial, con referencia a la cual ha alertado sobre la importancia del grado de cohesión de las sociedades, "que no es sólo mera convivencia, sino sentido de lo común, sentimiento de país a lo largo del tiempo"; una crisis de representación, dado el "permanente distanciamiento y alienación" entre políticos y ciudadanía; y una trascendental.

A su juicio, "las relaciones entre partidos oscilan entre la racionalidad y la histeria, lo que nos empuja en ninguna dirección". Por eso, Pérez Díaz ha avanzado los escenarios a los que nos vemos abocados: "fragmentación, apatía constitucional y pérdida de capacidad del Estado". "Lo del "cambio de modelo de crecimiento" tiene 50 años, lo que indica que las decisiones no se toman".

Sobre cómo mejorar las cosas, el experto en Sociología ha subrayado la necesidad de mejorar la comunicación entre élites políticas y ciudadanía, porque "la vida política implica un sentido de lo común que se desbarata cuando la comunicación no funciona". También se ha referido a los "enormes déficits culturales que tenemos en España" y que es necesario corregir, o de lo contrario tendremos sociedades "histéricas que no saben discutir sin acalorarse". Finalmente ha valorado positivamente el momento histórico en el sentido de que debería ser aprovechable para hacernos pensar en las "posibilidades de regeneración".