En Barcelona, desde hoy jueves 31 de marzo y hasta el 7 de abril, en Esade Forum FAES y ESADE inauguran en Barcelona la XXII edición de su Seminario de Derechos Humanos Antonio Marzal

31/03/2016

La Fundación FAES y ESADE Law School celebran en Barcelona desde hoy jueves 31 de marzo y hasta el próximo 7 de abril  la XXII edición del Seminario Permanente de Derechos Humanos Antonio Marzal, que este año lleva por título ‘¿Crisis de la democracia y crisis de la política?’. Durante tres jornadas se repasarán temas como la respuesta a la crisis institucional frente a la desafección y descrédito de la política, el crecimiento del apoyo ciudadano a propuestas populistas y la salida de la crisis económica y sus desafíos. La conferencia inaugural será pronunciada esta tarde a las 18:00 horas por el escritor Valentí Puig.

El Seminario, organizado conjuntamente por Enric R. Bartlett, profesor titular del Departamento de Derecho de ESADE, y Javier Zarzalejos, secretario general de FAES, se desarrolla en ESADE Forum (Edificio I, Av. Pedralbes 60-62, Barcelona). Intervendrán, entre otros, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras, y el profesor emérito de Economía de la Universidad de Navarra Alfredo Pastor Bodmer.

Las sesiones analizarán las grietas en el orden político vigente, la insatisfactoria respuesta que la ciudadanía encuentra en el actual paradigma de políticas públicas y articulación institucional, y las causas y consecuencias de la alteración del tablero político provocado por la irrupción de nuevas mayorías que pretenden reescribir y reinterpretar las reglas que rigen la convivencia democrática.

TRES JORNADAS
La conferencia inaugural del Seminario de FAES y ESADE Law School será pronunciada esta tarde a las 18:00 horas por el escritor Valentí Puig. Su propósito es responder a las preguntas fundamentales que pivotan sobre los motivos y consecuencias de la crisis política que atraviesa Occidente: ¿se trata simplemente de una dinámica que enfrenta a los ‘perdedores de la globalización’ contra las élites gobernantes? ¿Qué son y qué significan en el contexto europeo los populismos a izquierda y derecha? ¿Caminamos hacia una nueva polarización política en la que el centro sociológico tiende a desaparecer?

La segunda jornada tendrá lugar el martes 5 de abril a las 18:00 horas en torno a la mesa redonda ‘La respuesta a la crisis económica y sus desafíos’, en la que participarán el profesor emérito de Economía y titular de la Cátedra Banc de Sabadell de Mercados Emergente del IESE de la Universidad de Navarra, Alfredo Pastor Bodmer; el inspector de finanzas del Estado y exdiputado del Congreso Gabriel Elorriaga; y la profesora titular de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia Elisa Chuliá.

En ella se analizará las sinergias entre crecimiento, igualdad y empleo de calidad en el contexto de la globalización, y el equilibro entre la potestad del Estado para salvaguardar el interés general y el libre mercado. Asimismo se debatirá sobre la sostenibilidad del modelo de bienestar y la alternativa a la financiación pública de prestaciones básicas.

La tercera y última sesión del Seminario se celebrará el jueves 7 de abril, también a las 18:00 horas. La mesa redonda ‘La respuesta a la crisis institucional frente a la desafección, descrédito, banalización y anti-política’ contará con la participación del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona Francesc de Carreras; la profesora titular de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Lourdes López Nieto, y el letrado de las Cortes Generales y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia de Comillas, Ignacio Astarloa.

Entre las cuestiones a plantear, democracia directa frente a representativa; el sistema electoral; los partidos políticos y el reclutamiento de las élites; la televisión y las redes sociales como impulsores de la ‘política espectáculo’ o como instrumento de acercamiento; y control político y control legislativo