Aznar anima a ayudar a Rajoy para que "tenga éxito" y "mucho que decir en el futuro de España"

06/12/2010

Madrid, 06.12.10.-
El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, José María Aznar, ha asegurado en la clausura del II Congreso del Partido Popular en Estados Unidos que "Mariano Rajoy va a tener mucha responsabilidad y mucho que decir en el futuro de España" y ha animado a los miembros del PP a "ayudarle para que tenga éxito". Aznar ha adelantado que "serán tiempos duros, de gran responsabilidad, pero esperanzadores", y ha apostado por un cambio político sin el cual "las ocasiones para hablar de esperanza o de oportunidades en España serán mucho más reducidas".

"No va a ser una tarea fácil y el PP tiene que estar a la altura de las circunstancias y demostrar la fortaleza para salir de esta situación", ha afirmado el presidente de FAES, para el que "prolongar una situación de empobrecimiento, división, incompetencia y sectarismo es un inmenso error". "Cuánto antes se sienten las base de la recuperación, tanto mejor para España", ha dicho en su discurso en Nueva York.

En su intervención, Aznar ha asegurado que "el Estado español no es viable políticamente y es insostenible financieramente", por lo que "hay que reordenar un proceso que, nacido en la Transición, no debía haber descarrilado". El presidente de FAES ha reiterado que, a pesar de que "vivimos una crisis inmensa, brutal, España tiene capacidad para salir de esa situación porque tiene buenas empresas y muy buenos trabajadores; lo que hay que hacer es darles la oportunidad".

PROYECTO DE REFORMAS
"España tiene que ofrecer al mundo una expectativa clara de crecimiento y una clara mejora de nuestra competitividad. España necesita definir un proyecto de reformas estructurales, ponerlo encima de la mesa y adelantarse a todas las circunstancias", ha aseverado Aznar, que ha recordado que "cuando a los españoles se les ha llamado han respondido, pero hay que hacerlo con competencia, capacidad y con un proyecto sólido". "Ponerse por delante de los acontecimientos con las medidas adecuadas es muy importante. ¿Cómo es posible que con un 45 por ciento de desempleo juvenil y 5 millones de parados todavía no se haya acometido una reforma laboral en serio? ¿A qué situación explosiva se quiere llegar?", ha valorado en este sentido el ex presidente del Gobierno.

Todavía en clave económica, José María Aznar ha afirmado que "hay que promover una política que sirva no solo para contener la crisis sino para expandir confianza en el futuro. Ya lo hicimos y lo tenemos que volver a hacer". Aznar ha apelado a la confianza como una cuestión vital para "no vivir a remolque de lo que otros deciden ni ir improvisando unos parches para tapar la hemorragia". "Una cosa es ser miembro de instituciones supranacionales y otra que cada mañana te digan lo que tienes que hacer porque te has convertido en un incapaz", ha asegurado antes de reiterar que "hay que recuperar la confianza en el país, en nosotros mismos y creernos que somos capaces de superar esta situación".

PATRIOTISMO INCLUYENTE
Durante su discurso en Nueva York, y delante de miembros del PP entre los que se encontraban la secretaria de Participación Social, Ana Pastor, y el secretario del Partido Popular Europeo, Antonio López-Isturiz, Aznar ha definido al PP como "el partido de la modernización de España, de la apertura, del progreso, de la estabilidad y de los 5 millones de nuevos empleos".

Además, ha aprovechado el 32º aniversario de la Constitución para reivindicar "la necesidad de recuperar el legado de sus valores para el futuro" y añadir que "el Partido Popular somos un partido al que nos gusta el patriotismo como un proyecto incluyente, moderno, abierto y constructivo".

VALORES OCCIDENTALES
En referencia al papel del país en la esfera internacional, Aznar, que ha considerado que "España ha dado pasos atrás muy graves en su presencia en el mundo y otros han ocupado ese vacío", ha apostado por volver a estar "en el centro de las políticas de buenas decisiones del mundo". "Siempre defenderé que mi país esté en la mesa donde se toman las decisiones", ha asegurado, al tiempo que ha hecho un guiño a los Estados Unidos, "una explosión de libertad que va a seguir siendo un país fundamental para el mundo, y haríamos muy bien en España y en Europa si lo tenemos en cuenta". "Todo eso que forma parte de los valores occidentales y del pacto atlántico es lo que tiene que ser reforzado en este momento en Europa y en España", ha concluido Aznar.