FAES analiza los desafíos electorales en Iberoamérica

16/04/2010

/16.04.2010/
El Centro de Estudios Iberoamericanos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES ha celebrado un nuevo encuentro en Madrid en el que ha alertado sobre los desafíos electorales que afrontará próximamente Iberoamérica. En el transcurso de una ponencia titulada "El futuro de Chile y el escenario político de la región" se ha valorado la reciente investidura de Sebastián Piñera como presidente de Chile como "el triunfo de la alternancia democrática que es posible en la región".

A partir de la intervención del ponente Juan Emilio Cheyre Espinosa, director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y comandante en Jefe del Ejército de Chile entre los años 2002 y 2006, los participantes en la reunión han puesto el acento en el incremento del gasto militar iniciado por Venezuela y seguido por otros países "para utilizarlo en la retórica política", y han valorado el "impacto que esta escalada totalitaria puede representar como amenaza para la estabilidad de la zona".

FAES también ha mostrado su preocupación por la creciente influencia que Irán, Rusia y China, "que no son socios "naturales" de la región", están ejerciendo en Iberoamérica. El fortalecimiento de los lazos entre aquellos países y los regímenes populistas iberoamericanos "abre un nuevo e inquietante escenario para las relaciones internacionales", se ha manifestado durante el encuentro, "que se agrava con la dependencia económica de algunos países respecto a China, principal demandante de sus materias primas".

Coordinado por el responsable de Programas para Iberoamérica de FAES, Guillermo Hirschfeld, y constituido el pasado mes de febrero como observatorio dedicado al análisis político, económico y social de América Latina, el Centro de Estudios Iberoamericanos está integrado por más de 30 expertos, entre los que hay catedráticos, escritores, emprendedores, analistas y jóvenes líderes de más de diez países.

En sus reuniones periódicas en Madrid tratan de generar ideas para mejorar la situación de Iberoamérica y estrechar lazos con universidades, think tanks y partidos políticos de ambas orillas del Atlántico. A esta última reunión han acudido, entre otros, el escritor Plinio Apuleyo; el ex embajador de España ante la OEA, Eduardo Gutiérrez; el vicerrector de Relaciones Internacionales del CEU, Alfonso Martínez-Echeverría; y representantes en España de la plataforma por la libertad de expresión "Un mundo sin mordaza".