Cuadernos 25

07/04/2010

José María Aznar celebró la Monarquía, la Transición y la Constitución como "garantías de convivencia y progreso" en su discurso de entrega del Premio FAES de la Libertad al Rey

Benigno Pendás desarrolla en cinco tesis las posibilidades del TC respecto a un Estatut que ignora que "en esta Constitución sólo cabe una nación que se llama España"

Fernando Fernández aboga por una "reconversión de magnitud semejante a la de los años ochenta" y "una nueva oleada reformista" para salir de la crisis económica

Pedro Schwartz propone medidas de mejora de la financiación universitaria como medio para aumentar la calidad y los recursos para investigación y desarrollo

/12.01.10/ Cuadernos de Pensamiento Político, editada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y dirigida por Javier Zarzalejos, ha sacado a la venta su número 25, que recoge las palabras que José María Aznar pronunció en el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad a S.M. el Rey y que, entre otros temas, aborda la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de autonomía de Cataluña, las diferentes crisis que afectan a la economía española y la dimensión política y cultural de la presidencia de Obama.

José María Aznar entregó el pasado 2 de diciembre el Primer Premio FAES de la Libertad a Su Majestad el Rey don Juan Carlos por su defensa de la democracia y la libertad "en el cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales", sabiendo que "en democracia el vínculo entre poder y responsabilidad es inseparable".

En su discurso, Aznar recordó que la Transición y la Constitución fueron "logros extraordinarios" que no deberían perder vigencia, pues ese marco y su proyección de futuro es "garantía de convivencia y progreso". "Los problemas que afrontamos -aseguró Aznar- nos exigen revitalizar la arquitectura institucional y asegurar las condiciones de estabilidad y eficacia del modelo de organización del Estado".

VERDADES CONSTITUCIONALES

En Cinco tesis (y una duda) sobre el Estatuto y la sentencia, el primero de los estudios incluidos en Cuadernos 25, Benigno Pendás, letrado de las Cortes Generales y profesor de Teorías y Formas Políticas en Universidad Complutense de Madrid, ofrece un análisis político que parte de "una primera verdad: en esta Constitución sólo cabe una nación que se llama España, integrada por "nacionalidades y regiones" en calidad de partes constitutivas". Pendás considera la inconstitucionalidad del Estatuto catalán desde el punto de vista de "la nación, la bilateralidad, la financiación y la lengua" y advierte de que "admitida la pluralidad de naciones, la quiebra del sentimiento de lo común y la ruptura política es posible y hasta probable".

El autor recuerda que la fuente de la legitimidad de la Constitución "se llama España y sus partes constitutivas no gozan de soberanía". En su opinión, "el Estatuto otorga a Cataluña una condición que no le corresponde" y si Constitucional "se deja llevar por el ambiente, habrá cumplido su tiempo y será preciso otro órgano". Finalmente, se cuestiona sobre "qué sentencia conviene a Zapatero para sus maniobras políticas a corto y medio plazo".

NUEVA OLEADA REFORMISTA

Fernando Fernández, profesor de Economía en IE Business School, mantiene en Crisis financiera, crisis real y competitividad de la economía española que España está sumida en una crisis profunda de la que "no nos va a sacar ninguna incipiente recuperación internacional". La crisis española tiene un componente propio que es el  resultado del excesivo endeudamiento y de un equivocado modelo de crecimiento basado en el sector inmobiliario, por lo que la economía española "está abocada a una reconversión industrial de magnitud semejante a la de los años ochenta".

Fernández reclama que "no basta con suavizar el coste social de la crisis" sino que es necesaria "una nueva oleada reformista", y propone una batería de reformas estructurales ?"del mercado laboral, las administraciones públicas y los sistemas fiscal y educativo- que se antojan básicas si la sociedad española quiere realmente salir de la crisis, generar confianza y recuperar los anteriores niveles de empleo.

MEJORAS UNIVERSITARIAS

Financiación universitaria y libertad de elección, de Pedro Schwartz, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrático de Economía en la Universidad San Pablo CEU, es una reflexión sobre el sistema educativo superior en España y avanza propuestas de mejora a través de la financiación, como los préstamos al alumnado, las desgravaciones fiscales o el bono universitario, las cuales han sido aplicadas con éxito en otros países.

Schwartz se ocupa en su artículo de repasar los motivos de la preocupante falta de calidad de la Universidad en nuestro país, fruto, entre otras causas, de los escasos recursos dedicados a investigación y desarrollo. El autor plantea la urgencia de aplicar estas reformas ante el nuevo escenario planteado por el Proceso de Bolonia.

Junto a estos artículos, el número 25 de Cuadernos de pensamiento político incluye los siguientes textos: Hacia un mundo feliz? El imparable declive de EE.UU., de Álvaro Martín; Obama. Alternancia política o cambio cultural, de José María Marco; ¿Liberalismo hoy?, de Alfonso Galindo y Enrique Ujaldón; La televisión pública en España: una perspectiva liberal, de Jesús Andreu Ardura; A propósito de la "peor" campaña de la historia, de Ana Collado; La génesis del Tratado de Lisboa, de Gerardo Serrano; Democracia y crisis de valores, de Manuel Ramírez Jiménez; Irving Kristol (1920-2009), de David Sarias; y El científico en la política, de Alejo Vidal-Quadras.