Organizado en colaboración con la Fundación Espacio Democrático, vinculada al PSD, partido de la coalición de Gobierno de Brasil Zarzalejos inaugura en Sao Paulo el seminario de FAES sobre respuestas democráticas a las demandas sociales

17/03/2014

_ “El vínculo entre prosperidad y democracia ha de destacarse cuando el autoritarismo y el populismo se ofrecen como alternativas a la democracia representativa”

_ En el seminario participan representantes de doce países que analizan las reformas necesarias para mejorar la democracia y garantizar la prosperidad

_ Aznar clausurará el evento mañana martes 18 en un coloquio con el presidente del Partido Social Democrático

El secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha inaugurado el lunes 17 en Sao Paulo el seminario internacional ‘Respuestas modernas y democráticas a las demandas sociales’, donde ha afirmado que “existe un paradigma de progreso construido con el Estado de Derecho, las instituciones de la democracia representativa, la economía de mercado, la libertad de conciencia y el principio de igualdad”. Ese vínculo entre prosperidad y democracia, ha dicho Zarzalejos, ha de ser destacado precisamente “en un momento en que el autoritarismo y el populismo vuelven a ofrecerse como alternativas a la democracia representativa a ambos lados del Atlántico”.

A su juicio, “determinadas ideologías ofrecen falsos dilemas a las sociedades, como si tuvieran que elegir entre libertad y progreso. Pero cuando esto ha ocurrido, la historia ha demostrado que al final no han tenido ni una cosa ni la otra”. Por el contrario, Zarzalejos ha manifestado que “una sociedad de oportunidades en la que se produzca el equilibrio entre la solidaridad de todos y la responsabilidad individual es el marco ideal para el progreso”. “Debe haber un Estado habilitador y una sociedad civil que concurran para lograr la emancipación de las personas, y para ello es imprescindible que se produzca un compromiso sincero por la educación y la formación”, ha subrayado.

Para ello, ha asegurado el secretario general de FAES, “es esencial la consolidación y extensión de las clases medias”, las cuales “representan un espacio de moderación y demandan mayor transparencia y un mayor grado de compromiso contra la corrupción”.

REFORMAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS
FAES organiza el seminario ‘Respuestas modernas y democráticas a las demandas sociales’ en colaboración con la Fundación Espacio Democrático, vinculada al Partido Social Democrático de Brasil, PSD, que forma parte de la coalición de Gobierno del país. En la inauguración también ha intervenido el presidente de Espacio Democrático y ministro de Pymes de Brasil, Guilherme Afif, que ha propuesto la creación de un espacio de colaboración entre los países de América Latina, el África lusófona, Portugal y España. El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha clausurado el evento hoy martes 18, en un coloquio con el presidente del PSD, Gilberto Kassab.

En el seminario participan representantes de, además de España y Brasil, países como Portugal, Argentina, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Chile y Uruguay. El propósito es analizar las reformas políticas y económicas necesarias para mejorar la calidad democrática de los países, garantizar la prosperidad, consolidar las clases medias y fortalecer los vínculos entre ambas orillas del Atlántico.

Tras la inauguración se ha proyectado un mensaje del presidente-editor del diario El Nacional de Venezuela, Miguel Henrique Otero, ausente del encuentro por la gravedad de la situación que atraviesa su país. Los participantes en el seminario han aprovechado para expresar su solidaridad y compromiso con la oposición democrática venezolana y su deseo de que se restableza pronto la normalidad democrátrica.

Entre otras personalidades intervienen en las sesiones el expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle; el exvicepresidente de Perú Raúl Díez-Canseco; el presidente del Movimiento Nacional CREO de Ecuador, Guillermo Lasso; el exministro de Estado portugués Miguel Relvas; el expresidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles; y el presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, Jovino Novoa; así como diputados del PSD brasileño y del partido argentino PRO.

FAES y Espacio Democrático firmaron en 2012 un convenio de colaboración para la realización conjunta de acciones y estudios de divulgación de valores comunes como la libertad, la igualdad de oportunidades, la prosperidad, la seguridad y la estabilidad en los países de Iberoamérica.