Hoy martes 30, en Campus FAES 2015 Akhil Nigam: “Es necesario un cambio de modelo de negocio para responder a las start-ups”

30/06/2015

_ “Una infraestructura más barata, el software de fuente abierta y un mundo más interconectado que nunca” han provocado “una explosión de start-ups”

_ Cerdán: “En España el tejido industrial son pymes y autónomos y nos hemos olvidado de ellos. De ahí también pueden salir emprendedores”

_ Schnura ha afirmado que “España es, tras el Reino Unido, el país de Europa donde más dinero en start-ups hay, pero con una tasa de éxito muy baja”

El cofundador de MassChallenge, aceleradora de start-ups, Akhil Nigam, ha participado esta tarde en la mesa redonda ‘Innovación y emprendimiento: la brecha transatlántica’,del curso de Economía del Campus FAES 2015. Presentado por el director de Economía y Políticas Públicas de FAES, Miguel Marín, Nigam ha afirmado que “es necesario un cambio de modelo de negocio para responder a las start-ups”. “No hay una sola industria ahora mismo que no esté cambiando por el cambio en el comportamiento de los consumidores y los patrones de modelos de negocio”, ha indicado al respecto.

En este sentido, ha señalado que “una infraestructura más barata, el software de fuente abierta y un mundo más interconectado que nunca”, hacen que la “tasa de innovación haya crecido mucho”. Esto, ha apuntado, “ha provocado una explosión de start-ups, con fundadores cada vez más jóvenes, una mayor tasa de experimentación y una retroalimentación muy rápida”. Asimismo, ha dicho que “las start-ups atraen al talento y el talento está yendo a las start-ups”, y ha añadido que su catalizador es “el procedente de las conexiones con gobiernos, empresarios, mentores, universidades y empresas y fundaciones”.

Nigam también ha subrayado que “ahora todo el mundo piensa en cómo va a ser el futuro dentro de diez años” y, mientras que “para los gobiernos la cuestión es cómo capturar el crecimiento económico”, a través de la innovación y la facilitación del emprendimiento, “si eres una empresa tienes que pensar qué va a ocurrir y cómo competir a nivel global”. “El mundo en que vivimos es un mercado global y ya no requiere experiencia. Ya no hay reglas, las cosas se hacen en el momento”, ha apostillado. Asimismo, se ha referido a cómo las nuevas características del mundo hacen que esté cambiando el poder de las tecnologías y a cómo el sector de las start-ups ve la crisis económica, “no como un lastre sino como una oportunidad para ir a una segunda revolución industrial”.

PROYECTOS CREÍBLES
En el coloquio posterior han intervenido también el CEO de ACENS, José Cerdán, y el cofundador y presidente de Tyba, Jorge Schnura. Por su parte, Cerdán ha apuntado necesario “encontrar los proyectos que sean buenos y creíbles” y ha pedido no depender tanto de la tecnología para la creación de start-ups. “En España el tejido industrial son pymes y autónomos y nos hemos olvidado de ellos. De ahí también pueden salir emprendedores”, ha dicho. También ha expresado la necesidad de que mediante la educación la sociedad se prepare para emprender, y a que, a su juicio, “no es falta de ecosistema, es falta de inquietud, de ganas”.

Por último, Schnura ha afirmado que “España es, tras el Reino Unido, el país de Europa donde más dinero en start-ups hay, pero con una tasa de éxito muy baja”. En este sentido ha señalado que “en España hay talento”, pero que “intentamos copiar los modelos de otros países sin darnos cuenta de que somos un país distinto”. “Tenemos que definir los puntos fuertes que tenemos aquí” y para ello “la educación es fundamental, porque en lo que al emprendimiento se refiere hasta el momento solo se están poniendo parches”, ha concluido.