Nota de prensa FAES publica Konrad Adenauer. Artífice de una nueva Alemania, impulsor de una Europa unida

08/09/2015

_ La obra reconoce en Adenauer una figura clave en la historia contemporánea, artífice de la reconstrucción de Alemania y del sueño de una Europa unida

_ Repasa su forja como líder, el nacimiento de la CDU y sus diferentes etapas como canciller de la RFA

La Fundación FAES, a través de su editorial Gota a Gota, ha publicado el libro Konrad Adenauer. Artífice de una nueva Alemania, impulsor de una Europa unida, del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid Ricardo Martín de la Guardia. La obra reconoce en Adenauer una figura clave en la historia contemporánea de Europa, como artífice de la reconstrucción de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y de la recuperación de su soberanía plena dentro de una Europa unida.

Konrad Adenauer (1876-1967), antiguo alcalde de Colonia e impulsor de la Democracia Cristiana, desempeñó al  frente de la Cancillería de  la República

Federal de Alemania un papel decisivo en el panorama de la Guerra Fría. La obra que ahora publica FAES recorre la trayectoria del histórico estadista renano, su forja como líder, el nacimiento de la CDU y sus diferentes etapas como canciller, y relata cómo puso su tenacidad e inteligencia política al servicio de su mayor aspiración: retomar la trayectoria democrática de la que Alemania se había desviado durante la ruptura de 1933-1945 y que ésta recobrara paulatinamente su condición de potencia.

Sostiene Martín de la Guardia en las páginas de su obra que, para Adenauer, una Europa unida era la mejor forma de que Alemania recuperase pronto su soberanía nacional. Dicha máxima le llevó a apuntalar una acción exterior atlantista y europeísta, impulsando el ingreso de la RFA en las comunidades europeas, la reconciliación con Francia y la amistad con Estados Unidos, siempre a la búsqueda de la unidad con Alemania Oriental.

SOBRE EL AUTOR

Ricardo Martín de la Guardia es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, donde dirigió su Instituto de Estudios Europeos. A lo largo de su carrera ha sido becario del Deutscher Akademischer Austauschdienst y de los Ministerios de Asuntos Exteriores de la Alemania Federal, Austria e Italia. Así mismo ha sido Senior Visitor y Senior Associate Member del Centro de Estudios Europeos de St. Antony’s College de la Universidad de Oxford y Salvador de Madariaga Fellow del Instituto Universitario de Florencia.

Martín de la Guardia ha impartido igualmente docencia sobre la historia contemporánea europea en distintas universidades de Europa y América, y es autor de diversas obras, la última de las cuales es El europeísmo, un reto permanente para España (Madrid, 2015).