Esperanza Aguirre presenta el libro de Felipe-José de Vicente, <i>¡Viva la Pepa!</i>

07/04/2010

Esperanza Aguirre presenta el libro de Felipe-José de Vicente, ¡Viva la Pepa/i>

El autor, catedrático de Instituto de Historia, hace en esta obra un recorrido por el legado del liberalismo español del siglo XIX

"Sólo las sociedades con una fuerte cultura liberal resistieron el embate de los totalitarismos del siglo XX", afirma De Vicente

/18.01.10/
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado hoy lunes, 18 de enero, el libro ¡Viva la Pepa! Los frutos del liberalismo español en el siglo XIX, de Felipe-José de Vicente Algueró, catedrático de Instituto de Historia y presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Instituto. En el acto de presentación de la obra de la editorial de FAES, Gota a Gota, Aguirre ha reivindicado la vigencia del modelo liberal y ha recordado que "España no sólo ha sido la inventora del término liberal sino que durante el siglo XIX llevó a la práctica muchos de los principios del liberalismo". A juicio de la presidenta madrileña, "mucho de lo bueno o lo mejor de la España de los dos últimos siglos es herencia de los liberales del XIX".

Felipe José De Vicente ha querido destacar "el carácter progresista del liberalismo" y ha subrayado cómo "el gran legado del liberalismo español ha sido el propio Estado. Al liberalismo le debemos la construcción de un Estado de Derecho", ha indicado.

¡Viva la Pepa! Los frutos del liberalismo español en el siglo XIX, repasa el legado del liberalismo español del siglo XIX y hace un recorrido por la historia de España, con la Constitución de 1812 como punto de partida, para retratar el clima de libertades públicas que favoreció la "edad de plata de la cultura española", en la que se construyeron las bases de la España actual. Para el autor, "los Estados y las sociedades liberales han acabado en democracia. Es más, sólo las sociedades con una fuerte cultura liberal resistieron el embate de los totalitarismos del siglo XX".